Quedan pocos días para que termine el primer trimestre, y los niños de 5 años, nos hemos puesto manos a la obra, porque aún nos quedan muchas cosas por hacer.
Nuestras seños nos han dado un vaso de plástico a cada uno y nos han planteado la siguiente cuestión: después de ver, trabajar y experimentar con figuras planas y geométricas durante todo el trimestre, vamos a realizar una de ellas entre todos. Así que hemos comenzado aportando ideas. Realizamos un círculo, pero ¿cómo colocamos los vasos? Hemos probado varias formas, y hemos elegido la más adecuada. Hemos contado los vasos que necesitamos para formar el primer círculo, añadiendo uno más, diciendo qué número va después, etc… Ya tenemos el primer círculo formado, y se nos ha ocurrido formar otro, ¿dónde? Encima del primero, y así sucesivamente, hasta formar… una bola? Una esfera? Una media esfera? Nos han surgido muchos planteamientos e ideas, pero nuestro trabajo ya estaba casi casi terminado. Nos hemos juntado con los niños de la otra clase y hemos visto que también habían construido media esfera. Media esfera y media esfera = a una esfera!!
Estamos satisfechos con nuestro trabajo, porque va a formar parte de nuestro adorno de Navidad, “esfera navideña” , y va a acompañar a un belén muy especial que realizaremos dentro de unos días.
Otra de las actividades que realizamos fue la de escuchar el fragmento de “Otoño. Amable naturaleza” de un compositor llamado Vivaldi. Primero escuchamos el cuento de “Don Arbolón” que nos explicaba la importancia de la naturaleza para todos los seres vivos. Después plasmamos a través de un dibujo lo que la melodía nos transmitía.
Hemos vuelto a realizar un trabajo cooperativo, esta vez, de frutos secos. Por grupos, nos ha tocado realizar una ficha de un fruto seco y sus características. También lo hemos expuesto al resto de compañeros para que todos conozcan la información que hemos aprendido.
TALLER 1: TIENDA DEL OTOÑO
Las mamás hicieron de tenderas, y nosotros con las monedas de 1 € guardadas en nuestro monedero (que previamente habíamos conseguido al pasar por el banco) tuvimos que comprar frutos secos, los cuales guardábamos en un cucurucho de papel. Tuvimos que sumar y ver de cuántas monedas disponíamos para seguir comprando. Tuvimos que pensar, pero las mamás nos ayudaron y ya estamos preparados para otro día ir a comprar a una tienda de verdad!!
TALLER 2: ADIVINA, ADIVINANZA
En este taller las mamás fueron muy expresivas y tenían ganas de hacernos pensar. Escuchando la melodía de Vivaldi, tuvimos que adivinar diferentes adivinanzas relacionadas con frutos secos y con la Navidad, formar palabras con un juego que ellas crearon, en el que jugamos a contar por sílabas las palabras que habíamos formado. Formamos palabras con grandes carteles de letras… fue muy divertido!!
TALLER 3: ¡ A COCINAR !
Toca el taller más sabroso, porque tenemos que hacer de cocineros pasteleros!! Las mamás nos dieron un plato y una rebanada de pan bimbo. Con un molde tuvimos que hacer la forma que quisimos: abeto, estrella, círculo… La untamos con nocilla, y la pudimos adornar con lacasitos, fideos de colores y nueces. De premio: nos lo llevamos a casa (algunos no llegaron…).
TALLER 4: MIRA QUÉ ARTE
Aquí hicimos de artistas, formando una gran cara con todos los recortes de frutas y verduras que trajimos la semana pasada. Como somos muchos niños y nuestro trabajo nos cunde mucho, nos dio tiempo a realizar más de una silueta. Menudo arte tenemos!!
TALLER 5: BELÉN NAVIDEÑO
En este taller, a cada grupo, nos tocó realizar una parte del belén: palmeras, figuras, el cielo con estrellas… Utilizamos varias técnicas y materiales, y con todas ellas estuvimos muy entretenidos y concentrados. Fue un trabajo en equipo, y cada vez que pasamos por el pasillo y miramos nuestro Belén, nos sentimos orgullosos de él.
ADVIENTO: PREPARAR EL CAMINO
Durante estos días hemos realizado un viaje muy especial, hemos recorrido nuestro camino para llegar a nuestra meta, para prepararnos para el nacimiento del niño Jesús. ¿Cómo lo hemos hecho?, nuestro camino tenia tres paradas especiales:
1º- DIALOGAR, tenemos que aprender a hablar ante cualquier problema, sin pegar, ni enfadarnos, sino dialogando, diciendo palabras bonitas que nos ayuden a solucionar los problemas.
2º- PERDONAR: Los amigos se perdonan, si hay diálogo solucionamos las cosas.
3º- PREPARAR: Estamos preparados para el nacimiento del niño Jesús, hemo conseguido que hablando y solucionado los problemas tenemos valores como la solidaridad, la escucha...Jesús nos ha
servido de ejemplo.
Llega la Navidad y con villancicos, panderetas y alegria:
Con todo nuestro cariño e ilusión : OS DESEAMOS A TODOS UNA ¡FELIZ NAVIDAD!