domingo, 9 de diciembre de 2012

VIAJAMOS A CHINA


El trabajo que hemos llevado a cabo los niños y niñas de 4 años este tiempo ha sido... ¡¡¡China!!!
Con el título “Viajamos a China” hemos desarrollado todas nuestras inteligencias. Aquí os dejamos un resumen de actividades para que veáis cómo hemos disfrutado de este país tan lejano y con tantas cosas por descubrir...
Comenzamos situándolo en el mapa mundi. Nos planteamos cómo podríamos ir, qué recorrido es más largo y el más corto, qué medio de transporte es el más rápido y el más lento,... en fin... nos convertimos en auténticos exploradores que reflexionan sobre lo mejor para comenzar su viaje!!!
Una vez llegados a China, nos contaron una historia, una leyenda tradicional de este país, en la que contaban cuáles eran los principales ríos y cómo se formaron... ¡Qué historia tan interesante!



También descubrimos cómo son sus casas, se llaman pagodas. Si miramos de frente a las pagodas el tejado tiene una forma un poco extraña pero la parte baja es un rectángulo. Medimos, comparamos, pensamos, y llegamos a conclusiones muy interesantes sobre los rectángulos... como que tiene dos lados iguales y otros dos diferentes pero iguales entre sí. ¡¡¡Vaya descubrimiento!!! Además pudimos comprobar que no es lo mismo un rectángulo que un ortoedro o caja, porque en los rectángulos “no podemos guardar cosas y en las cajas si...” No nos conformamos con verlo, sino que algunos niños lo realizaron con construcciones. ¡Vaya Pagoda!



Además trabajamos otros conceptos como el abierto o cerrado, con nosotros mismos y los kimonos.









La muralla China, fue una de las cosas que más nos llamó la atención así que decidimos atravesarla y bajar por uno de los ríos más importantes de China...




Otra de las cosas que más nos gustaron fueron las letras chinas, para ello hicimos un taller en clase donde tuvimos que comprobar que nuestro nombre el chino es un poquito más complicado y como si fuésemos habitantes de esas lejanas tierras, repasamos las letras con tinta china y un dragón estampamos.









Hablando de dragones... no os podéis imaginar la visita que tuvimos un día... Un dragón!!! Al principio nos dio un poquito de respeto... pero luego todo quisimos participar de los bailes y hasta visitamos algunas clases!!!

Con los niños de 3 años

Los niños de 3, dieron de comer al dragón... qué valientes!!!

También realizamos un baile del “Chuli, chuli, chano, chano” con nuestros deditos como palillos y las manos y brazos como dragones. Además aprendimos a hacer el gesto de su saludo agachando la cabeza. También la canción de “En un bosque” y “Chinito de amol”.
También vimos la película Mulán... qué chica más valiente y cuántas cosas sabíamos de todo lo que podíamos ver en la película.
Sobre los osos panda podemos decir que... nos han encantado!!! vimos un vídeo de cómo vivían y lo importante que es para ellos el bambú.
También aprendimos juegos chinos como el yo-yó, la cometa y el dominó.
Con todo lo que colaborasteis desde casa pudimos realizar una exposición y explicaciones de materiales.

Nos explican sobre el pez de Xian

Nos explican sobre los guerreros de Xian

Visitamos la misma, trabajamos sus carteles, buscamos información en libros,... Además de explicar esos materiales, también hicimos una exposición oral de los deberes que realizamos en casa. Cada niño, expusimos a nuestros compañeros todo lo que habíamos buscado y trabajado en casa sobre uno de estos temas: muralla, bicicletas como medio de transporte, dragones o pagodas.


Como resumen hicimos un mapa conceptual de todo lo que habíamos aprendido, visitamos la exposición  y fuimos a un festival fantástico de nuestras mamás. (Podéis buscar la noticia en el mes de noviembre en este mismo blog).

COLABORACIÓN

Hemos querido hacer una sección especial para daros las gracia a todas las personas que habéis colaborado en este tema con nosotros.
  • Las mamás vinieron un día a clase a realizar uno talleres fantásticos sobre la comida china y la tradición de los guerreros de Xian. Comimos arroz tres delicias y té y nos dibujaron los ojitos como chinitos. A los guerreros les pusimos un fuerte escudo de plastilina y cola.

Las mamás realizando el arroz tres delicias

Qué rico el arroz y el té
Compartir comida china mmm... qué lico!!!


Para el té se necesita que hierva el agua...
¡¡¡qué caliente está!!!
Cuando añadimos las bolsitas... cambia el color
¡Qué bien huele!




Escudos para nuestros guerreros...


...resistentes como una piedra de terracota

  • Hubo varios alumnos de otros cursos que quisieron traer diferentes materiales a nuestra exposición, gracias a los dos niños de 5 y al niño de 3 y a la de 3º de E.P., que nos ayudaron a completar nuestro trabajo.


  • Nuestra profe de prácticas anterior Raquel, que nos contó historias de la Antigua China sobre mandarines y pájaros...


  • También agradecemos la exhibición de artes marciales tan espectacular que nos realizaron los niños de 5 años. No sólo nos dijeron que el arte marcial viene de China, Japón, Corea,... entre otros, sino que nos contaron que era un deporte muy divertido y que además sirve para defenderse. Incluso nos enseñaron a realizar algunos movimientos y saludos.




Los profesionales del taekwondo en la fila de arriba
y los del judo en la de abajo.

Por todo ello GRACIAS... MILLONES DE GRACIAS
A todas las familias que habéis hecho posible que nuestro aprendizaje vaya hacia adelante, viéndolo como algo interesante y útil.
¡¡¡Muchísimas gracias de los chinitos de 2º de Infantil!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.