miércoles, 11 de abril de 2012

GRACIAS A TANTOS CLIMAS, LOS PAISAJES DE BOLIVIA, SON GRANDES MARAVILLAS.

Los alumnos de 1º de Educación Infantil, después de haber conocido "la fauna" típica de Bolivia, nos hemos dispuesto a explorar los diversos paisajes que  hay allí, y descubrir su "flora" más representativa.

Primeramente, para familiarizarnos con algunos paisajes ("SELVA, SABANA, y DESIERTO"), hemos realizado la experiencia de sembrar diferentes tipos de semillas (flores, césped y lentejas), en recipientes con TIERRA de distinta calidad (abonada, sin abono, y arena).



Al cabo de unos días, ya podemos ir viendo cómo empiezan a crecer muchas de las semillas que pusimos en la TIERRA FÉRTIL, y a las que frecuentemente regamos con AGUA.
Sin embargo, de las semillas que pusimos en tierra "polvorienta", y que regamos solo una vez , tan sólo han crecido unas pocas; y de las depositadas en la arena, y que no regamos ningún día, no está creciendo ninguna.

Por otro lado, en otros 3 maceteros llenados con tierra fértil, vamos a observar cómo se comportan de diferente manera las semillas, según la cantidad de LUZ o AGUA que reciban: de las semillas que no tienen luz porque están tapadas con una caja, crecen las plantas "amarillentas" y con los tallos más débiles.




Además, hemos formado un "salar", llenando un recipiente con agua en la que disolvimos 3 bolsas de sal. Al cabo de unos días, debido a la "evaporación", la cantidad de agua va disminuyendo, y la sal se va depositando en el fondo. Dentro de unos días, cuando el agua se haya evaporado del todo, la sal quedará expuesta al aire, cubriendo toda la superficie.



Luego, por medio de múltiples imágenes  ("power point", vídeos, y fotos) hemos conocido parte de la variedad paisajística de Bolivia: las zonas más verdes de clima tropical (selva amazónica, valles y "yungas"), y con grandes ríos (el más largo el "Marmoré"); la zona de los llanos, con menos vegetación; la zona del altiplano con clima frío y vegetación escasa, en la que se destaca el gran lago "Titicaca", y el salar "Uyuni"; la cordillera de los Andes, cuya montaña más alta se llama "Sajama"; y la zona árida y rocosa del desierto "Dalí".








Al final, igual que "Dora, la exploradora", hemos representado todos estos lugares importantes en el mapa de Bolivia, localizando muy bien nuestros "puntos cardinales" (arriba-abajo, lado rojo-verde).


Explorando estos diversos terrenos con sus características particulares, hemos descubierto algunos tipos de vegetación muy curiosos, como por ej.: los cactus "gigantes", el árbol "botella", las flores "orquídeas", y sobre todo, las más representativas de Bolivia: la "Cantuta" y el "Patujú". Ambas muestran los 3 colores de su bandera (rojo, amarillo y verde), y por eso son tan emblemáticas.


Optamos por realizar plásticamente el Patujú, empezando por sus TALLOS, forrando con celo verde, unos palos muy largos. Con ellos, practicamos posiciones (vertical, horizontal, inclinado) y formamos una CRUZ, un ASPA, y las letras V, L, X.
  
   

Luego, añadimos por los extremos de arriba, unos palos mas delgados, que también los forramos con celo verde, y los cuales pudimos "curvar" (porque eran de plástico blando), doblándolas hacia abajo.
A continuación, volvimos a añadir en los nuevos extremos, otros palitos muy finos, que tuvimos que forrar con celo de color rojo, y los cuales pudimos "ondular" (porque eran de alambre), en forma "de serpiente".
En ambos lados de estas últimas prolongaciones rojas, fuimos agarrando los PÉTALOS de esta flor, los cuales ya habíamos coloreado con ceras blandas usando los colores rojo, amarillo, y verde.












En relación a los conceptos de RECTAS Y CURVAS (que en el proceso del Patujú ya habíamos utilizado), hemos jugado con cuerdas y palitos, para formar figuras imaginarias con LÍNEAS CERRADAS O ABIERTAS.



Por último, hemos recibido la visita de la mamá (Lorena), y la abuelita (Graciela) de nuestra compañera Eimy. Ellas conocen muy bien cómo se vive en América del Sur, ya que son de Ecuador, un país que está cerca de Bolivia. Por eso, han querido prepararnos una bebida muy especial llamada "QUAKER". Seguimos con mucha atención los pasos de la receta, usando los ingredientes del agua, avena, canela, lecha, y azúcar. Sin dejar de remover , y tras unos minutos de espera, se "hirvió" durante el tiempo suficiente. Luego, "colamos" toda la mezcla, esperamos a que se enfriara un poco, y ...¡¡¡LISTO PARA SABOREAR!!!. Estaba tan rico, que muchos de nosotros quisimos repetir.
Muchísimas gracias, Lorena y Graciela, por compartir con nosotros esta bebida tan especial.



En otra ocasión, también vino a visitarnos Ixeia, para ofrecernos otra bebida típica de Bolivia:  API , que la elaboraron los niños de 4 años con ayuda de Yeni, una boliviana que está colaborando con nuestro colegio.




Proximamente, os mostraremos los resultados de la experiencia de nuestras semillas, y os contaremos las últimas actividades que realizaremos para finalizar nuestro "proyecto" sobre Bolivia. ¡HASTA PRONTO!.

1 comentario:

  1. Precioso, Susana. Te felicito a ti y por supuesto a tus compañeros/as de Ciclo. El blog tiene cosas muy interesantes, sobre todo ese interés que se os nota para que el alumnado interactúe y tenga experiencias de aprendizajes.

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