domingo, 28 de febrero de 2016

1º VIAJE:ISLAS CABO VERDE

Empezamos nuestra aventura pirata y con nuestro barco realizamos nuestro primer viaje,¡ a las Islas Cabo Verde!.
Primero vimos donde estaban situadas, qué océano las bañaba y en ellas nos esperaban muchas aventuras.
Conocimos al pirata Barbamelón y con él conocimos el valor de compartir y nos enseñó todos los animales que nos podíamos encontrar: animales aéreos, animales terrestres y animales acuáticos e hicimos muchas actividades:
- Medimos tiburones.
- Adivinamos sus características .
-Un compara- contrasta entre el tiburón tigre y el tiburón limón.
- Un organizador gráfico: el pulpo , sobre las características  de los animales aéreos y animales acuáticos.
- Un CSI de los piratas (color, símbolo e imagen).
- Talleres piratas: Joyas piratas, la tienda pirata, formamos  palabras  y frases piratas y las dibujamos.
- Aprendimos la poesía piratas.
- Cantamos una canción piratas.
-Construimos la bandera de islas Cabo Verde.
- Nos contaron historias en inglés.
-Realizamos una obra de arte de Monet.
-Investigamos que en las palmeras de las Islas Cabo Verde hay cocos.



ENLACE DE LAS FOTOS: https://goo.gl/photos/VLh2UpLeGCc3JbBW7

¡Hasta el próximo viaje!


jueves, 25 de febrero de 2016

!QUÉ LOCURA CON LA LECTURA!

Durante la semana pasada celebramos en nuestro colegio la Semana de Animación a la Lectura.
Esta vez hemos descubierto las historias del Quijote que nos han hecho disfrutar y trasportarnos al mundo de la caballería.

Además lo hemos pasado genial realizando muchísimas actividades:

- Visita a la Biblioteca Pública.
- Talleres de lectoescritura.
- Cuentacuentos en inglés.Tales in English.
- Mensajes de amistad.
- Cuentacuentos a cargo de la ludoteca.
- Cuento del Quijote.


ENLACE DE LAS FOTOS DE 3,4 Y 5 AÑOS: https://goo.gl/photos/V4dFn2jFd91DdhyQ7

martes, 16 de febrero de 2016

¡AL ABORDAJE, PIRATAS VALIENTES!

Todo comenzó hace unas semanas cuando en nuestras clases, nos encontramos una extraña botella, en la que había un mensaje: debíamos realizar unas pruebas para conseguir... ¡el tesoro!.Y como podéis imaginar, después de realizarlas con éxito, conseguimos llegar al cofre y repartirnos el dulce botín.

 

Después de esto, y con ganas de convertirnos en piratas, decidimos construir nuestro propio barco. Así que, nos pusimos manos a la obra, y poco a poco, fuimos dando forma a cada una de sus partes.
Pronto nos dimos cuenta, de lo bien que trabajamos en equipo y lo geniales que somos buscando soluciones para resolver problemas.
NOS PONEMOS EL PAÑUELO
 


CONSTRUIMOS LA CUBIERTA
 


COLOCAMOS EL PALO MAYOR Y LAS VELAS
CONSTRUIMOS EL TIMÓN
 

EL ANCLA


LOS CAMAROTES
Ahora con nuestro barco estamos preparados para correr nuevas aventuras. ¿Cuál será nuestro primer viaje?.


domingo, 14 de febrero de 2016

Y COLORÍN COLORADO... ¡¡EL CARNAVAL SE HA TERMINADO!!



La Familia Santa Ana recogía la tarde de ayer, 11 de febrero, el premio a la comparsa infantil más original del Carnaval de Huesca otorgado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad. 

 








Con este acto se culmina con gran éxito una actividad recuperada tras 20 años que surge del proyecto "Sábados en Familia" al cual va destinado íntegramente el valor económico del premio siendo compartido con toda la comunidad educativa en próximas jornadas a través de juegos, talleres, gyncanas... en los que la convivencia entre profesores, alumnos y familias es el principal objetivo que nos une.
 


Una vez más gracias a todos por vuestra colaboración y participación. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

RUMBO A UNA TARDE MÁGICA



Cinco de la tarde del sábado 6 de febrero, sede de Pedro Sopena del colegio Santa Ana de Huesca.

 
Las carreras en busca de los últimos complementos de vestuario, pancartas, música, cocotaxis… pronosticaban una tarde mágica, una aventura por descubrir, la historia de una página en blanco tras dos décadas sin escribir que se llenaría de color, alegría y sonrisas con la participación de nuestro colegio en el carnaval de la ciudad.

El proyecto “Sábados en Familia” lanzó la propuesta de recuperar esta actividad que había dejado huella muchos años atrás con el objetivo de compartir un espacio y tiempo fuera de las aulas con las familias, profesores, alumnos… mostrando los valores que nos identifican como comunidad educativa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. 

 
Impensable, inimaginable, utópico… son palabras que nos invaden al reflexionar sobre lo ocurrido en el último mes. El 11 de enero nos sentábamos para valorar si podía más la fuerza del corazón y la ilusión o la inseguridad de lo desconocido, la incertidumbre de la respuesta de las familias, la falta de tiempo… un mes después recogeremos en el Palacio Municipal, en el Salón del Justicia, el premio que el Ayuntamiento de Huesca nos ha concedido por ser la comparsa infantil más original. Este premio simboliza muchísimo más, el calor de las personas que nos han animado a seguir adelante, a no decaer en los momentos difíciles, a superar obstáculos a través del trabajo en equipo, la colaboración majestuosa de las familias, el compromiso, entrega y esfuerzo de todas las personas que han vivido estos días bajo el lema “Uno para todos y todos para uno”. Hemos demostrado que estas son las palabras mágicas de los sueños hechos realidad.



El patio de colegio se llenaba de 4 colores que simbolizan dónde estamos y quiénes somos, rojo, amarillo, verde y blanco, mucho más que un símbolo, un sentimiento de carisma e identidad. Las frutas, flores, maracas, sombreros… complementaban los ingredientes básicos de nuestros trajes dándole sabrosura y color caribeño quedando impregnados por la felicidad que se derrochaba en el ambiente. 

 

Los nervios se fueron convirtiendo en cánticos, bailes y danzas que acompañaron al grupo desde la avenida Monreal hasta la Plaza Navarra. El destino estaba escrito, muchas canciones se habían preparado para acompañar en el desfile pero hubo una que levantó nuestros corazones e inundó el recorrido del espíritu “santanero”. 
 

ABRE TUS OJOS, MIRA HACIA ARRIBA, 
¡¡DISFRUTA LAS COSAS BUENAS QUE TIENE LA VIDA!!
 
Palabras que resumen el espíritu de nuestra familia Santa Ana y son protagonistas de las hazañas que queremos compartir con vosotros día a día.

Gracias por todo lo vivido, la cuenta atrás para la próxima aventura ya ha empezado, ¿qué sorpresas nos deparará?

Podéis disfrutar de más de 100 fotos en el siguiente enlace: https://goo.gl/photos/LYJzga7wNrqMzBEd7

martes, 9 de febrero de 2016

EN INFANTIL... CARNAVAL... RUMBO A CUBA!!!

Los niños de infantil del cole celebramos la fiesta de carnaval de una forma muy especial. Y es que, este año, hemos bailado al son de CUBA!!!

Vimos algunas imágenes y bailamos canciones típicas de este país maravilloso, al cual, estamos destinando  la recaudación de diferentes actos solidarios enlazados con el proyecto de pastoral: From Huesca to La Habana. Aquí os dejamos algunas fotos de nuestra fiesta carnavalera!!

Enlace con las fotos:   https://goo.gl/photos/G3Wkz3poxaYLZvc68

Después de ello, muchos niños guardamos con cuidado nuestros disfraces, dispuestos a pasar un "Sábado en Familia" muy especial que os conteremos en otra entrada!!

lunes, 1 de febrero de 2016

CON VICENTE GARCÍA, DESCUBRIMOS QUE “EL OBJETO ENCONTRADO”, PUEDE SER UNA OBRA ARTÍSTICA


Todos niños de Educación Infantil (3,4 y 5 años), hemos tenido la gran suerte de contar con la disponibilidad de Vicente García Plana, para realizar la actividad de: “Crear nuestra propia obra de arte”.
Previamente, él vino a nuestras aulas para explicarnos en qué consistía su trabajo, y nos enseñó imágenes de algunas de sus creaciones: “Nos encantó adivinar lo que se representaba en la colección de sus curiosas botellas”.
Este día nos invitó a convertirnos en artistas, y nos dio algunas instrucciones para iniciar el proceso.
Teníamos que buscar pequeños objetos (palitos, botones, tapes, tuercas, bolitas, piedrecitas, muñequitos, etc.), y guardarlos en los 12 huecos de una huevera de cartón. La proposición nos pareció muy divertida, y en cuanto tuvimos nuestras hueveras con nuestros “pequeños tesoros”, las llevamos al cole.
Pero antes de lanzarnos a la “aventura de ser artistas”, nos fuimos, ¡en autobús!, al museo del CDAN, donde allí, Vicente nos mostró la exposición de su laborioso trabajo, que él llamaba: TAXONOMÍAS. El objeto encontrado.
A nosotros, ese título nos transmitía poco, pero sin embargo, el hecho de ver por todas partes, “¡tantas, y tantas cosas juntas!”, tan bien colocadas y ordenadas, nos fascinó…
En cada sala que entrábamos, Vicente nos retaba a encontrar determinados objetos, y a adivinar qué podía ser alguna de sus esculturas.
Con su infinidad de objetos, aprendimos que existen muchos tipos de materiales (cristal, madera, metal, piedra, papel, porcelana, plástico, etc.), y aunque la mayoría eran “extraños” para nosotros (piezas antiguas o exóticas), nuestra atención estaba atrapada por “la magia del arte”, puesto que combinados unos objetos con otros, el resultado era asombroso, como por ej. la colección de cabezas de antílopes (hechas con piezas de patas de madera, muelles, etc.); o la gran serpiente (formada por piezas de arado)…
Pero sin lugar a dudas, la obra que más nos sorprendió, fue su gran maqueta de “La ciudad gris”, que tenía grandísimos edificios, y en contraste, llena de “diminutas figuritas blancas de personas” : todas estaban solitarias, separadas, parecía que nadie se conociera… Nadie, excepto dos figuritas que en el centro de la maqueta, se estaban dando un abrazo: esas no eran de color blanco, sino pintadas de colores (¡fue muy bonito descubrirlas!).
La experiencia nos resultó muy interesante, nunca hubiéramos imaginado, que con la imaginación, se pudieran imaginar “¡tantas realidades!”.
Esta visita nos cargó de inspiración, para que en el día tan deseado, nos convirtiéramos en artistas.





FOTOS DE LA EXPOSICIÓN
 https://goo.gl/photos/LtCECiMA64ZLmjN57









Ese día fue el miércoles 27, y Vicente, junto a su mujer María, y otro papá llamado Agus, se pusieron a nuestro servicio para ayudarnos a llevar a cabo nuestra obra artística. Durante toda la mañana, desde las 9 hasta las 12, por turnos de una hora cada nivel de edad, nunca mejor dicho, “con sus pistolas de pegamento de silicona, se lanzaron al ataque”, y de manera ininterrumpida, uno a uno, fueron pegando con gran paciencia y amabilidad, “nuestros pequeños objetos encontrados”.

Anteriormente, con la inestimable colaboración de muchísimos padres (distribuidos en grupos de unos 4 niños), nos habíamos inventado la manera de colocarlos, sobre un soporte de madera cuadrado (15x15 cm) que adornamos con una base personalizada. Está claro, que sin la ayuda de ellos, “nuestras cosas no hubieran podido llegar a un final feliz”.

Sinceramente, todos los niños, nos sentimos muy orgullosos de nuestras “subjetivas obras de arte”, que contenían piezas originales y significativas para nosotros, y si bien es verdad que, la mayoría de ellas, no respondían al término de Taxonomía (por no estar clasificadas, jerarquizadas u ordenadas sistemáticamente), sí que cumplimos con nuestro objetivo de potenciar nuestra imaginación y creatividad.

Cualidades, que de forma extraordinaria, desarrolla Vicente García Plana, quien por cierto, hasta ahora no habíamos mencionado, que es el papá de dos compañeros nuestros (Jacobo, de 4 años; y Olivia, de 5 años).

¡Y como broche final!..., para que realmente nos sintiéramos como artistas, Vicente nos ha concedido la oportunidad, de exponer nuestras creaciones en el mismo museo del CDAN.





FOTOS DE LA CREACIÓN DE OBRAS DE ARTE

https://goo.gl/photos/pyKiNRnM8eh5sFoZ9






Próximamente, las tutoras os anunciaremos la fecha de invitación para ir a verlas.