martes, 25 de marzo de 2014

2º VIAJE: LOS PIRATAS ZARPAMOS A LAS ISLAS MALDIVAS

Tras estar varios días en las Islas Cabo Verde, decidimos partir hacia otro destino diferente, para seguir conociendo otras islas del mundo. Nuestro siguiente destino van a ser las Islas Maldivas, así que montamos en nuestro barco, y zarpamos hacia ellas.

Al llegar, descubrimos que estábamos en el Océano Índico, cerca de la India. Ha sido un viaje más largo que el anterior, ya que hemos tenido que bordear todo el contiente  Áfricano.

Como cuando navegamos pueden ocurrir diferentes fenómenos aprendimos la diferencia entre terremoto (movimiento en la tierra) y maremoto (movimiento en el mar). También hemos descubierto que en este Océano pueden ocurrir tsunamis. Su nombre significa "ola de puerto" y son olas gigantes que pueden llegar a medir hasta 10m. Pensamos cómo podíamos formar esa ola para ver el tamaño real y descubrimos que si íbamos poniendo en el suelo un metro, tras otro metro... podíamos llegar a 10.



También creamos nuestro propio tsunami, ¡menudas olas!



En estas islas conocimos a un pirata llamado Valentino, que nos enseñó el valor de la VALENTÍA al decidir no ser un pirata como toda su familia y perseguir su sueño para ser médico y aprendimos que DECIR SIEMPRE LO QUE UNO SIENTE ES IMPORTANTE, AUNQUE A VECES HAYA QUE TENER VALENTÍA PARA HACERLO (inteligencia emocional inter e intrapersonal).

Como los piratas necesitan memorizar muchas cosas, hicimos un memory en inglés, para recordar todas las palabras que habíamos aprendido.
Si quereís aprender más cosas de los piratas entrad aquí y podréis jugar con este juego que nosotros hemos trabajado en las clases de informática(en los ordenadores y en la pizarra digital) o si queréis un juego de estrategia ,¡a jugar con los barcos piratas! aquí.

Como nos dimos cuenta de que en nuestro barco faltaba un cañón decidimos elaborarlo entre todos. Planteamos diferentes ideas sobre que forma puede tener, cómo lanzaremos... La conclusión fue que tenía que ser un cilindro con ambas bases circulares y abiertas y con una goma como si fuera un tirachinas para lanzar con potencia nuestras balas, que eran pelotas pequeñas de plástico.
Las balas las lanzaban hacia un tira numérica del 1 al 10 y cada uno tenía que apuntar hasta que número había llegado y en grupo tenían que resolver los siguientes preguntas:(inteligencia matemática, lingüística, visoespacial)
1º- Si llego hasta el 5 ¿cúantos me faltan para llegar al 10?.
2º- En nuestro grupo ¿quién ha llegado al número mayor? ¿y el menor?.
3º- ¿quién ha conseguido el primer puesto?¿y el último?.
4º- ¿algún niño ha conseguido igual puntuación?.
5º. ¿qué niño de la clase ha conseguido la máxima puntuación?


                                      

LANZAMIENTOS 


Recorriendo las islas no dimos cuenta de  la cantidad de cocoteros que había, así que decidimos investigar esta planta. Descubrimos además que es la planta más importante de estas islas, porque de ella lo aprovechan todo.Ha sido increible conocer todo lo que hacen con su madera, sus hojas, su fruto.
También descubrimos que algunos artistas, como Monet, han pintado en sus obras de arte palmeras, así que decidimos crear nuestras propias obras.



                           




En una de las excursiones que hicimos por las islas, algunos de nuestros compañeros, recogieron cocos, así que los abrimos y a través de nuestros sentidos descubrimos este maravilloso fruto.
Tambíén convertimos sus cáscaras hicimos nuestras obras de arte y las convertimos en un volcán, en un pez, una cara, una taza..


En psicomotricidad por grupos, hemos creado nuestro barcos piratas. Nos hemos divertido pensando como hacer el palo mayor, la cofa,el timón, al ancla...




Después hemos disfrutado jugando a ser verdaderos piratas en busca de nuestro tesoro.

Y al final , de regreso a la isla, nos hemos montado en nuestros barcos y hemos tenido que seguir  las instrucciones del capitán para llegar a nuestro destino.

“¡A babor!”: todos a la derecha.
”¡A estribor!”: todos a la izquierda.
“¡A la popa!”: todos a la parte trasera del barco. 
“¡A la proa!”: todos a la parte delantera del barco.




Antes de despedirnos de nuestras islas el pirata Valentino nos enseñó una canción escúchala aquí,
La escuchamos, nos la aprendimos, discriminamos auditivamnete los intrumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.