lunes, 1 de febrero de 2016

CON VICENTE GARCÍA, DESCUBRIMOS QUE “EL OBJETO ENCONTRADO”, PUEDE SER UNA OBRA ARTÍSTICA


Todos niños de Educación Infantil (3,4 y 5 años), hemos tenido la gran suerte de contar con la disponibilidad de Vicente García Plana, para realizar la actividad de: “Crear nuestra propia obra de arte”.
Previamente, él vino a nuestras aulas para explicarnos en qué consistía su trabajo, y nos enseñó imágenes de algunas de sus creaciones: “Nos encantó adivinar lo que se representaba en la colección de sus curiosas botellas”.
Este día nos invitó a convertirnos en artistas, y nos dio algunas instrucciones para iniciar el proceso.
Teníamos que buscar pequeños objetos (palitos, botones, tapes, tuercas, bolitas, piedrecitas, muñequitos, etc.), y guardarlos en los 12 huecos de una huevera de cartón. La proposición nos pareció muy divertida, y en cuanto tuvimos nuestras hueveras con nuestros “pequeños tesoros”, las llevamos al cole.
Pero antes de lanzarnos a la “aventura de ser artistas”, nos fuimos, ¡en autobús!, al museo del CDAN, donde allí, Vicente nos mostró la exposición de su laborioso trabajo, que él llamaba: TAXONOMÍAS. El objeto encontrado.
A nosotros, ese título nos transmitía poco, pero sin embargo, el hecho de ver por todas partes, “¡tantas, y tantas cosas juntas!”, tan bien colocadas y ordenadas, nos fascinó…
En cada sala que entrábamos, Vicente nos retaba a encontrar determinados objetos, y a adivinar qué podía ser alguna de sus esculturas.
Con su infinidad de objetos, aprendimos que existen muchos tipos de materiales (cristal, madera, metal, piedra, papel, porcelana, plástico, etc.), y aunque la mayoría eran “extraños” para nosotros (piezas antiguas o exóticas), nuestra atención estaba atrapada por “la magia del arte”, puesto que combinados unos objetos con otros, el resultado era asombroso, como por ej. la colección de cabezas de antílopes (hechas con piezas de patas de madera, muelles, etc.); o la gran serpiente (formada por piezas de arado)…
Pero sin lugar a dudas, la obra que más nos sorprendió, fue su gran maqueta de “La ciudad gris”, que tenía grandísimos edificios, y en contraste, llena de “diminutas figuritas blancas de personas” : todas estaban solitarias, separadas, parecía que nadie se conociera… Nadie, excepto dos figuritas que en el centro de la maqueta, se estaban dando un abrazo: esas no eran de color blanco, sino pintadas de colores (¡fue muy bonito descubrirlas!).
La experiencia nos resultó muy interesante, nunca hubiéramos imaginado, que con la imaginación, se pudieran imaginar “¡tantas realidades!”.
Esta visita nos cargó de inspiración, para que en el día tan deseado, nos convirtiéramos en artistas.





FOTOS DE LA EXPOSICIÓN
 https://goo.gl/photos/LtCECiMA64ZLmjN57









Ese día fue el miércoles 27, y Vicente, junto a su mujer María, y otro papá llamado Agus, se pusieron a nuestro servicio para ayudarnos a llevar a cabo nuestra obra artística. Durante toda la mañana, desde las 9 hasta las 12, por turnos de una hora cada nivel de edad, nunca mejor dicho, “con sus pistolas de pegamento de silicona, se lanzaron al ataque”, y de manera ininterrumpida, uno a uno, fueron pegando con gran paciencia y amabilidad, “nuestros pequeños objetos encontrados”.

Anteriormente, con la inestimable colaboración de muchísimos padres (distribuidos en grupos de unos 4 niños), nos habíamos inventado la manera de colocarlos, sobre un soporte de madera cuadrado (15x15 cm) que adornamos con una base personalizada. Está claro, que sin la ayuda de ellos, “nuestras cosas no hubieran podido llegar a un final feliz”.

Sinceramente, todos los niños, nos sentimos muy orgullosos de nuestras “subjetivas obras de arte”, que contenían piezas originales y significativas para nosotros, y si bien es verdad que, la mayoría de ellas, no respondían al término de Taxonomía (por no estar clasificadas, jerarquizadas u ordenadas sistemáticamente), sí que cumplimos con nuestro objetivo de potenciar nuestra imaginación y creatividad.

Cualidades, que de forma extraordinaria, desarrolla Vicente García Plana, quien por cierto, hasta ahora no habíamos mencionado, que es el papá de dos compañeros nuestros (Jacobo, de 4 años; y Olivia, de 5 años).

¡Y como broche final!..., para que realmente nos sintiéramos como artistas, Vicente nos ha concedido la oportunidad, de exponer nuestras creaciones en el mismo museo del CDAN.





FOTOS DE LA CREACIÓN DE OBRAS DE ARTE

https://goo.gl/photos/pyKiNRnM8eh5sFoZ9






Próximamente, las tutoras os anunciaremos la fecha de invitación para ir a verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.