Había una vez un bosque que se situaba en Aragón… Así empezamos los niños de 4 años la aventura de conocer nuestra tierra.
Comenzamos contando la historia de “Los animales del bosque” y pudimos comprobar que tenemos que decir siempre la verdad, que para ser buenos amigos, no podemos quitarles las cosas ni engañarles.
Aprovechando las Jornadas Culturales de Aragón, nos hemos preguntado qué tipo de animales viven en el Alto-Aragón. Así que decidimos indagar un poco más en todo este tema.
Lo primero que debimos hacer es localizar Aragón en España. Se nos hizo un poco complicado ver que hay tantos trocitos en el mundo y que no todos los trocitos son iguales, ya que hay países, Comunidades Autónomas y provincias. Para diferenciarlo mejor, repasamos de colores nuestro país: España, nuestra Comunidad Autónoma: Aragón, y las tres provincias: Huesca Zaragoza y Teruel. Los situamos espacialmente (arriba, en medio, abajo) y ordinalmente (primero, segundo tercero). También comprobamos que en España hay mar, pero en nuestra Comunidad Autónoma no.
Vimos varios vídeos de Aragón y decidimos clasificar y dividir lo que es característico de cada provincia. Así nuestra conclusión fue que en Huesca están los Pirineos, unas montañas muy altas donde podemos esquiar, algunos vamos de vacaciones, también podemos encontrar bosques donde viven animales espectaculares y especiales. En Zaragoza situamos el río Ebro, es un río muy caudaloso, que significa que tiene mucha agua, lo podemos ver pasar en la ciudad de Zaragoza y es un río muy importante en España. Y por último Teruel, donde hay jamón riquísimo, son las patas del cerdo y pudimos ver cómo se hace y con qué cuidado se corta.
Como los días anteriores leímos la historia del bosque, vimos interesante aprender sobre los del Pirineo Oscense. Además en los carteles que tenemos en la clase, descubrimos una lengua diferente: la fabla o el aragonés. Pudimos escuchar los algunos nombres de animales en fabla y en castellano, algunos de ellos fueron: el búho, el martín pescador, el quebrantahuesos, el oso, el zorro, el ciervo, entre otros.
También escuchamos la leyenda de San Jorge, un valiente caballero que se enfrentó a un dragón para rescatar a una princesa y salvar un reino, y del dragón le brotaban rosas, una de las cuales le regaló a la princesa. Realizamos una ficha donde teníamos que completar con dibujos la leyenda, pero en la viñeta final pudimos elegir cómo acababa la historia y dibujar y escribir nuestro propio desenlace.
Algunas de las actividades que han organizado desde el cole para las Jornadas Culturales fueron la ludoteca y la visita al museo provincial.
Los juegos con la ludoteca fueron geniales. Pudimos compartir ratos de juego con nuestros compañeros de 3 y 5 años. Al comenzar, nos contaron una preciosa historia, donde una pequeña araña enseñó a sus amigos cómo pensar y buscar buenas soluciones a los problemas. En el espacio de juego había juguetes que nunca habíamos visto, con ruedas, tiendas de campaña, cocinitas, bolos, toboganes, trenes,… fue un ratito muy divertido en el que no sólo aprendimos a jugar a cosas diferentes, sino a compartir y respetar los turnos de juego de los demás compañeros.
Nuestra visita al museo Provincial fue muy divertida, ya que nada más entrar por la puerta, entramos en un safari en el que debíamos buscar diferentes animales. Los encontrábamos en pinturas, esculturas, piedras talladas,… También nos relataron una historia de princesas y reyes, de la que algunos niños tuvimos la suerte de disfrazarnos y ser los protagonistas. Después de la visita, pudimos modelar algunos animales que habíamos visto en el recorrido.
Una tarde nos aguardaba una sorpresa, que fue la fiesta de San Lorenzo. Para comenzar la tarde, a la que fuimos vestidos de blanco y verde o de baturros, nos visitaron el abuelo y el papá de Delia que nos explicaron lo que hace un danzante. Su papá es un danzante especial, ya que es el encargado de las cintas y su abuelo lo fue hace muchos años. Nos enseñó sus zapatillas y algunas cintas y también cómo son sus pasos de baile. ¡Muchas gracias por venir!
El día de la inauguración, algunos niños, nos quedamos con ganas de cantar jotas, así que este día lo hicimos ante nuestros compañeros de clase.
Después de esta introducción a las fiestas de San Lorenzo, nos fuimos a preparar el lanzamiento del cohete. Desde el balcón nos esperaban la pregonera, el alcalde y la mairalesa. ¡Mirad la noticia del blog y veréis qué bien lo pasamos!
Un poquito más tarde, los niños y niñas del primer ciclo de primaria, nos invitaron a una actuación de jotas y bailes tradicionales de Aragón. ¡Muchas gracias!
Para acabar la semana, tomamos todos los niños del colegio, un rico chocolate con magdalenas. ¡Menudo fin de Jornadas Culturales más dulce!