Los niños de 3 años estamos trabajando “el foco motivador”: EL AIRE, y a través de actividades y experiencias, hemos ido desarrollando nuestras inteligencias múltiples.
Al principio, sólo sabíamos que “el viento nos da frío”, que “en otoño hay viento”, o que “las nubes se mueven con el viento”.
Pero ahora, ya conocemos muchas más cosas sobre él, y poco a poco, hemos ido descubriendo las respuestas a estos interrogantes:
- ¿QUÉ ES EL VIENTO?, ¿Y QUÉ ES EL AIRE?, ¿SON IGUALES?, ¿PODEMOS VERLOS?,
- ¿PARA QUE NOS SIRVE EL AIRE?, ¿CÓMO DEBE SER EL AIRE?, ¿DÓNDE HAY AIRE?,
- ¿PARA QUÉ NOS SIRVE EL VIENTO?, ¿ES SIEMPRE IGUAL?, ¿QUÉ PUEDE HACER EL VIENTO?, ETC.
Primero, les hicimos ser un poco conscientes de lo que es el AIRE, mediante ejercicios de respiración (les propusimos que se taparan la nariz y la boca durante un rato, para que se dieran cuenta de que necesitamos respirar aire), de soplar, de hinchar, etc.; y les mostramos vídeos de Internet, sobre los lugares en los que no hay aire para poder respirar (el espacio, el fondo del mar, etc.), por lo cual, es necesario que allí, las personas lleven botellas de oxígeno. También hablamos de sus características (invisible, frío-caliente, limpio-sucio, etc.).
A continuación, definimos al VIENTO como el AIRE en movimiento, y en relación a ambos, planteamos a los niños diversas actividades:
- observar objetos que producen viento, bien hacia fuera (ventilador, secador, hinchador…), o bien hacia dentro (aspirador).
-descubrir algunos juegos que están relacionados con el aire: las pelotas, los globos, el plástico de burbujas, molinillos, etc.
- buscar información que nos mostrara en qué consiste nuestra respiración, y con qué partes se realiza: nariz, boca, tráquea y pulmones. Conocimos algunas diferencias con la respiración de los peces.
-experimentar con su boca la expulsión y la aspiración del aire ( pompas de jabón, beber o soplar en pajita, hacer volar o rodar cosas mediante el soplo, silbar, etc.); y con su nariz-boca (inspirar, espirar, sonarse, toser, etc.).
- vivenciar los diferentes ritmos de la respiración :durmiendo, andando, después de correr, etc.
- identificar algunos instrumentos musicales “de viento” (con los que practicamos SONIDOS LARGOS Y CORTOS), y otros objetos sonoros (silbatos, bocinas, mata-suegras, etc.).
Pero sin duda alguna, la actividad “estrella” fue el cuento de “LOS TRES CERDITOS” (escucharlo, verlo, contarlo, dramatizarlo, etc.), para comprender que podemos soplar con diferentes intensidades, al igual que los tipos de viento (huracán, cierzo y brisa), y para descubrir que algunos materiales pesan poco (paja, plumas, hojas secas, papel de seda,..), y otros pesan más (ladrillo, piedras, hierro, madera, …).
En relación a estos 3 tipos de viento, vimos vídeos muy interesantes, e hicimos unos murales para representarlos (pintando trazos con rodillos de 3 tamaños, y usando los colores NEGRO, GRIS Y BLANCO). Luego, pusimos al lado de ellos, unos molinillos de tamaño GRANDE, MEDIANO Y PEQUEÑO, los cuales intentaban mover los niños soplando como si ellos fueran el viento.
Por medio de esta dinámica, potenciamos nuestra capacidad de asociar “conceptos cuantitativos” por su grado de intensidad (fuerza, color, tamaño, grosor, peso).
Por otro lado, dentro de la temática del “AIRE”, también hemos considerado los MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREOS, y las AVES.
- Respecto a los medios de transporte, hemos identificado algunos de ellos conociendo sus características (helicóptero, avión, avioneta, globo, cohete, paracaídas, parapente, etc.), hemos averiguado sus utilidades, y además nos hemos “montado” en el avión que tenemos dibujado en nuestro patio de recreo. ¡Estamos ilusionados por poder volar algún día por el cielo!.
- Sobre las aves, a través de vídeos, cuentos, fotos, etc., hemos descubierto qué tienen, cuáles pueden ser sus diferencias, cómo viven o hacen sus nidos, que las hembras ponen huevos y los polluelos nacen dentro de ellos, qué sonidos pueden hacer, etc.
Nos ha encantado aprender muchísimos nombres de ellas, y ya sabemos que la más pequeña es “el colibrí”, y la más grande “el avestruz”.
Tuvimos la suerte, de que un niño más mayor, de nuestro cole (Alfredo), nos trajo “un pollito” de verdad, y pudimos observarle, acariciarle, escucharle, darle de comer, etc.
Además, nos convertimos en cocineros para experimentar cómo son los huevos (por fuera y por dentro), y cómo podemos comérnoslos (en tortilla, fritos, duros, a la plancha,…). Utilizamos los de gallina y los de codorniz, pero también vimos uno muy grande que era de avestruz.
Fue muy interesante, compararlos con nuestra balanza de “balancín”, con la que pusimos “a prueba” nuestros aprendizajes de los números.
Y para terminar, como suele decirse: “¡nos vamos con la música a otra parte!”, y aquí os mostramos los enlaces de algunas canciones que hemos aprendido. pincha aqui. Canción pajaritos pincha aquí. Canción de otoño pincha aquí. Frutos de otoño
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