Los niños de 1º de infantil nos fuimos de paseo,
para observar el aspecto, en esta época del año, de los árboles que hay a
nuestro alrededor.
A lo largo del recorrido, nos fijamos en
los que tienen diferentes nombres
(pino, olivo, aligustre, palmera, catalpa, falso cerezo, álamo blanco, etc.), y
buscamos las diferencias o semejanzas que había entre ellos (en su tronco, en
su copa, en sus hojas, etc.). Algunos troncos eran tan delgaditos, que hasta se
podían rodear con una mano, pero otros eran tan gruesos, que teníamos que
“abrazarlos” entre 4 niños.
Fue muy divertido coger muchas de ellas, y encontrar otras sorpresas otoñales, como aceitunas, piñas, trozos de corteza u otros frutos silvestres.
Para terminar nuestro paseo, observamos también algunos magníficos árboles que están en el patio exterior de nuestro colegio (¡seguro que tienen muchos años!, porque son altísimos, tienen troncos muy gruesos, y ramas muy largas: tilos (cuyas semillas parecen “aspas voladoras”, cedro del himalaya (cuyos frutos parecen “pelotitas”, y sobre todo, nuestro enorme: ¡CASTAÑO DE INDIAS!. A este árbol le crecen unas “falsas castañas”, con las que tanto nos gusta jugar a los niños.
¡Nos lo pasamos fenomenal!: lanzando hojas, amontonándolas, pisándolas, estrujándolas,…!
Luego, con todas las hojas que recogimos durante el paseo, reconocimos sus distintos colores, tamaños, y sobre todo, sus distintas formas y bordes. También, nos dimos cuenta de que un mismo árbol, puede tener hojas más grandes o pequeñas, e incluso marrones o amarillas, pero no de diferente “dibujo”. Conforme a esto, las clasificamos, y adivinamos cuáles eran del mismo árbol.
También hemos trabajado el Otoño, en Inglés, y“en equipo” hemos hecho una hoja gigante, rasgando trocitos de papel con los colores del “Autumn” (red,yellow, orange, brown).
Además, con la ayuda de nuestras familias, hemos realizado unas “obras de arte” muy bonitas, con las que hemos adornado una parte de nuestro pasillo: “NUESTRO MUSEO DE OTOÑO”. Esta actividad nos ha gustado mucho, porque hemos potenciado nuestras múltiples inteligencias: la “naturalista” (contactando con la naturaleza, y descubriendo cómo es el Otoño), la “emocional” (disfrutando con nuestros padres, y luego mostrándolo en el cole con mucha ilusión), la “cinestésica-corporal” (desarrollando nuestra motricidad fina con diversas técnicas plásticas), la “lingüística” (mejorando nuestro lenguaje con vocabulario nuevo), la “viso-espacial” (representando algún aspecto del otoño, de diferentes formas, bien en dibujo o en volumen), etc.
¡Hola! Soy Alejandra ya veo que habéis terminado con el otoño y que os sirvió para algo nuestro árbol,y también he estado viendo las fotos del paseo otoñal que hicimos.Sigo visitando el blog para ver como van los chicos y que actividades van haciendo, muchos besos y en especial para los pequeños.
ResponderEliminarPor cierto gracias por haber pedido alumnas en prácticas y el año que viene esperemos volver allí.
No puedo decir nada más que: IMPRESIONANTE. Ayer pudimos ver todo lo que habéis trabajado, como siempre, las maestras y los niños. Los murales de los niños, preciosos. Y ese viento tan fuerte, que se llama...¡huracán!, que se lo lleva todo, salvo la ilusión de aprender.
ResponderEliminarGracias por enseñar.