Los niños de 3º de Educación infantil hemos llevado a cabo nuestro primer proyecto “H2O= AGUA.
CIENTÍFICOS LOCOS POR APRENDER”.
Partimos
de la actividad motivadora de ¿dónde han pasado las vacaciones de verano? Sus
respuestas fueron variadas, pero todos coincidían en que habían estado en la
playa o en la piscina, así que recreamos agua de playa y agua de piscina en
unos recipientes.
Les
hicimos otra pregunta importante: ¿de qué no podemos prescindir los seres
vivos? DE AGUA.
Nuestra
hipótesis fue: si tan importante es el agua, tenemos que aprender sus ventajas,
propiedades, usos.. y sobre todo y más desconocido ¿de dónde viene el agua?.
Mediante
nuestra metodología que se basa en los principios de individualidad, aprendizaje
activo, aprendizaje experimental, resolución de problemas y trabajo
cooperativo, hemos desarrollado las 8 inteligencias a través de nuestro
proyecto.
En
estos días, hemos desarrollado unos experimentos porque los niños somos
ciéntificos con muchas ganas de aprender.
Experimento 1: El huevo flotador:Tenían que resolver el siguiente problema:
¿dónde flotará el huevo, en el agua con sal o sin sal? Plantear hipótesis ,
contrastar y sacar conclusiones.
Experimento 2.:
Medimos el agua: El agua es líquida ¿cómo
podemos medirla? Investigaron y comprobaron los instrumento de medida (balanza,
vasos, medidor) y resolvieron unos problemas que se plantearon y con diferentes
medidas de vaso lo experimentaron (vaso pequeño, mediano y grande, estrecho - ancho).
Experimento 3: Disolución de sustancias sencillas: ¿Se disuelve o no se disuelve? Aceite,
jabón, vinagre, harina, sal...
Experimento 4: Plantamos semillas: Somos
responsables del cuidado de una planta. Han aprendido cómo se planta, sus
cuidados y, cómo, poco a poco, y gracias al agua, va creciendo y mediante una
poesía lo han dramatizado.
Experimento 5: Mezclamos colores: Las
pinturas, los colores, también están formados por agua y lo representamos en un
cuadro creado por verdaderos artistas, con diferentes técnicas pictóricas y
diferentes instrumentos (pinceles, esponjas, cepillos de dientes...) El
resultado fue fantástico.
Experimento 6: Flores de colores: ¿Cómo
podemos hacer que una flor blanca cambie de color?Mezclamos agua con colorante
y observamos su cambio de color.
Experimento 7: los estados del agua:solido, líquido
y gaseoso:Trabajamos el estado SÓLIDO, haciendo vasos
de hielo, deshaciendo hielo con calor, comiendo helados de zumo de naranja...
Trabajamos
el estado GASEOSO, comprobando que cuando el agua se calienta se convierte en
vapor.
Trabajamos
el estado LÍQUIDO, jugando con el agua. Formamos equipos, y disfrutamos
midiendo agua, pasando vasos de agua en tirolina, y explotando globos de agua.
También
en inglés pudimos jugar con el agua y los charcos, cantamos y bailamos, nuestro
cuerpo hablaba y se movía al son de la música.
Los científicos hemos trabajado en un laboratorio virtual, pero fuimos a conocer uno de verdad y vimos más intrumentos que utilizan los científicos en su laboratorio, ¡ estaban entusiasmados!
Y
como colofón final ¿qué mejor fiesta que irnos a la piscina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.