viernes, 25 de noviembre de 2011

EL SISTEMA SOLAR: ESPACIO CON FORMAS


Los niños de 5 años nos hemos adentrado en el maravilloso mundo del Universo. Llevamos varios días conociendo los planetas que componen nuestro Sistema Solar; hemos aprendido características sobre ellos y qué posición ocupan respecto al Sol.



El trabajo de esta semana ha sido más divertido todavía: hemos formado equipos y cada uno ha tenido que fabricar su propio planetario! Hemos pintado los planetas, hemos puesto su nombre y los hemos clasificado en grandes, medianos y pequeños.
Y con nuestro planetario realizado, ya estamos preparados para comenzar nuestro trabajo por RINCONES:

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA



En este rincón hemos formado y escrito palabras.
También hemos adivinado las letras que faltaban en cada palabra.



INTELIGENCIA MATEMÁTICA


En unos cuadros muy divertidos hemos contado las letras y sílabas de cada planeta.
También hemos tenido que ordenar los planetas más cercanos y lejanos al sol, con números ordinales!!




INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL


Sabiendo que las órbitas de los planetas son ovaladas, hemos tenido que trazar en el suelo, las nueve órbitas con sus planetas correspondientes. Para ello hemos utilizado primero tiza y después cuerda. Y claro, cada cuerda no medía lo mismo…. Difícil eh? Pues lo hemos conseguido!!

INTELIGENCIA PICTÓRICA
Nos hemos convertido en pequeños Kandinskys, representado su obra: Diversi Cersi, donde aparecen multitud de planetas y un eclipse lunar.
       

Fueron dos mañanas muy divertidas,teníamos muchas ganas de jugar en todos los rincones, y estamos convencidos que hemos aprendido muchas cosas de los planetas y de nuestro Sistema Solar.

INTELIGENCIA MUSICAL  A RITMO DE TIMBALES

Los niños de 5 años, hemos conocido un instrumento de percusión llamado TIMBAL; muchos de nosotros habíamos oído su nombre, pero no conocíamos las partes que tiene.

Hemos diferenciado su sonido en la melodía “Así habló Zarathustra” de un compositor llamado Richard Strauss.
Hemos tocado “los timbales” con unas baquetas que nos hemos fabricado. La verdad es que ha sido muy divertido componer nuestros propios ritmos, lo hemos pasado genial!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

¡SOPLARÉ, SOPLARÉ…Y CON EL VIENTO APRENDERÉ!


Los niños de 3 años, del colegio Sta. Ana, estamos llevando a cabo un PROYECTO sobre el VIENTO, y a través de actividades y experiencias,  hemos ido desarrollando nuestras inteligencias múltiples.
Al principio, sólo sabíamos que “el viento nos da frío”, que  “en otoño hay viento”, o que “las nubes soplan el viento”.
Pero ahora, ya conocemos muchas más cosas sobre él, y poco a poco, hemos ido descubriendo las respuestas a estos interrogantes:

- ¿QUÉ ES EL VIENTO?, ¿Y QUÉ ES EL AIRE?, ¿SON IGUALES?, ¿PODEMOS VERLOS?,

- ¿PARA QUE NOS SIRVE EL AIRE?, ¿CÓMO DEBE SER EL AIRE?, ¿DÓNDE HAY AIRE?,

- ¿PARA QUÉ NOS SIRVE EL VIENTO?, ¿ES SIEMPRE IGUAL?, ¿QUÉ PUEDE HACER EL VIENTO?, ETC.

En torno a este proyecto, también estamos trabajando otros contenidos relacionados con este tema: el otoño, el cuerpo humano, los instrumentos musicales de viento, y el desplazamiento de “rodar”.

Si queréis saber cómo hemos aprendido tanto, mirar estas fotos, que muestran algunas de nuestras actividades.


     
 El viento mueve las hojas.

Hemos jugado a soplar y a aspirar.

 En equipo hemos realizado nuestro cuadro interactivo.
¡Lo que hemos aprendido con el cuento de los tres cerditos!




lunes, 21 de noviembre de 2011

MY FAMILY

Los niños de 5 años, en la clase de inglés, hemos presentado a los miembros de nuestra familia. ¿Cómo? LLevando a clase una foto en la que aparecen nuestros papás, hermanos, abuelos, tíos, primos... y nosotros. Hemos contado a nuestros compañeros quién aparece en la foto, y sólo podíamos decirlo en inglés! Las fotos han quedado muy bonitas porque las hemos pegado en un marco decorado por nosotros, para llevarlas a casa y contarles a todos: ¡ This is my family !

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡CUÁNTAS COSAS NOS ENSEÑA EL OTOÑO!

Los niños de cuatro años hemos trabajado en estos días cosas muy interesantes sobre el Otoño. Conocimos el  cuento “El árbol que no tenía hojas”, y tanto nos gustó esta historia que decidimos ponerle hojas a este árbol tan especial. Cada niño personalizó su hoja con su foto e incluso la decoramos de animados colores.
Observamos que el marrón, amarillo, naranja y verde, así como el rojo entre otros, eran los colores del Otoño; nos convertimos en auténticos artistas cuando pintando el cuadro de Kandinsky, “Otoño en Baviera” , toda esta gama de colores utilizamos, ¡hasta con pinceles nos atrevimos!. Vimos vídeos y aprendimos canciones, nos movimos como hojas por el aire otoñal,… pero lo más divertido y especial de todos estos días fue la visita a la castañera.
Con los frutos de otoño  hemos medido cosas largas y cortas y hemos diferenciado lo que es alto y bajo, realizamos series,… pero esa tarde en la que nos acompañaron varias mamás, ¡nos comimos un montón de castañas!. Para diferenciar con nuestros sentidos diferentes objetos típicos de esta época, la caja de las sorpresas llena de diferentes cosas nos encontramos: hojas, castañas, bellotas, nueces,… Diferenciamos palabras del otoño de otras que no lo son y tablas de vocabulario escritas por nosotros realizamos. Estos días lo hemos pasado fenomenal y aprendido muchísimo. ¡Aquí tenéis unas fotos que lo demuestran!
                                                      







jueves, 17 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los niños de 5 años hemos estrenado un cuaderno muy especial. Se llama nuestro DIARIO DE EMOCIONES. En él, cada día trabajamos un mensaje positivo, que recibimos en clase.
Nuestras seños nos dicen cosas como:  ¡¡ Eres fantástico !!, ¡¡ Qué bien has trabajado !!,
¡¡ Lo has conseguido !! etc… y nosotros en nuestro DIARIO escribimos estas  cosas bonitas.
Cuando llegamos a casa, papá, mamá o algún miembro de nuestra familia, nos ayudan a decir, escribir o dibujar mensajes positivos.
Estamos muy contentos con nuestros diarios.




 EN NUESTRO TENDEDOR COLGAMOS LOS MENSAJES POSITIVOS







 ASÍ, OS MOSTRAMOS QUE TODOS SABEMOS DEMOSTRAR Y DECIR COSAS POSITIVAS CON LA PALABRA  Y CON GESTOS CARIÑOSOS.
 


TRABAJAMOS LOS MENSAJES EN NUESTRO  DIARIO DE EMOCIONES 
Seguiremos trabajando en él, porque… nos encanta decir y que nos digan cosas bonitas!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA FRUTA DE OTOÑO NOS GUSTA UN MONTÓN, Y MÁS SI ES DE ARAGÓN

Gracias a “Oscar” (de “Frutas Aragón”), que es el papá de una compañera de clase, los niños de 3 años, hemos conocido muy bien, las frutas que podemos comer en Otoño. Oscar nos ha ido mostrando un montón de ellas (la uva, la naranja, la mandarina, el pomelo, el limón, la ciruela, el plátano, la piña, la granada, el kaki, la pera, la manzana, el kiwi, la chirimoya, etc.), y nos ha explicado las características y propiedades de estas FRUTAS FRESCAS:
-  sus colores (por fuera y por dentro),
- sus diversas formas o tamaños,
- sus diferentes tipos de piel (delgada o gruesa, suave o áspera, blanda o dura,…),
- su aspecto por fuera y por dentro (abierta o cortada),
-  cómo se pueden tomar ( a mordiscos, en gajos, en rodajas, en zumo, …)
- las sorpresas que llevan en su interior (pepitas, casco, jugo, ...),
-  y… ¡también, las que no se ven!, como el azúcar y las vitaminas, que nos ayudan a crecer fuertes y sanos.

Además, hemos jugado “A COMPRAR Y VENDER”, para practicar sus nombres, contar las cantidades, pagar con las monedas, etc.

Hoy nos hemos divertido mucho a través de nuestros SENTIDOS, sobre todo con el del “gusto”, ya que por la tarde, hemos hecho una rica y fresca merienda de otoño, probando incluso, algunos sabores desconocidos.








martes, 15 de noviembre de 2011

TODO LO TRANSFORMO: TRABAJO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

CUADRADO Y RECTÁNGULO:
Los niños de 5 años hemos experimentado:
¿Qué es un cuadrado?.
Formo cuadrados de diferentes formas y variados tamaños.
Formo rectángulos con cuadrados y los mido (todos los lados del cuadrado miden igual).

 







VARIOS CUADRADOS (67) SE CONVIRTIERON EN UN MAGNÍFICO ROBOT CONSTRUIDO POR ELLOS.






TRIÁNGULOS Y ROMBOS:
¿Qué es un triángulo? ¿3 lados iguales?
Los triángulos se forman a partir de los cuadrados y el resultado fue...CONSTRUIR FIGURAS CON EL TANGRAM.



  

REALIZAMOS EL CUADRO DE kandisky , FORMADO POR FIGURAS GEOMÉTRICAS (triángulos grandes, medianos y pequeños, círculos. Rectángulos de medida 2 y 3 cm, lineas curvas de 1, 2 y 3 cm)
Seguimos practicando y...vosotros ¿lo sabéis hacer?.