sábado, 9 de junio de 2012

Y EL ÚLTIMO ACERTIJO, NOS LLEVÓ A CONCLUIR EGIPTO

Esta semana los niños de 2º de Infantil hemos concluido nuestra misión de exploradores, pues a través de nuestro trabajo, hemos conseguido finalizar el puzzle mágico que hacía recuperar a Cleopatra su memoria.¡Lo conseguimos!
Las últimas actividades que hemos realizado, no han sido tarea fácil, pues tuvimos que desarrollar todas nuestras capacidades, para llegar a nuestra meta: conocer Egipto y ayudar a Cleopatra. Mirad cómo hemos concluido nuestro proyecto...

EL INGLÉS EN EGIPTO:
Como la semana anterior estuvimos viendo interesantes cosas sobre este país, decidimos repasarlas pero de una forma que nos sorprendió... en inglés. Y poco a poco recordamos los animales, río, pirámides,... como auténticos ingleses.
Nos costó un poquito al principio, pero luego vimos que no era tan difícil contar hasta el 3 (los metros de los bloques de las pirámides), 7 (los metros de los cocodrilos del Nilo) o hasta el 8 (los metros del Nilo en sus crecidas. También recordamos el nombre de algunos animales e incluso del clima que hacía en Egipto o los colores relacionados con éste.
Para finalizar la mañana realizamos un trabajo de autodefinidos, pero en vez de escritos, por dibujos.

RINCÓN DE LA INFORMACIÓN:
Con todos los cuentos e imágenes que nos habéis prestado, entre otras cosas, hemos formado en la clase un rincón de la información. Consiste en una pequeña biblioteca de lectura, tanto de libros como de imágenes, sobre Egipto. No os podéis imaginar lo que nos hemos adentrado en las historias y todo lo que hemos aprovechado los relatos y fotos que nos dejasteis para explorar.





LAS MOMIFICACIONES:
Nos pareció uno de los temas más impresionantes de esta cultura. Son tan misteriosos y espectaculares...
Primero hicimos un juego de verdadero y falso, en el que teníamos que comprender un texto que nos leyeron las profes, y luego contestar a algunas de las preguntas. Nos jugábamos el hacer una experiencia, así que prestamos mucha atención a todas las informaciones que estábamos recibiendo. El texto trataba de muchos puntos sobre los sarcófagos y las momias y...¿sabéis el resultado? ¡¡Los alumnos ganamos con mucha ventaja!! A algunos nos costó reconocer que habíamos fallado algunas preguntas pero a través de la comparación de resultados, vimos que el número de aciertos era mayor que el de errores.
La experiencia fue impresionante; y es que tuvimos que decorar nuestros sarcófagos y momificar algunos objetos, para que nuestros compañeros intentasen averiguar qué era lo que estaba tras las vendas... Sólo teníamos una condición, que la venda no se rompiese mientras dábamos vueltas a nuestra "momia" particular.




















Como no nos quedamos conformes con esto quisimos momificar a algunos compañeros. Fue una experiencia muy divertida, aunque los niños-momia pasaron un poco de calor... La habilidad que tuvimos que desarrollar fue la de tratar con cuidado el material, ya que no se podía romper ni un poquito la venda... ¡y era papel higiénico! Pero como buenos trabajadores, lo conseguimos.


LA ESFINGE Y EL SARCÓFAGO:
Al comenzar, nos contaron la historia de una momia de un faraón que se escapaba de su pirámide gracias al dios Anubis. Después, vimos unos vídeos e imágenes de algunas grandes construcciones que se realizaron en Egipto. La que más nos llamó la atención fue la Esfinge. Ésta representa a un faraón, y existen muchas leyendas sobre la misma. Tiene cabeza humana y cuerpo de león y su cara mide unos 5 metros, y está construida de piedra y arena.
Para realizar la esfinge utilizamos una nueva técnica que nos sorprendió y gustó muchísimo: teñir sal con tiza y luego pegarla en la silueta. Al principio comprobamos que costaba un poco porque la tiza era muy dura, así que teñimos un poco con ceras blandas, pero luego retomamos la tiza y vimos que era más sencillo. El color era marrón, ya que intentábamos reproducir el color tierra del que está hecha esta gran obra. Una vez realizada toda la "arena", extendimos cola con el pincel sobre nuestras esfinges y después pusimos mucha arena sobre ella. Una vez cubierta, presionamos con cuidado con las yemas de nuestros deditos, vertimos dentro del cubo la "arena" restante, dejar secar y...¡listo!




El sarcófago lo decoramos con rotulador y a la momia que iba dentro la rodeamos con papeles reciclados a pequeños trozos, para simular las vendas. Después las encolamos. Las profes nos pusieron unos encuadrendaores para que fuesen más divertidos y os los llevamos a casa para que los vieseis, ¿os gustaron? Nosotros pusimos mucho trabajo en ellos y la experiencia fue muy divertida y diferente.


BAILES EGIPCIOS:
Cuando escuchamos por primera vez música egipcia nos dio miedo y un poco de respeto, sonaba tenebrosa y misteriosa. Pero a otros nos transmitía alegría. Fueron sensaciones diferentes las que compartimos con nuestros compañeros. Pero una cosa sí que compartimos y fueron las ganas de bailar que nos daba esta música tan diferente.
Al principio hacíamos baile libre y nuestro cuerpo se movía como la música le decía... unos bailaban rápido, otros más lento; unos con pasos sencillos y otros más elaborados o incluso sólo moviendo los brazos.










Aunque una sorpresa nos esperaba y era una clase de movimientos para hacer estas danzas. Vimos a una bailarina egipcia, y es que en el Antiguo Egipto, las que bailaban eran las mujeres. Nos encantaron sus movimientos y sus vestidos, así que decidimos imitarla.

En el vídeo, nos explicaban uno de los pasos básicos de este baile: el uno y medio. Nosotros lo intentamos reproducir. Mirad qué bien nos sale:




ESCRITURA JEROGLÍFICA:
Descubrimos que el abecedario egipcio era muy diferente al nuestro. Se llamaba jeroglífico, y consiste en unos símbolos que representan a animales o elementos importantes de esa cultura. Los encargados de escribir en los papiros eran los escribas y, aunque normalmente redactaban relatos de sus costumbres, también representaban dibujos. Los escribas utilizaban los papiros, que eran una especie de papel vegetal, pues salen de una flor llamada del papiro, y para escribir utilizaban una tinta especial. Los jeroglíficos también los podemos encontrar en sarcófagos y pirámides.
Nuestra misión del día era traducir unas palabras, tanto del castellano al egipcio como al revés. Y al acabar, nuestros nombres los tuvimos que incluir en nuestro cartucho (espacio en el que los egipcios escribían sus nombres). Fue una labor de exploradores muy intensa, pues no es nada fácil encontrar la relación y realizar los dibujos tan elaborados que ellos utilizaban. Por eso conocimos la técnica del calcado en las ventanas.
Nuestro nombre fue todo un descubrimiento, pues con tantos dibujos, no nos parecía una palabra, sino ¡¡un auténtico misterio!!!




VIDA DE CLEOPATRA:
Ya para finalizar nuestro proyecto, descubrimos costumbres de nuestra querida faraona Cleopatra. Una de las cosas que más nos llamó la atención fueron sus baños en leche. Pues era una mujer muy presumida y que le gustaba sentirse guapa y joven. Incluso pensamos que fue una de las pioneras en las cremas, ya que muchas personas se ponen body milk, que significa "leche corporal", para cuidarse la piel. También descubrimos que era una luchadora por la justicia de su pueblo y que peló con otros, a pesar de estar enamorada de su enemigo, para que Egipto continuase siendo libre. Realizamos una ficha de encontrar las diferencias en dos imágenes de Cleopatra. Y conseguimos la última pieza del puzzle.
Cual fue nuestra sorpresa, cuando recibimos un mensaje en un vídeo en el Cleopatra nos decía que el señor maligno se había escapadao para siempre de Egipto y que ella había recuperado toda su memoria. ¡Objetivo conseguido!






LA FIESTA EGIPCIA:
Vimos las fotos en las que salíamos investigando sobre Egipto y de cuánto nos habíamos esforzado para ello. Cleopatra nos premió con una gran fiesta egipcia.
Primero nos aseamos como lo haría ella: con leche. ¡Qué sensación más extraña y refrescante!
Después nos maquillamos como los egipcios y para finalizar nos pusimos nuestras coronas de faraones. Mirad qué guapos estábamos.


Lo que hemos trabajado estos días no ha sido sólo la antigua cultura de este país tan impresionante y misterioso, sino que hemos desarrollado nuestras múltiples inteligencias en todas las actividades. Hemos disfrutado mucho aprendiendo, que es el objetivo final de la educación que recibimos. Os damos las gracias a todas las familias que habéis colaborado en este Proyecto para que la motivación continuase día tras día. Juntos hemos conseguido grandes logros en este último Proyecto del curso. ¡Muchísimas gracias a todos!

1 comentario:

  1. Anónimo15/6/12

    Ha sido un curso maravilloso. Los peques han recorrido el mundo, han aprendido muchísimas cosas y nos han enseñado otras tantas a los padres. Realmente habéis puesto el listón muy alto a los profesores de primaria, que el año que viene se van a encontrar con niños motivadísimos y con unas ganas de aprender impresionantes.
    Enhorabuena a todas las "profes", es una gozada saber que dejamos a nuestros hijos en vuestras manos.
    Un besazo muy fuerte a todas: Ana, Noemí, Angelines, Ixeia, Susana y Mónica. Es mi último año de infantil, después de... ¡¡¡9 años!!! María os echará de menos, pero yo...
    Muchísimas gracias de todo corazón,
    María José, Javier, Irene, Javi y María

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.