miércoles, 5 de junio de 2013

NUESTRO PROYECTO : ARAGÓN , LA EDAD MEDIA Y LOS CASTILLOS MEDIEVALES

Con la llegada del mes de abril, un año más, conocimos la historia de San Jorge y el dragón. A través de esta historia, comenzamos a investigar, leer, comprender... historias y costumbres de nuestra tierra. Conocimos las bandera, el mapa de Aragón con sus comunidades y por último fuimos a visitar un importante edificio de nuestra ciudad: la Iglesia de San Pedro el viejo.

En esta visita, nos contaron la historia de Ramiro II el Monje. Como no lo conocíamos, quisimos saber cuando vivió, dónde, en que época... ¡Y fuimos a parar a la Edad Media!

Se trata del periodo del tiempo comprendido entre los siglos V y XV. Pero esos símbolos no son como nuestros números, así que aprendimos los números romanos y cómo formarlos.

A partir de aquí, creamos nuestra línea del tiempo, en la que situamos a Ramiro el Monje, su padre, el Rey Sancho Ramírez y los castillos dónde vivieron (Montearagón y Loarre).

Para saber como vivían, estudiamos el castillo y sus partes y las gentes que en él vivían. Los reyes eran los que más mandaban, pero también había otros personajes importantes, así que decidimos conocer la Sociedad Medieval mediante una pirámide en la que los iríamos colocando.

Hemos conocido a los siguientes personajes:
- El rey y la reina: como eran los que más mandaban en el castillo, decidimos construir nuestro propio castillo en 3 dimensiones. Además, por grupos elaboramos nuestra propia bandera.

También conocimos el castillo de Loarre, al que fuimos de visita. Un caballero nos recibió y nos explicó las partes y la historia del mismo.
- El Señor y la Dama: les encantaban las fiestas y los banquetes, así que nosotros hemos aprendido un baile mevieval.

- El caballero: lo que más les indentifica son los escudos, por lo que por grupos cooperativos hemos elaborado el nuestro, utilizando bloques lógicos. Para elegir el que más nos había gustado y que representara en primer lugar a nuestro castillo, realizamos una votación.

El clero: dentro de este están los obispos, los monjes... Vimos las catedrales y los monasterios dónde vivían junto con las vidrieras, ya que en esa e´poca eran unos de los edificios y centros de saber más importantes de la sociedad. Como era el mes de María, trabajamos las características de la Virgen y aprendimos algunas canciones y oraciones para rezar.

- Pero nuestra pirámide está incompleta... ¿Queréis saber quién nos queda por conocer?

También hemos trabajado el cuaderno emocional con mensajes como la importancia del trabajo en equipo... 

¡Nos vemos la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.