martes, 29 de abril de 2014

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los niños de 2º de infantil durante estos días estamos conociendo diferentes medios de comunicación, y la importancia que tiene el  podernos comunicar con los demás.
Hemos realizados  actividades relacionadas con varios medios. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

- Nos convertimos en presentadores de televisión para dar las noticias de un informativo a nuestros compañeros.









 



- Realizamos unos talleres en los que teníamos que construir, dibujar y leer diferentes medios de comunicación.







- Tuvimos la suerte de contar con la visita de una estudiante de periodismo, llamada Rocío.
Rocío nos mostró un power point con las características más importantes de un periodista: cuál es su trabajo, dónde pueden trabajar, qué utensilios se necesitan...
También nos enseñó un vídeo que había realizado para nosotros sobre su sueño de ser periodista.
Nos mostró las partes que tiene un periódico, y cómo está distribuido.
Lo más divertido fue cuando Rocío sacó de su bolso utensilios para convertirnos en verdaderos periodistas.
Micrófonos, grabadora, cámara... y nos pusimos manos a la obra! Algunos de nosotros fuimos en busca de la noticia por el colegio, a otros nos grabaron contando lo que habíamos hecho el fin de semana.
A todos nos grabaron con la cámara de vídeo cantando una canción.
Y para terminar nuestra visita especial, nos hicimos todos juntos una foto con Rocío.
Gracias Rocío por tu visita, esperamos verte pronto en la tele, o escucharte en la radio... haciendo lo que más te gusta:  Ser periodista.









martes, 8 de abril de 2014

NUESTRO INTENSO VIAJE POR COSTA DE MARFIL

Los niños de 2º de infantil, hace ya unas semanas que se encuentran en Costa de Marfil. Están conociendo muchas cosas de este maravilloso país, y las quieren compartir con nosotros.

- Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de algunos de nuestros papás y mamás para realizar unas representaciones y bailes de Costa de Marfil. Fue el festival de Letrilandia, que se realiza en nuestro colegio en la semana de Animación a la Lectura.

  


Durante estos días también recibimos la visita de Briana que nos contó un cuento en inglés.


 Y los niños de 4º de primaria nos deleitaron con  la representación de unos cuentos que nos gustan mucho.



   

- Una de las tribus más numerosa del país, es la tribu Malinke. Conocimos sus constumbres, su vestimenta, sus bailes y cantos.Y como se acercaba la fiesta de carnaval, decidimos formar parte de esta tribu. Pedimos ayuda a los papás y mamás para la confección del traje. Y entre todos, hicimos un disfraz con el que nos sentimos como verdaderos miembros de la tribu Malinke.










 Así de guapos estamos... preparados para la fiesta!!!



- Conocemos otro animal que vive en Costa de Marfil: la serpiente Mamba Negra. Hemos aprendido algunas de sus características: su color, longitud, por qué se llama así... Como ya sabemos cuánto mide, pensamos en cuánto papel vamos a necesitar, y realizando un trabajo en equipo, construimos nuestra Mamba Negra a tamaño real. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo.







- A través de un power point, aprendemos cuáles son los alimentos más típicos que se cultivan en Costa de Marfil. Algunos ya los conocemos (cacao, café, plátanos...) y otros son nuevos para nosotros (mijo, mani).
Gracias a la mamá de nuestra compañera Madeleine, pudimos saborear un guiso típico de este país: el arroz con cordero y algunas verduras. Bueniiiisimo!!! A casi todos nos gustó.





                                                      


- Nos vamos de compras al mercado,  realizado  con todas las cosas típicas de Costa de Marfil que muchos de nosotros hemos traído de casa. Hemos elegido dos productos y los hemos comprado, "pagando con nuestros euros".




- Dos de nuestros compañeros, se visten con ropa típica de Costa de Marfil. Están guapísimos. Vemos las diferencias y semejanzas de la ropa del país africano con la nuestra.



- A través de una canción y de un power point, conocemos al pintor Salvador Dalí y algunas de sus obras. Realizamos una de ellas: "Los Elefantes".








-Recibimos una visita muy especial. Micaela es la hermana de la señorita Ixeia, y ha venido a contarnos que este verano estuvo nada más y nada menos que en Costa de Marfil. Micaela está estudiando enfermería y pasó dos meses en el país africano, donde aprendió muchas cosas. A través de sus fotos, conocemos  algunas características más, como sus costumbres, tradiciones, viviendas, vestimentas...
Gracias Micaela por dedicarnos tu tiempo y compartir tu inolvidable experiencia.




- Nuestro viaje llega a su fin, pero antes nos espera una tarde difícil de olvidar. Nos ponemos nuestros utensilios de exploradores y... en busca de pistas!!!!
Encontramos todas las pistas, adivinamos las adivinanzas y estamos preparados para una FIESTA!!
Antes, elaboramos nuestra merienda, con algunos alimentos típicos del país.
Después, todos juntos, disfrutamos de la merienda y de los últimos momentos en este maravilloso país que seguro nunca olvidaremos.


 HASTA SIEMPRE COSTA DE MARFIL.


jueves, 3 de abril de 2014

ULTIMO VIAJE PIRATA: ISLAS GALÁPAGOS

Tras el viaje a las Islas Maldivas, nuestro barco ha tomado un nuevo rumbo, y vamos hacia las Islas Galápagos.
En ellas, hemos aprendido algunas curiosidades, como:
- Las Islas Galápagos se encuentran en el continente de Amércia del Sur.
- Están situadas en el Océano Pacífico, que es el más grande del mundo.
- Están cerca del Ecuador, que es la parte más caliente de la tierra.
- Se llaman galápagos porque en ellas viven unas tortugas que llevan ese nombre.


Vimos también un video de estas tortugas en el que nos explicaban algunas características. También hemos observado a nuestra tortuga creada a tamaño real, y lo que más nos sorprendió fue su tamaño, mide un 1 metro de longitud y pesa 250 kg (como 10 de nosotros juntos)

Con plastilina construimos nuestra tortuga personal, poniéndoles patas grandes como un elefante (con forma de cilindro), la decoración del caparazón (una esfera chafada), y pusimos unos ojos ¡que parecían reales!  Después les dimos cola para que se quedaran duras y las podemos usar como pisapapales o de decoración en nuestras casas.





La pirata Briana  nos contó una historia  de  piratas ingleses, trabanjo en equipo, iban por el mundo en busca del tesoro: "golden underpant". ¡Menuda historia!

  


También hemos descubierto algunas curiosidades de los piratas, porqué llevaban parche, tenían garfio y pata de palo o  se colocaban pendientes en las orejas.
Nos quedamos tan sorprendidos con todos estos datos que nos pusimos manos a la obra y realizamos nuestro propio disfraz pirata : traje, gorro, loro y pendiente (con ayudada de los papás 



Antes de trabajar la lámina de arte de Renne Magritte"El seductor", hemos investigado sobre el artista y hemos disfrutado resolviendo algunos problemas lógicos que nos plantea en su obra.
A continuación hemos creado nuestra propia obra de arte que nos sirve como portada de nuestros trabajos.
1º- Las olas:sobre papel absorvente con rotulador .
2º- Las velas con papel .
3º- Las nubes, con un cuadrado de algodón.
4º- El armazón del barco, con rectángulos o cuadrados de corcho marrón.



Y después de aprender tantas cosas la aventura de los piratas ha llegado a su fin y por este motivo hemos decidido poner en práctica todo lo que hemos aprendido, a través de un juego de orientación que las profes nos presentaron.


Primero observamos un " dibujo" diferente al que nosotros hacemos, era como una fotografía que hubiéramos hecho desde el cielo. En él, supimos diferenciar las zonas verdes, el agua, los árboles... y después de pensar que podría ser, descubrimos que era el plano del parque Miguel Servet.



Pero, ¿para qué lo necesitábamos?. Las seños nos explicaron que un pirata malvado nos había robado el barco y que debíamos encontrarlo. Así que nos pusimos manos a la obra y siguiendo las indicaciones (hacia delante, hacia detrás, derecha, izquierda…) y el camina señalado en el plano logramos encontrado.





No fue una tarea fácil, y antes de llegar a él, pasamos por un estanque, llegamos a las Pajaritas y sorteamos el quiosco de música.


 

Fue muy emocionante llegar al barco pirata y reconocer algunas de sus partes como la bandera, el ancla, la proa, la popa



Por último, disfrutamos jugando a ser verdaderos piratas creando nuestras propias aventuras. ¡Ha sido una experiencia increíble!





Por la tarde, estábamos tan contentos por haber encontrado nuestro barco que decidimos hacer una gran fiesta.

Nos encantó construir nuestro barril de ron pero con lo que disfrutamos de verdad, fue bebiéndolo. 



 



Y después de tanto trabajo, comenzamos a tener hambre, así que decidimos ir toda la tripulación a comer algo. Pero no teníamos cocinero, ¿qué íbamos a hacer?. De repente se nos ocurrió una brillante idea, llamar a una cocinera pirata para que nos preparara la comida. Y así lo hicimos, Vanesa nos ofreció un maravilloso festín pirata. ¡Nos pusimos las botas!






Por último, queremos agradeceros vuestra colaboración e interés, tanto por los materiales que habéis traído (libros, disfraces, juguetes...), como por el tiempo que habéis dedicado, en las actividades del colegio y en el trabajo personal en casa, motivándoles diariamente y haciendo que este viaje haya sido inolvidable.




¡GRACIAS, sois geniales!