jueves, 19 de abril de 2012

Y COLORÍN, COLORADO... NUESTRO PROYECTO DE BOLIVIA HA TERMINADO.


  A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, observamos algún cambio en el crecimiento de nuestras semillas, pero todavía tuvimos que darles un poco más de tiempo, para ver mejor los resultados de la experiencia de sembrar semillas.
¡Mirad cómo les ha influido el agua, el sol, y la tierra!.



   Ahora ya sabemos algo más sobre los diversos paisajes que hay en Bolivia (selva, sabana, desierto, ...), y también hemos comprobado la transformación de "nuestro salar", ya que sólo le quedaba un poco de agua en el fondo (el resto se había evaporado), y por encima se había formado una capa de sal que estaba "agrietada" y era "áspera, dura, brillante,..."

 
   En relación con el crecimiento de las semillas, el papá de una compañera de clase (Claudia), nos ha traído un montón de "setas de cardo", pero...¡si ya no estamos en otoño!. Claudia nos ha contado que su papá las cultiva en "unas pacas de paja", y nos ha encantado verlas, tocarlas, olerlas,...¡lástima que no pudimos degustarlas, por evitar que nos causara alergia!.



 
¿Os acordáis de Yeni?. Es una chica boliviana, que al comienzo del proyecto vino a nuestra clase a contarnos un cuento sobre "Coco", que es un animal muy típico de allí, llamado "el quirquincho", con cuyo caparazón, se solía construir un importante instrumento musical "de cuerda", llamado "el charango". Ese día, tanto Yeni como nosotros, nos quedamos con ganas de saber más cosas sobre su país, y por eso, la invitamos a venir de nuevo a nuestro cole.
Esta vez, no iba de negro y con un sombrero naranja adornado con flores, sino que vino vestida de boliviana, y caracterizada con una peluca y un sombrero: ¡qué guapa!. Gracias a ella, descubrimos curiosidades de Bolivia:

- Cómo utilizan la prenda rectángular llamada "Aguayo" para muchos fines...


 
 

- El nombre de instrumentos musicales...


 
- Algunas prendas y complementos típicos...



- Objetos y souvenirs...
  



Finalmente, nos ha puesto música popular boliviana, y nos animamos a bailar con ella.
Por último, para despedirnos del proyecto de Bolivia, nos hemos maquillado la cara con los colores de su bandera, como si fuéramos "los indios Incas de América".




¡¡¡Deseamos que de verdad, a Bolivia, podamos viajar!!!



1 comentario:

  1. Anónimo1/5/12

    Queridos amiguitos/as: soy mosen Miguel Angel, vivo en Jaca y visito, desde hace veinte años, Bolivia durante mes y medio,todos los años...estuve un día muy feliz en vuestro colegio, no se si os acordaréis.......pero hace poco volví a vuestro colegio y me quede sorprendido y gratamente impresionado por lo mucho y bien que habéis trabajado sobre el proyecto de ese lindo pais que es Bolivia ....asi que os tengo que dar mi sincera felicitacion y ehorabuena, extensiva a vuestros profesores y colaboradores.....de veras VOSOTROS, TODOS, SI QUE VALEIS MAS QUE UN POTOSI Un abrazo... Mosen Miguel Angel Domec

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.