miércoles, 20 de febrero de 2013

¡APRENDEMOS "HACIENDO EL INDIO"!


En este mes de Febrero, seguimos fomentando nuestras múltiples inteligencias, con una gran sorpresa¡¡¡CARNAVAL!!!.Hemos  aprovechado esta fiesta, para trabajar el mini-proyecto de “LOS INDIOS”, con el que hemos disfrutado muchísimo. Las actividades propuestas nos han ayudado a:


Conocer datos de su cultura a través de láminas y dibujos (tipi, tótem, canoa, hoguera, flechas, saludo, etc.), y entorno natural (pradera, río, bisontes, caballos, águila,luna etc.).

Crear nuestros propios totem y comparar sus alturas.

Disfrutar con los cuentos como  “Una tribu de indios”, con cuyo protagonista (Pequeño Halcón), hemos valorado las actitudes de la valentía y la ayuda.


Aprender a cantar y bailar canciones “indias”: “La luna llena”, “Eram Sam Sam”, “La danza de la lluvia”


Divertirnos con instrumentos musicales de percusión  (“tambor”,“palo de lluvia”)


Adornar la canoa siguiendo la serie, colocar las formas geométricas según las órdenes dadas (arriba, abajo, lado rojo, lado verde…) y “viajar” en ella, colocándonos en fila porque es estrecha. También hemos resuelto algunos “problemas” que se nos plantean: ¿cuántos niños cabemos? ¿quién está delante, o detrás de mí?¿qué niño está en el medio? ¿cómo debemos remar para que la canoa se mueva?...

Jugar a ser auténticos indios en nuestro poblado, utilizando sus saludos, viviendo en el tipi, cocinando en la hoguera, haciendo señales de humos…

Explorar la pradera (corriendo, saltando, gateando, de puntillas, de talones…), pero estamos muy atentos por si vienen los bisontes. Para que no nos vean nos convertimos en tipi, totem, hoguera…



Realizar un tipi delicioso. Cada niño hemos preparado un postre “indio” exquisito con pan de molde, crema de cacao y   gominolas con las que lo hemos adornado. 




Conocer las utilidades que daban a las plantas, flores o frutos los indios (infusiones, mermeladas, perfumes, …)


Observar los  maquillajes de las diferentes tribus indias (siux, apaches, comanches...) y diseñar el nuestro propio.




 Reconocer las distintas posiciones de las líneas ( inclinadas,verticales, horizontales,…)  picos, aspas o cruces y otras formas geométricas, que utilizan los indios, para adornar sus ropas, mantas, tipis, canoas…


Realizar nuestro traje indio, para ello:

. Pintamos con ceras blandas la cinta para la cabeza (cada triángulo de un color), hicimos 2 trenzas con lana negra y pusimos gomets  en serie, para adornar las líneas inclinadas de nuestro traje, que prepararon nuestros papás y mamás.


. Realizamos nuestro medallón con arcilla , utilizando unos moldes circulares. ¡Qué chulo fue manipular la arcilla!. Tuvimos sensaciones muy divertidas: estaba fría, blanda, muy resbaladiza y suave cuando la mojábamos con agua,...También fue interesante tener otras sensaciones menos agradables (nos manchamos mucho las manos, y se nos quedaron muy agrietadas al secarse).

El viernes 8  celebramos la fiesta de carnaval y todos los niños de infantil nos juntamos en el salón para realizar en el escenario algunas actuaciones (bailes, canciones y poesías) y lucir nuestros bonitos disfraces.




Finalmente el día   15 de Febrero pusimos el broche final con la fabulosa actuación de los papás y mamás. Desde aquí os queremos dar la enhorabuena porque lo hicisteis genial. ¡Mil aplausos para vosotros!





martes, 19 de febrero de 2013

NOS REIMOS DISFRAZADOS Y DISFRUTAMOS LEYENDO

La semana pasada celebramos en el cole los niños de 5 años el festival de carnaval. El viernes por la tarde pudimos vestirnos de auténticos piratas y enseñar a los demás niños de Infantil nuestra canción.

¡Pero detrás de esa actuación hay mucho trabajo!

En primer lugar dar gracias a las madres, que nos han ayudado a hacer nuestro disfraz, mediante un taller que fue todo un éxito. En él, nos hicieron los gorros, los chalecos, las calaveras... ¡Parecían auténticas modistas! Los trajes les quedaron chulísimos y es que en ellos se veía el trabajo y la dedicación que habían tenido. ¡MUCHAS GRACIAS MAMÁS!

Pero nosotros también participamos con el disfraz. Todo buen pirata tiene un loro que lo guíe, así que nosotros pintamos el nuestro, y lo pegamos en el chaleco para que nos ayudara a bailar. También repasamos los gorros y pegamos la calavera pirata. Cuando llego el día de carnaval, las profesoras nos pintaron como auténticos piratas y ¡nos sacamos fotos dentro de nuestro barco!

Además, como a los piratas les entra el hambre de tanto navegar, decidimos hacer nuestro taller de cocina pirata. Como solo teníamos magdalenas, pensamos que podíamos hacer con ellas, y decidimos crear un cofre pirata. Para ello, vimos que la teníamos que partir, pero ¿de que maneras podíamos hacerlo para tener dos mitades? (inteligencia lógico-matemática, inteligencia viso-espacial).

Vimos que para hacer el cofre era mejor partirla en horizontal y así obtener las dos partes. Después con lacasitos, lo rellenamos como si fueran las joyas y los doblones del tesoro, y finalmente cerramos la magdalena, la decoramos y pusimos una bandera pirata.

Ya vestidos y preparados, bajamos a compartir con los demás niños de 3 y 4 años el día de carnaval, disfrutando de sus canciones y de sus disfraces. Bailamos, dijimos poesías, e hicimos una fantástica carrera de caballos. Y cuando terminamos, pudimos disfrutar de nuestro manjar pirata. ¡El cofre estaba buenísimo!

Por otra parte, comenzamos esta semana con muchas ganas, ya que era ¡La semana de animación a la lectura!

Hemos tenido muchas actividades que nos han encantado:
  • Visita a la Biblioteca: tuvimos la suerte de poder ir un día a la Biblioteca Pública de Huesca. Ahi nos estaban esperando dos chicas muy amables que nos explicaron muchas cosas para que pudiéramos entender mejor como funciona. Ahora ya sabemos que los libros que tienen en el lomo una pegatina roja son para los niños de 0 a 6 años, los que la tienen verde son para niños de 6 a 9 y los que la tienen blanca son para los mayores de 9 a 14. También vimos que no solo había libros, sino que podemos encontrar revistas, películas, cd´s de música, enciclopedias... Por último nos dejaron estar un rato leyendo en la zona Infantil, y como sabían que estábamos viendo los piratas y los tiburones nos sacaron libros y revistas que hablaban de ellos. ¡Muchas gracias!
  • Teatro de 1º ciclo de Primaria: el martes por la mañana los niños y niñas del primer ciclo de Primaria nos ofrecieron una actuación en la que pudimos ver como a una niña que no le gustaban los cuentos, ¡comenzaba a leer y devorar libros uno tras otro! Gracias a ella, pudimos conocer numerosos cuentos, como el de “el dragón Bolanieve”, “Maxi el aventurero”.... Actuaron y bailaron muy bien y nos hicieron pasar una mañana muy divertida llena de cuentos.
  • Botella mensajera: como los piratas mandaban sus mensajes en botellas, nosotros decidimos que también queríamos probar. Para ello, escribimos frases de amistad en pergaminos y los metimos dentro de las botellas. Luego cada uno cogió una diferente y nos llevamos a casa un mensaje de amistad diferente al que nosotros habíamos escrito.
  • Cuenta cuentos: los niños de 2º ciclo de primaria vinieron el jueves a clase ¡a contarnos cuentos! Están echos todos unos artistas, y traían consigo los disfraces, los escenarios... Representaron historias como “los tres cerditos”, “Hansel y Gretel” o “los siete cabritillos”. Fue un momento muy especial, ya que nos encantó que los niños más mayores quisieran transmitirnos su pasión por la lectura de este modo.

  • Teatro de madres y padres de Infantil: el viernes por la tarde, vinieron los papás y las mamás de los niños de todo el ciclo de Infantil, para regalarnos la representación de unos cuentos ¡que habían hecho ellos mismos! Una duendecilla llamada Libreta nos enseñó un truco para que los cuentos se volvieran realidad. Todos juntos y con muchas ganas teníamos que decir: “¡a,e,i,o,u, que este cuento lo cuentes tú!”. Y de repente aparecieron piratas, vaqueros, indios... Nos encantaron todos los cuentos y desde aquí queremos dar las gracias a todas las mamás y todos los papás pudieron venir a actuar, por todo el esfuerzo que han hecho, las ganas y la dedicación que han tenido y por hacernos pasar una tarde inolvidable. ¡GRACIAS!
Mamás, papás nuestros sueños piratas ya se han cumplido

Pero además de todas estas actividades, hemos hecho muchas más, ¡que los piratas nunca descansan!

Esta semana nos hemos dibujado de piratas (trabajamos el esquema corporal).
Primero salimos al pasillo a conocer al pirata que vive ahí, para ver bien sus partes del cuerpo y luego poder hacerlas en nosotros mismos. Vimos que por debajo de la camisa le salían los brazos y las manos, pero que en vez de tener dos, una estaba sustituida por un garfio. También nos dimos cuenta de que el cuello no es una línea delgada, sino que es grande y ancho, para poder sujetar bien nuestra cabeza, y que las piernas también son grandes y largas. Como los piratas llevaban botas, nosotros también íbamos a dibujarlas , posteriormente les pusimos todas las prendas de vestir tanto en inglés como en español(inteligencia viso-espacial, inteligencia linguistica)
Todos los piratas que hicimos (que en realidad somos nosotros)nos montamos en nuestro barco y cada uno eligió donde se queria montar.Nos podéis venir a visitar estamos bastante graciosos.

Por otra parte, como ya queda poco tiempo antes de abandonar las Islas Cabo Verde, fuimos a comprar utensilios piratas a nuestra tienda pirata. (inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística).
Seguimos los siguientes pasos:
1º-Primero tuvimos que apuntar los precios de las cosas
2º- Rellenamos un cuadro como si fuera nuestra lista de la compra, en cada compra habís que comprar 2 utensilios y apuntar su precio y calcular el precio total. (resolución de problemas sencillos).
3º- Por último y ya con pocos doblones de oro hicimos unas sumas piratas.



Verdaderamente estos piratas se saben buscar la vida.
Montados en nuestro barco nos embarcamos a otra aventura¡adiós islas Cabo Verde!
¡Hasta el próximo viaje!



¡¡DE VAQUEROS NOS DISFRAZAMOS Y LEYENDO DISFRUTAMOS!!

En 2º de Infantil estos últimos días lo hemos pasado fenomenal. No sólo con los disfraces, sino jugando con las letras al igual que el resto de nuestro "cole", porque hemos celebrado la Semana de Animación a la Lectura.
Para ambientarnos de Carnaval, vimos que lo primero era fabricarnos nuestro disfraz. Consistía en:

  1. Sombrero
  2. Caballo
  3. Chaleco


  • ¿Cómo lo realizamos?

El sombrero lo pintamos, 
decoramos y colocamos la estrella del Sheriff, 
luego lo troquelamos y grapamos.






Para hacer nuestro caballo, nos vinieron a ayudar algunas mamás, las que recortaron, pintaron y marcaron la silueta de nuestros caballos. Luego, con nosotros en clase, colocamos las riendas con papel de seda y con pelitos de fregona le hicimos la crin. Una vez acabado, le colocaron un palo de escoba y  ¡listo!



Por último el chaleco. La estrella de sheriff la picamos y pusimos nuestro nombre, luego lo pegamos en nuestro chaleco verde. Tras ello, colocamos los botones del chaleco de dos colores, trabajando a un lado y otro lado. Para acabar, escribimos nuestro nombre en el chaleco, diferenciando si éramos chicos cowboy o chicas cowgirl.










  • La fiesta de Carnaval

Con los demás niños de infantil, bailamos una canción sobre la historia de una niña y su caballo, compartiendo así un rato divertido con los demás niños. También nos llevamos una rica merienda a casa: un hot dog y unas pop- corn. El hot dog, lo hicimos nosotros transformando el cuadrado de un trocito de pan de molde en dos rectángulos y luego hicimos una serie en un pincho: pan -salchicha -pan... También comprobamos cómo de las semillas del maíz si se calientan, salen palomitas y... sabéis una cosa? Cuando saltan hacen 'Pop!' por eso en el Oeste las llaman así pop corn.
Si corto un cuadrado por la mitad
saco dos rectángulos...
Pan- salchicha- pan... HOT DOG!


POP! POP!...
Esperando la actuación...












EL CAÑÓN DEL COLORADO
Como hemos estado investigando sobre los paisajes del Oeste, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el Cañón de Colorado, con esas impresionantes vistas, esas montañas tan grandes, ese río que ha hecho una erosión tan profunda que ha hecho gargantas o cañones por los que se puede pasar en pequeñas lanchas... También observamos que, a pesar de estar en el desierto, hay un poquito de vegetación cerca del río, formando así unos pequeños oasis donde hay imágenes preciosas. Tanto nos gustó que decidimos realizar uno con plastilina roja, ya que la tierra es rojiza, papel de aluminio y folios verdes.


Por grupos, nos repartimos el trabajo: mientras unos hacían trocitos de papel para hacer el Río colorado, otros realizaban montañas grandes, otros realizaban las laderas cortantes y por último, otros dibujaban y recortaban pequeños árboles para la vegetación. Al principio fue complicado ponernos de acuerdo, pero luego, vimos que trabajar entre todos de forma cooperativa, da un trabajo muy bonito y nos sentimos orgullosos del Cañón del Colorado realizado por los niños de 4 años.







SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Durante esta semana, realizamos varias actividades que estaban relacionadas con las letras y todo para lo que las podemos utilizar. Pensamos si son importantes o no las palabras y qué palabras nos gustan más o cuáles suenan desagradables, que hay algunas fáciles de recordar, pero otras tan largas y complicadas que es difícil recordarlas. Una de las que más nos gustó fue la palabra amigo, por eso realizamos la siguiente actividad.

  • Se busca amigo o amiga

Lo primero que hicimos fue recordar lo que era un cuatrero, una palabra difícil pero importante en el Oeste y para los vaqueros, porque era el ladrón de vacas. A éstos ladrones se les busca por toda la región y para que sepan quién es, colocan fotos por muchos lugares con un título que pone "Se busca". Como nosotros no somos cuatreros y nos encanta buscar amigos decidimos hacer un juego de descripciones de nuestros compañeros con un cartel parecido en el que ponía: Se busca amigo o amiga. Así, cada niño tuvo que dibujar a otro de la clase y escribir el color de sus ojos, de pelo y elegir si es niño o niña. Cuando los acabamos, hicimos un juego en el que leíamos las pistas y debíamos adivinar qué compañero de clase era. Fue muy divertido, porque además, luego nos regalamos los dibujos. ¡Cómo nos gusta tener amigos, vaqueros!



  • Cuento contado...

Y es que las letras no sólo las vemos en los libros o por la calle, con las letras también se pueden hacer obras de teatro geniales como los niños del primer ciclo, que nos invitaron a ver su teatro de historias y sobre cómo un libro, nos ayuda a crear fantasía y a ser más felices. ¡Qué artistas tenemos en el cole!
También nos hicieron una representación de cuentos tradicionales los niños y niñas de 4º de Primaria del cole. Nos dejaron asombrados de todo el esfuerzo que habían puesto en esos teatros para hacernos sonreír y disfrutar con historias tan apasionantes como Pinocho, Hansel y Gretel, Pedro y el lobo o Garbancito. ¡Muchas gracias!





  • Biblioteca

También fuimos de visita a un lugar donde los libros se esconden, donde las letras se disfrutan, el silencio se escucha por todas partes y lo más importante,... donde debes dejar volar tu fantasía. ¿Sabéis donde fuimos? ¡A la biblioteca! Allí, las bibliotecarias, nos explicaron cómo poder coger libros, para qué servía la biblioteca y nos dejaron leer los cuentos que más nos llamaron la atención. ¡Que lugar tan apasionante! ¡Qué aventuras descubrimos! ¡Cuánto disfrutamos!



  • Aprendemos con las palabras

A veces, nos pensamos que las palabras nos sirven para comunicarnos y no que también sirven para recitar, jugar,... Así que durante estos días hemos aprendido...

  1. Poesías sobre el maíz, que nos sirven para recitar palabras de una forma diferente y bonita.
  2. Adivinanzas sobre el algodón y el sombrero, que nos dan pistas para adivinar sobre el qué estamos hablando.
  3. Trabalenguas de un vaquero y su caballo, que a veces nos hacen nudos en la lengua, pero son tan divertidos que nos encanta aprenderlos!




  • Festival de padres

Los papás y mamás de infantil, como todos los años para esta semana, nos han interpretado un festival maravillosos sobre lo que estamos trabajando. Este año el duende libreta nos ayudó a adentrarnos en el fascinante mundo de los libros y las familias de 4 años, hablaron sobre el Oeste. El protagonista era un ratoncito que nos cuenta la historia de un pequeño vaquero y un malvado que quiere robarle el sombrero. Little boy visita el banco, la cantina y un rodeo. Nos hicieron un baile de can can maravilloso, un rodeo muy reñido y para acabar, todos juntos bailaron una canción del ratón vaquero. 


¡¡¡Gracias a todos por vuestra ayuda, participación y alegría incansables!!!
Little Boy nos cuenta sobre su sombrero
La clasificación del rodeo


Las bailarinas de la cantina
El baile del Ratón vaquero


¡¡¡Todos los artistas!!!