viernes, 26 de octubre de 2012

H2O=AGUA, CIENTÍFICOS ,LOCOS POR APRENDER


Los niños de 3º de Educación infantil  hemos llevado a cabo nuestro primer proyecto “H2O= AGUA. CIENTÍFICOS LOCOS POR APRENDER”.

Partimos de la actividad motivadora de ¿dónde han pasado las vacaciones de verano? Sus respuestas fueron variadas, pero todos coincidían en que habían estado en la playa o en la piscina, así que recreamos agua de playa y agua de piscina en unos recipientes.

Les hicimos otra pregunta importante: ¿de qué no podemos prescindir los seres vivos? DE AGUA.

Nuestra hipótesis fue: si tan importante es el agua, tenemos que aprender sus ventajas, propiedades, usos.. y sobre todo y más desconocido ¿de dónde viene el agua?.

Mediante nuestra metodología que se basa en los principios de individualidad, aprendizaje activo, aprendizaje experimental, resolución de problemas y trabajo cooperativo, hemos desarrollado las 8 inteligencias a través de nuestro proyecto.

En estos días, hemos desarrollado unos experimentos porque los niños somos ciéntificos con muchas ganas de aprender.

Experimento 1: El huevo flotador:Tenían que resolver el siguiente problema: ¿dónde flotará el huevo, en el agua con sal o sin sal? Plantear hipótesis , contrastar y sacar conclusiones.

Experimento 2.: Medimos el agua: El agua es líquida ¿cómo podemos medirla? Investigaron y comprobaron los instrumento de medida (balanza, vasos, medidor) y resolvieron unos problemas que se plantearon y con diferentes medidas de vaso lo experimentaron (vaso pequeño, mediano y grande,  estrecho - ancho).

Experimento 3: Disolución de sustancias sencillas: ¿Se disuelve o no se disuelve? Aceite, jabón, vinagre, harina, sal...

Experimento 4: Plantamos semillas: Somos responsables del cuidado de una planta. Han aprendido cómo se planta, sus cuidados y, cómo, poco a poco, y gracias al agua, va creciendo y mediante una poesía lo han dramatizado.

Experimento 5: Mezclamos colores: Las pinturas, los colores, también están formados por agua y lo representamos en un cuadro creado por verdaderos artistas, con diferentes técnicas pictóricas y diferentes instrumentos (pinceles, esponjas, cepillos de dientes...) El resultado fue fantástico.

Experimento 6: Flores de colores: ¿Cómo podemos hacer que una flor blanca cambie de color?Mezclamos agua con colorante y observamos su cambio de color.

Experimento 7: los estados del agua:solido, líquido y gaseoso:Trabajamos el estado SÓLIDO, haciendo vasos de hielo, deshaciendo hielo con calor, comiendo helados de zumo de naranja...
 

Trabajamos el estado GASEOSO, comprobando que cuando el agua se calienta se convierte en vapor.

Trabajamos el estado LÍQUIDO, jugando con el agua. Formamos equipos, y disfrutamos midiendo agua, pasando vasos de agua en tirolina, y explotando globos de agua.

También en inglés pudimos jugar con el agua y los charcos, cantamos y bailamos, nuestro cuerpo hablaba y se movía al son de la música.


Los científicos hemos trabajado en un laboratorio virtual, pero fuimos a conocer uno de verdad y vimos  más intrumentos que utilizan los científicos en su laboratorio, ¡ estaban entusiasmados!
 

Y como colofón final ¿qué mejor fiesta que irnos a la piscina?

Somos especialistas y científicos del agua y podemos contar a todo el mundo que  AGUA=H2O.
 

Desde aquí queremos agradecer a Pedro, papá de nuestra compañera Delia, por organizar y facilitarnos la actividad en la piscina Almériz.

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