miércoles, 27 de abril de 2016

CONOCIENDO ARAGÓN, NOS DIVERTIMOS MOGOLLÓN


                                                               
Para celebrar las Jornadas Culturales Aragonesas, en nuestro cole de Sta. Ana, hemos realizado diversas y divertidas actividades. Muchas de ellas han sido compartidas con todos los alumnos de Infantil y Primaria, pero otras las hemos realizado por edades.
Los niños de 4 años, os queremos mostrar algunas fotos para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado.
Hemos aprendido cómo son las banderas de España, Aragón y Huesca. Algunos de nosotros, las habíamos visto en otros lugares (el balcón del Ayuntamiento, en el edificio de Correos, en fachadas de hoteles, etc.). Nos gustó mucho saber que tenemos “un escudo”. 




Nos contaron la leyenda de “San Jorge”, y nos imaginamos que éramos el dragón, la princesa, o el caballero Jorge. En nuestra historia, el final es parecido al del cuento de los 7 cabritillos, ya que liberaron de la barriga del dragón a todos los que se había “zampado”, se la llenaron de piedras, y cuando fue a beber agua al río Ebro, se cayó dentro y se lo llevó la corriente muy lejos (hay gente que dice haberlo visto en un lago muy lejano, llamado “Ness”…).

Hemos descubierto dónde se encuentra Aragón, dentro de España. En el globo terráqueo o en el mapamundi, sólo encontrábamos a nuestro país, pero viendo un power point, hemos entendido un poco nuestra situación.
Estos días, hemos hablado de nuestros viajes por Aragón, y nos hemos contado cosas que vimos en ellos. Por ejemplo, algunos hemos ido a Teruel para visitar “Dinópolis”; a Zaragoza, para visitar a la “Virgen del Pilar”; o en los fines de semana, vamos a nuestros queridos pueblos (Cariñena, Tardienta, Grañen, etc.).
De nuestra ciudad Huesca, nos hemos explicado por qué debemos estar contentos de vivir en ella: tiene hospitales, colegios, bibliotecas, museos, cine, teatro, iglesias, tiendas, piscinas, plazas, campo de fútbol, y sobre todo, preciosos parques, como el de “Miguel Servet”, en el que está la obra escultórica de “Las Pajaritas”.
Precisamente, hemos realizado una salida para visitar el ”Museo Provincial” (¡en el también estaban las banderas!), un edificio muy antiguo, construido hace muchos años, y que al lado tiene una plaza muy chula: Plaza Alsina. En ella comimos nuestro almuerzo, jugamos un ratito, y observamos una bonita torre.


Dentro del museo, dos guías muy simpáticas, nos invitaron a convertirnos “en exploradores”, en dos grupos, nos condujeron por diferentes salas para encontrar distintos animales escondidos.
Mirando un mapa, adivinábamos cuál nos tocaba buscar. ¿Queréis conocerlos?...










Ya el jueves por la tarde, para concluir las jornadas, “quedándonos con buen sabor de boca”, nos tomamos un rico chocolate con madalenas, ¿y sabéis de quién nos acordamos cuando nos manchamos la boca?... ¡de Salvador Dalí!. Mirad qué bigotes más graciosos nos pusimos: