sábado, 31 de marzo de 2012

DESDE BOLIVIA VIENEN DANZANDO Y EL TRIMESTRE ACABANDO...

Durante esta última semana del trimestre, los niños de 4 años hemos podido realizar varias actividades un tanto diferentes entre sí; ya que por una parte hemos acabado el Proyecto de "Bolivia, un país por descubrir" y por otra, hemos hablado y trabajado la Semana Santa.

ACABAMOS EL PROYECTO:
A la vuelta del fin de semana, aunque ya no recibimos carta en el buzón, estuvimos observando que había un mural en el pasillo del que no nos habíamos dado cuenta. Era sobre las Danzas tradicionales bolivianas. Estaban organizadas por deparamentos y acompañadas de una fotografía pudimos comparar los diferentes trajes que se utilizaban en cada una de ellas. Esta recopilación de datos fueron los últimos deberes que trabajamos con vosotros, pues los instrumentos y alimentos ya los habíamos visto en semanas anteriores.
La semana pasada realizamos unos instrumentos musicales, que eran la maraca y el reco- reco. Pero como no nos conformamos con ver fotos de las danzas y realizar el instrumento, decidimos ver algunos bailes típicos y movernos y tocar los instrumentos musicales al ritmo de la musica.

Las danzas elegidas fueron la Morenada, la Diablada y Negritos. Aunque todas fueron muy divertidas y diferentes entre sí, todo preferimos baliar la Diabalada, porque con sus máscaras y trajes tan llamativos, acapararon nuestra atención. La de Negritos era más rítmica y teníamos que mover mucho los pies, y con la Morenada las chicas debíamos mover mucho nuestras caderas.
¡Como las canciones tiene ritmos muy marcados y nosotros somos todos unos artistas musicales, al ritmo de maracas y reco reco, animamos nuestros bailes!


También realizamos la portada del trimestre. Como hemos estado estod días muy atentos a lo que ocurría a nuesrto alrededor, la portada fue toda una sorpresa. Ya que somos nosotros vestidos de bolivianos los que explicamos todo lo que hemos aprendido este segundo trimestre. Y para recordar el Oeste, un pequeño vaquero nos saluda desde su caballo. ¡Qué bien hemos trabajado!


Por último recibimos la visita de Jenny. Que nos invitó a participar de una rica merienda boliviana. Los niños de este país, no meriendan como nosotros un bocadillo o una fruta, sino que toman un buen vaso de Api.
El Api es una bebida que se prepara con canela, naranja y maíz morado o api. Para poderlo realizar, se tuvo que hervir el agua junto con naranja y canaela. Una vez hervido se mezcla con el api. No es la semilla entera, sino que está muy machacada y a veces se mezcla con algun cereal como la quínua o alguna fruta como el durazno o melocotón. Se debe hervir en dos recipientes diferentes, por eso se hace una mezcla de colores entre el amarillo y el morado del api. Se revuelve todo muy bien y ¡listo para tomar!







Mientras esperábamos, Jenny nos bailó la Morenada y hasta nos animamos a acompañarla.

Después del espectáculo, fuimos degustando el Api. Su olor nos recordaba a arroz con leche, natillas, polvorones o incluso dobladillos. Pero su sabor y su color morado no gustó a todos. Como niños de 4 años, fuimos valientes y probamos nuevos sabores. Pero lo mejor de todo fue compartir un rato agradable con nuesros compañeros de clase.




Como nos gusta compartir, invitamos a los niños de 5 y 3 años a probar unpoquito de esta bebida boliviana. Todos dijeron que tenía un sabor especial, aunque a los de 3 años les sonaba un poco ese sabor, ya que hace unos días habían probado el Quaker que también es una bebida de América del Sur. Para más información visitar su propia noticia.


Desde este blog, queremos dar las gracias a Jenny por toda su disponibilidad y paciencia que nos regaló ese día.
Os queremos recordar e invitar a que paséis a visitarnos a los pasillos de 3, 4 y 5 años y la exposición en la sala de Psicomotricidad del colo a partir de las 5 de la tarde. Todo está abierto desde el jueves 29, e incluso en la inauguración, invitamos a algunos papás y mamás a que probasen el Api.


Durantes estas semanas hemos disfrutado muchísimo con todo lo trabajado de Bolivia. Tanto los niños como las profesoras y esperamos que los padres también. Las profes queremos agradecer todo el interés que habéis puesto desde casa en que todo este Proyecto haya sido un éxito. ¡Muchas gracias a todos y todas!

SEMANA SANTA.
Al acercarse una fecha tan señalada, en nuestro colegio hemos trabajado algunos aspectos importantes. Contamos una historia de la manzana en la que la semilla del amor está en nuestro corazón y no es otro que Jesús. Sabemos que estos días, son un poco tristes porque recordamos que Jesús murió, pero a la vez alegres, porque dentro de muy pocos días recordaremos que resucita y estará con nosotros para siempre. A esos días se les llama Pascua.
Nos han explicado que estos días iremos viendo procesiones en las que veremos encapuchados, bombos, tambores y pasos con imágenes de Jesús. Nuestro compañero Nacho, participa en algunas de ellas, y como tiene ese traje que nos asusta a algunos niños, vino al cole con él puesto y pudimos comprobar que debajo de esos agujeros tan misteriosos, se esconden amigos de Jesús que le acompañan en las procesiones. Para aprender las partes de este vestuario pintmos un encapuchado, viendo que se componía de túnica y capirote. No todos visten del mismo color, así que decidimos pintarlos todos de morado por ser el color de la Semana Santa.


Para acabar la semana, asistimos a la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén y la Última Cena, a la que nos invitaron los niños y profesores del primer ciclo. Fue muy emotivo y les acompañamos cantando todos juntos. ¡Felicidades y muchas gracias!
Os deseamos a todos una buena  Semana Santa y os esperamos a la vuelta de Pascua.

1 comentario:

  1. Anónimo1/4/12

    ¡Que bonito todo! Muchas gracias Ixeia y Angelines por vuestra dedicación y esfuerzo y felicidades por el trabajo realizado ha sido estupendo. Nos ha gustado mucho a los papas y a carla también, aunque si tiene que elegir, prefiere el oeste, pero tanto de uno como de otro hemos aprendido todos muchisimo y ella se lo ha pasado muy bien.¡Que suerte aprender divirtiéndote!!!. Y nosotros ser participes de ello. Ahora a descarsar y coger fuerzas para el siguiente, que ésto se acaba, no queda nada.... Feliz Semana Santa!!!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.