viernes, 25 de mayo de 2012

ARAGÓN NOS GUSTA "MOGOLLÓN"

A la vuelta de nuestro viaje "fantástico" a Bolivia, aterrizamos con el avión en el aeropuerto de Monflorite, y justo a tiempo, pisamos nuestra tierra de Aragón,
ya que en nuestro colegio, íbamos a celebrar las XXXI JORNADAS CULTURALES ARAGONESAS. Durante la semana del lunes, día 16, al viernes, día 20, todos los alumnos del cole teníamos programadas actividades muy chulas. 
Además, los alumnos de Ed. Infantil, este curso, hemos llevado a cabo
un  mini-proyecto sobre Aragón, y durante la semana siguiente, se han trabajado más aspectos de nuestra región, y sobre todo, de nuestra ciudad: Huesca. 
Con las siguientes fotos, queremos ilustraros sobre nuestros aprendizajes.



1) Localizamos en el mapa nuestro país (España),
nuestra comunidad autónoma (Aragón),
y las provincias con sus capitales (Huesca, Zaragoza, y Teruel).




2) Reconocemos la bandera de Aragón (comparándola con la de España) ;
nos ponemos unas patrióticas pulseras; y nos familiarizamos con nuestro folklore (trajes, instrumentos, bailes, y jotas).


3) LLevamos objetos relacionados con nuestra ciudad, y los explicamos.
4) Miramos las fotos de los libros de nuestra biblioteca de Aragón. 

5) Observamos imágenes de lugares importantes de Aragón.


6) Jugamos compartiendo todo el material que la "Ludoteca Cascabillo",
gentilmente nos acerca a nuestro colegio.
Las dos responsables, además de estar jugando con nosotros, nos contaron un cuento popular de Sudamérica: "La araña que quería coger al sol".



7) Fuimos al Museo de Huesca (¡nos encantó su patio octogonal!) donde dos guías nos esperaban para llevarnos por las salas y enseñarnos algunos de sus cuadros.
Los había muy grandes, y otros más pequeños, como el de "APOLINO" (un joven que posaba desnudo). Nuestra misión final fue la de vestirle: ¡qué guapo que nos quedó!.








8) Nos vestimos de "laurentinos", algunos niños de "baturros"; e incluso un niño se vistió de "danzante"(como su papá).
En nuestro cole, celebramos nuestra fiesta oscense de "San Lorenzo": cantamos, bailamos, y hasta representamos "el chupinazo".
VER VÍDEO Y FOTOS, EN LA SECCIÓN DE 5 AÑOS




9) Degustamos un rico chocolate con magdalenas,
y algunos de nosotros, nos manchamos la cara, yparecíamos "payasetes".




10) Los niños nos maquillamos como "el caballero San Jorge";
las niñas de "princesas";
y todos, hicimos la marioneta del "dragón".
¡Qué bien nos aprendimos la leyenda en versión aragonesa!.





11) Visitamos la exposición de "Menudo Arte", y tuvimos la suerte de que el autor de las obras (Agustín Lorés), nos acompañó para explicarnos curiosidades sobre el arte.



Cómo usaba "VAN GOH" los colores en relación al estado de ánimo.

Formamos parte del cuadro "LAS MENINAS"

Posamos ante la obra de "MIGUEL ANGEL"

12)Además reflejamos en algunas fichas, conocimientos importantes.













martes, 22 de mayo de 2012

MENUDO ARTE.... TENGO QUE MOSTRARTE

Los niños de infantil fuimos a visitar la exposición del Palacio de Villahermosa, "¡Menudo arte!", en la que el artista oscense Agustín Lorés muestra una selección de cuadros representativos de varias épocas, contadas de una forma divertida y diferente.
Los niños de 5 años empezamos el recorrido de la exposición viendo el "Hombre de Vitrubio" de Leonardo Da Vinci donde pudimos comprobar las proporciones del cuerpo y darnos cuenta que no todas las partes de nuestro cuerpo miden igual que las de los demás.


Seguimos el recorrido y nos topamos con "Las Meninas", donde paseamos entre los personajes, y percibimos en persona la perspectiva y el espacio que creó Diego de Velázquez en su obra. Aprendimos algunas curiosidades que tuvo en cuenta Velázquez al pintar este cuadro.



Observamos a la Gioconda o la Mona Lisa, El caballero de la mano en el pecho,  contamos cuántos girasoles pintó Van Gogh en su cuadro, conocimos los colores que utilizó Sorolla en su obra "Los niños en la playa", vimos las diferencias entre las dos obras de Goya: la maja desnuda y la maja vestida y... muchas cosas más!!



 Fue una tarde muy divertida, en la que pudimos experimentar, ver, tocar y jugar,entender y aprender a querer un poquito más el arte.

Como ya conocemos
varias obras de arte, se nos plantearon algunas dudas: ¿hace mucho tiempo que pintaron estos cuadros? ¿los pintaron en el mismo año?***
Así que creamos una línea del tiempo para comprender el montón de años que tienen la mayoría de estas obras.cuales eran más antiguas y más nuevas.
Aprendimos cómo se forman los siglos:
Conocimos a que nº corresponde cada numero romano e l- I es igual al 1
- V es igual al 5
-X es igual al 10
para formar el nº 4 ¿Cómo lo podemos hacer? hay que restar poner el V que es= a 5 y quitarle I, es decir el silo 4º es así IV.
Pero si en cambio quiero poner el siglo 7º, hay que sumar V que es igual a 5 , más 2, es decir siglo VII. Así llegamos a formar hasta el siglo XXI que es en el que estamos ahora.

Intentamos sentirnos unos artistas realizando varias actividades:
-Todos juntos formamos un gran marco y comprobamos la forma que tiene, si son iguales todos sus lados... También le pusimos nombre a nuestro cuadro: "El cuadro blanco", "El cuadro del suelo" "Las baldosas". Algunos formamos parte de la obra, entonces le cambiamos el título ya que no podía ser el mismo, también hicimos una réplica de "Los niños en la playa".
- También jugamos con los colores: según si predomina más un color u otro produce diferentes sentimientos.
 Llegamos a una conclusión muy importante:  que según la posición donde nos encontramos, el cuadro se ve de una u otra forma: de perfil, de frente, de espaldas... y por lo tanto, el título de nuestra obra puede variar.


- Observamos las láminas originales de los cuadros que habíamos visto en la exposición, recordamos cuáles eran sus nombres y qué artistas los habían pintado. Ahora sólo nos faltaba saber en qué siglo fueron pintados. Nos pusimos manos a la obra, ordenando primero los siglos, después los cuadros según en el siglo que habían sido pintados, y por último colocamos en siglo debajo del cuadro que le correspondía. Los artistas también son matemáticos y descompusímos los números, el siglo XIX es igual a 10 más 9, el siglo XX es igual a 10 más 10...¡Muy interesante!

 




- En esta actividad tuvimos que relacionar cada obra con su autor, y lo hicimos de maravilla!!




-  Colocamos las láminas en nuestra línea del tiempo que está en el pasillo.





- Por último realizamos dos fichas muy divertidas: Los girasoles y Las Meninas. En ellas, tuvimos que estar muy atentos para dibujar, escribir y contar las cosas que faltaban respecto a las obras originales.



Pronto veréis cual será nuestro próximo trabajo en la línea del tiempo.