miércoles, 18 de junio de 2014

ARAGÓN Y NUESTROS CASTILLOS MEDIEVALES




Con la llegada de la semana cultural, un año más, conocimos la historia de San Jorge y el dragón. A través de esta historia, comenzamos a investigar, leer, comprender... historias y costumbres de nuestra tierra. Conocimos las bandera, el mapa de Aragón con sus comunidades y por último fuimos a visitar un importante edificio de nuestra ciudad: la Iglesia de San Pedro el viejo.

Vistamos a Agustin Lorés, en su exposición "Menuda Campana"


 En esta visita, nos contaron la historia de Ramiro II el Monje. Como no lo conocíamos, quisimos saber cuando vivió, dónde, en que época... ¡Y fuimos a parar a la Edad Media!

Se trata del periodo del tiempo comprendido entre los siglos V y XV. Pero esos símbolos no son como nuestros números, así que aprendimos los números romanos y cómo formarlos.

A partir de aquí, creamos nuestra línea del tiempo, en la que situamos a Ramiro el Monje, su padre, el Rey Sancho Ramírez y los castillos dónde vivieron (Montearagón y Loarre).

Para saber como vivían, estudiamos el castillo y sus partes y las gentes que en él vivían. Los reyes eran los que más mandaban, pero también había otros personajes importantes, así que decidimos conocer la Sociedad Medieval mediante una pirámide en la que los iríamos colocando.

Hemos conocido a los siguientes personajes:
- El rey y la reina: como eran los que más mandaban en el castillo, decidimos construir nuestro propio castillo en 3 dimensiones.




- De caballeros por grupos cooperativos , realizamos un escudo







También conocimos el castillo de Loarre, al que fuimos de visita. Un caballero nos recibió y nos explicó las partes y la historia del mismo.








Los caballeros y las damas nos divertimos con los torneos medievales, que realizamos gracias a los papás y mamás que colaboraron en la actividad.










Y colorín colorado nuestra historia medieval ha terminado...










1 comentario:

  1. Anónimo27/6/14

    Gracias a todos los profes de infantil , por ser como sois,soy la mama de Daniela, ella está super feliz por haberos conocido y deciros que os nombra mucho a todos , y asus compis también, gracias por la educación y cariño recibidos, pasar buen verano.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.