viernes, 1 de junio de 2012

DE ACERTIJO EN ACERTIJO, VAMOS DESCUBRIENDO EGIPTO!!!

Los niños y niñas de 4 años hemos emprendido una misión de exploradores muy importante... tenemos que ayudar a la faraona Cleopatra a recuperar su memoria!!! Este lunes, llegamos al colegio un poco nerviosos, pues sabíamos que algo nuevo nos esperaba,... pero cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que éramos lo elegidos por la faraona para ayudarle a superar un terrible maleficio. Nos lo explicó en un vídeo y éste fue su mensaje:

Hola niños,
Soy Cleopatra. La única faraona que existió en el Antiguo Egipto.
Veréis, hace unos días un malvado señor, me lanzó una maldición por ser más bella que él. La maldición me ha puesto muy triste, pues me ha borrado todos los recuerdos de mi país, EGIPTO. Así me he olvidado de todas las cosas de mi país . Vosotros habéis sido los elegidos para librarme de esta maldición. Sólo volveré a ser feliz si  trabajáis en descubrir nuevas cosas de EGIPTO. Cada vez que exploréis algo nuevo y consigáis descifrar y adivinar los acertijos, se os dará una parte del puzzle de mi país. La maldición se romperá sólo si conseguís completar este puzzle, y sólo así el señor oscuro desaparecerá para siempre. ¡¡¡Ayudadme, por favor!!!
Exploradores, ¡¡¡a por Egipto!!!
Cleopatra se despide de vosotros dándoos mucho ánimo.

¡¡¡Así comenzó nuestra aventura!!!



CONOCEMOS LA BANDERA Y DÓNDE SE SITÚA EGIPTO.
Lo primero de todo, para conocer el país lo tenemos que ubicar en nuestro mapamundi. Así vimos unas cuantas imágenes de Egipto en el ordenador, las cuales tuvimos que pensar y reflexionar. Nos preguntábamos:¿Qué tiempo hace allí? ¿Qué paisaje tiene? ¿Cómo visten en Egipto?... Así llegamos a la conclusión de que, aunque tienen agua, está dentro de un inmenso desierto donde hace mucho calor y la vida es difícil. Nuestra conclusión fue que estaba en África. Lo localizamos y medimos las distancias comparándolas con la de España y Bolivia, Oeste y China y posteriormente las ordenamos de mayor a menor. Decidimos pensar hacer con nuestras manos, diferentes números y... aunque nos costó un poquito, conseguimos descomponer los números de diferentes formas.




Después trabajamos la bandera. Para ello comprobamos que tenía diferencias y similitudes con otras que ya conocíamos como la de España o Bolivia, por sus tres franjas horizontales, pero los colores eran diferentes, ya que la bandera de Egipto consta de rojo, blanco y negro.


Al finalizar nuestro trabajo, descubrimos el acertijo y como adivinamos dónde se escondía la primera pieza del puzzle, la buscamos y la colocamos donde correspondía.

¡¡¡Qué alegría nos llevamos!!!



EL RÍO NILO Y LA AGRICULTURA.
Al día siguiente vinimos al cole con más ganas que nunca de ayudar a Cleopatra, pues poco a poco iba recuperando la memoria y ¡todo gracias a nuestro trabajo! 
El martes nos centramos en estudiar el Río Nilo, sus crecidas y la riqueza de la tierra que éstas dejaban. Descubrimos que el Río Nilo desemboca en el mismo mar Mediterráneo que otro río conocido en el anterior proyecto de Aragón: el Ebro. Descubrimos que la mayoría, vamos de vacaciones a las playas donde el Mediterráneo baña las costas.
Una de las cosas que más nos llamó la atención y más importantes de Nilo, son sus crecidas. ¡¡Pueden llegar hasta 8 metros!! Como no sabíamos muy bien cómo de alto se haría el Río, decidimos construir los 8 metros reales en papel y éste fue el resultado. ¡Qué crecida más impresionante! Decidimos que si el Nilo creciese cerca de nosotros... ¡¡¡tendríamos que echar a correr!!!




También aprendimos los cereales que cultivan en el valle del Nilo y cómo lo hacían; algunos de ellos son: avena, trigo, cebada y el sorgo. También cultivaban hortalizas en pequeños huertos, ya que la tierra húmeda tras la crecida, dejaba un limo excepcional para los cultivos.
Trabajamos tanto que... segunda pieza del puzzle: la plastilina para el Río Nilo.


LOS ANIMALES DE EGIPTO.
Este día nos ayudó a a diferenciar diferentes hábitats en Egipto. Así vimos que en el desierto, animales como las hienas, escorpiones, escarabajos,dromedarios o camellos, viven unas condiciones extremas de calor. Por ello tiene que arreglárselas para sobrevivir.
En los oasis, que aprendimos que eran lugares donde hay agua y vegetación en medio del desierto, encontramos animales como los flamencos. Los cuales están de paso, porque comprobamos que estos animales, también viven en otros países como Bolivia.
Y por último en el Río Nilo. Había muchos animales, pero los que más nos impresionaron fueron los cocodrilos, que pueden llegar a medir 7 metros y sus dientes son tan fuertes que para cazar, agarran a su presa y la arrastran al fondo del río...
Con estos animales y sus condiciones de vida realizamos trabajos de sumar y restar, así como de dibujar las jorobas de los camellos.
Tercera ficha conseguida: el Mar Rojo con trocitos de papel albal.



LAS PIRÁMIDES.
Nos convertimos un poco en arquitectos de Egipto, ya que teníamos la misión de realizar una pirámide entre todos. Como no fue una tarea fácil, primero trabajamos con construcciones y vimos que realizar pirámides con piezas rectangulares, no es tan fácil como esperábamos... Pero buscamos soluciones y... no veáis qué pirámides más bonitas nos salieron. Nos sentimos como auténticos egipcios y muy alegres posábamos en las fotos con nuestra pirámide acabada.



Llegamos a la conclusión de que, por dentro, son huecas. Y que para realizar una necesitamos un cuadrado en el suelo de base y cuatro triángulos en cada lado, los cuales se juntan arriba del todo en una pequeña punta. Los faraones, acababan estas grandes construcciones con metales preciosos, para que cuando el solo las iluminase, su poder brillase ante todo Egipto.





Pero otro reto nos esperaba... y es que teníamos que hacer un experimento y era comprobar si dentro de un triángulo, podíamos encontrar otros. Descubrimos que sí, que aunque el triángulo de gire, sigue siendo triángulo y nos sirve para construir otro mayor. Así que de forma cooperativa, realizamos por pequeños grupos diferentes triángulos grandes, Cuatro en total, que junto con un cuadrado nos dio para realizar esta pirámide conjunta, con puerta y todo para meter dentro los secretos egipcios... ¡Siguiente pieza!

LA VESTIMENTA.
El viernes trabajamos los vestidos de los egipcios y sus maquillajes. Aprendimos que eran muy presumidos y que sus mujeres fueron las que iniciaron los cosméticos para conservar su belleza, a partir de plantas y ungüentos.
Todos vestían con túnicas, aunque en sus ropas se podía ver la clase social a la que pertenecían: faraones, esclavos, sacerdotes,...
Nos contaron la historia de los israelitas y Moisés, las plagas que hubieron y las aventuras que tuvieron que vivir los israelitas para escapar de la esclavitud de Egipto. Y Moisés fue muy valiente, ya que hizo caso a las indicaciones de Dios y al final salvó a su pueblo, tras cruzar el Mar Rojo.
Para sentirnos un poco más egipcios, realizamos unas coronas como la de Tutankamón, con una cobra, pero todavía no las podéis ver...
También dibujamos su cara haciendo simetrías, nos costó un poquito pero ¡¡¡nos quedó muy bien!!!
¡Última pieza del puzzle de la semana!



Durante estos días tenemos más dudas y preguntas que soluciones... pero una cosa tenemos clara y es que Egipto es ESPECTACULAR.
Tenemos muchas ganas de continuar ayudando a Cleopatra en su lucha contra el maleficio. La semana que viene continuaremos...
Y es que...de acertijo en acertijo, vamos descubriendo Egipto.



1 comentario:

  1. Anónimo4/6/12

    Las pirámides de Egipto me han llamado la atención porque en la punta tienen como dorado. La pirámide que hemos hecho de cartón me ha encantado hacerla. ALBA

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.