martes, 1 de noviembre de 2011

H2O= AGUA. CIENTÍFICOS, LOCOS POR APRENDER.

Mediante la actividad motivadora y la pregunta ¿dónde han pasado sus vacaciones de verano?, sus respuestas eran variadas, pero todos coincidían en que habían estado o en la playa o en la piscina. Entonces les hicimos otra pregunta importante: ¿qué es de aquello de lo que no podemos prescindir en verano, nos refresca, nos calma la sed...? EL AGUA.
         A  partir de aquí nació nuestro proyecto H2O = AGUA. CIENTÍFICOS, LOCOS POR APRENDER.
         Nuestra hipótesis fue: si tan importante es el agua, tenemos que aprender sus ventajas, propiedades, usos.. y sobre todo y más desconocido ¿de dónde viene el agua?.
         A partir de aquí ,hemos desarrollado unos experimentos porque los niños somos ciéntificos, no locos, pero sí locos por aprender.
Uno de los primeros fue el huevo flotador, donde tenían que resolver el siguiente problema: ¿Dónde flotará el huevo, en el agua con sal o sin sal? Ahora tocaba plantear hipótesis , contrastar y sacar conclusiones.
         Otro de los experimentos fue medir el agua. Investigaron y comprobaron los instrumento de medida (balanza, vasos, medidor) y resolvieron unos problemas que se plantearon y con diferentes medidas de vaso lo experimentaron.

 

Comprobamos los estados del agua: estado sólido haciendo vasos de hielo, comiendo helados de zumo de naranja...; el estado gaseoso haciendo nubes...; y el estado líquido con juegos de agua.




Fuimos responsables del cuidado de una planta. Han aprendido cómo se planta, sus cuidados y, cómo, poco a poco, y gracias al agua, va creciendo. Además, mediante una poesía lo han dramatizado.
         También en inglés pudimos jugar con el agua y los charcos, cantamos y bailamos, nuestro cuerpo hablaba y se movía al son de la música.
Los científicos hemos trabajado en un laboratorio virtual, pero fuimos a conocer uno de verdad. Vimos  más intrumentos que utilizan los científicos en su laboratorio ¡ estábamos entusiasmados!






MEZCLA DE SUSTANCIAS Y MEZCLA DE COLORES






 Y como colofón, ¿qué mejor fiesta que irnos a la piscina y jugar con el agua? Jacobo, el monitor de la Piscina J10, nos hizo pasar un rato muy divertido y nos dio un premio muy dulce.
Somos especialistas y científicos del agua y podemos contar a todo el mundo que H2O= AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.