miércoles, 5 de diciembre de 2012

VIAJAMOS POR NUESTRA VÍA LÁCTEA


Los niños de 5 años, estaban muy interesados en saber más sobre el Sistema Solar ,  así que se nos ocurrió que por qué no eran ellos los que buscaran la información y su trabajo  lo explicaran a toda la clase.
Manos a la obra, dividimos a las dos clases en 8 grupos de cinco niños cada uno y planteamos 4 temas (los astronautas, los meteoritos, la luna y los cohetes), cada ficha contenía una serie de preguntas a las que tenían que contestar con ayuda de los papás.
Con este trabajo trabajamos la inteligencia linguística, viso-espacial, interpersonal y intrapersonal y naturalista.
Así lo hicimos:  TRABAJO COOPERATIVO
1º- Exposición oral de la información que habían traido.
2º- Lectura comprensiva de lo que habían escrito.
3º- Elección de las preguntas más adecuadas para colocar en nuestro trabajo (según su limpieza, presentación , contenido de lo escrito...).
4º- Explicación a los demás de su trabajo.
5º- Ronda de preguntas para que los compañeros pudieran entender mejor el contenido.
 Con este trabajo cooperativo, logramos que todos los alumnos  se motivaran y conseguimos también que  a parte de ser especialistas de su tema, conocieran los demás.





A partir de nuestro mapa conceptual:

Supimos que en el espacio se encuentra la Vía Láctea; y después de ver varios videos como motivación, empezamos a trabajar.
1º-Adi y las estrellas  aquí
2º-El día y la noche aquí
3- Vía Láctea, el universo 3D  aquí
En la Vía Láctea hay estrellas y constelaciones...
- ¿Qué mejor idea que aprender cómo se dibuja una estrella?
Surgieron muy buenas opciones: con un círculo y 4 triángulos, estrellas de 4 puntas, o con 5 triángulos y salían estrellas  de 5 puntas, o con líneas rectas una horizontal otra vertical, y dos que cruzan inclinadas...) innumerables formas y... todas son estrellas.
- ¿Qué son las estrellas?
Son una enormes esferas de gas muy calientes y brillantes. Las estrellas producen su propia luz y energía.
1º- Realizamos otro trabajo por grupos, esta vez, nos tocó aprender adivinanzas de estrellas, y después recitarlas a nuestros compañeros.

2º- Resolución de problemas matemáticos:
          - Agrupamos  estrellas (sumas)
          - Hacemos un conjunto de 5 estrellas y en el otro 1más
          - Hacemos 2 conjuntos iguales(el mismo número de estrellas).
          
 3º- Comprobamos que una agrupación de estrellas forman una constelación y que tienen formas imaginarias y además cada una tiene una historia.


 
                  

-Alex, profesor de inglés de nuestros compañeros de primaria, se encargó de explicarnos alguna de sus historias: Cefeo (rey de Etiopía), su mujer Casiopea y su hija Andrómeda, Perseo (héroe), Pegaso... ¡super interesantes!


Nosotros realizamos varias actividades:
1º- Elegimos, a partir de un power point, 8 contelaciones que nos gustaron y las creamos en nuestro cielo particular.

2º- Con la constelación de Casiopea imaginamos varias formas y según su posición parecia una mariposa, o un tiburón o un príncipe... las dibujamos y así lo mostramos.



3º- Utilizamos nuestra linterna para hacer las contelaciones en el techo (forma recta, inclinada, con muchas estrellas, con pocas, horizontal, vertical...).

Inteligencia espiritual: queremos brillar como las estrellas, pareciéndonos un poquito a Jesús.
Por grupos, cada uno trabajó un valor (sinceridad, generosidad, cortesía, paz, responsabilidad), cada uno de estos valores nos ayudaron a que nuestra estrella brillara, y  aprendimos un poquito más de lo que hizo Jesús. Subimos a la capilla, tuvimos un ratito de silencio y oración, y le dedicamos nuestra canción "Te regalo una estrella" canción






Para trabajar nuestra inteligencia musical, corporal y ampliar nuestros conocimientos en inglés, hemos hecho una serie de actividades muy divertidas:
-Contar estrellas: one star, two stars...

-Saltar con pies juntos de una estrella a otra.
-Caminar manteniendo el equilibrio por la constelación.
-Crear nuestra propia constelación y ponerle nombre. " This is my constelation".

-Conocer un instrumento musical, el triángulo, su sonido y características. Hemos hecho varios juegos discriminando el sonido del triángulo.
-Escuchar la canción "twinkle twinkle little star" y encender nuestras linternas al escuchar la palabra star.

Con el cohete no pudimos ir... y el autobús tuvimos que elegir. 
Teníamos muchas ganas que llegara este día, porque seguro lo íbamos a pasar fenomenal, y así fue, no nos equivocamos.
Al entrar, ya nos esperaban los tres chicos que allí trabajan y los que nos acompañaron durante toda la mañana.
La primera toma de contacto fue muy divertida, ya que todas las preguntas que nos formulaban, las contestamos sin dudar. Nos hablaron de nuestro planeta, del sol, de las fases de la luna, de los eclipses... Nada nuevo para nosotros!!




Nos dirigimos al interior de la cúpula, donde pudimos ver, al quedarnos a oscuras, un montón de estrellas sobre nosotros!! Cuál fue nuestra sorpresa, cuando después aparecieron las constelaciones, y pudimos identificarlas.  
Vimos un divertido vídeo de un paseo por la vía láctea, y escuchamos una canción.




Al terminar salimos fuera y nos esperaba el lanzamiento del cohete. Tuvimos algo de paciencia, ya que los primeros intentos del despegue, fueron fallidos, la emoción estalló cuando conseguimos un perfecto lanzamiento.


 

La actividad en el observatorio no fue menos interesante, ya que pudimos ver a través de un gran telescopio, la estrella que nos da luz y calor: EL SOL.




Quedaba la parte más emocionante, y ninguno de nosotros sabíamos lo que nos esperaba al entrar en una sala oscura, donde nos hicieron poner unas gafas: la sala del simulador 4D. Hicimos un viaje "muy movido" para conocer el universo.
Salimos muy contentos, e intentábamos explicar, emocionados, a nuestros compañeros, cómo se lo iban a pasar al entrar en la sala.

Fue una mañana divertida, amena, emocionante y muy muy productiva, porque a todos nos quedaron ganas de volver al planetario y contar a nuestra familia todo lo que ya sabemos del maravilloso mundo del universo.



Con la visita al planetario damos por finalizado nuestro viaje al espacio. Han sido unas intensas semanas de trabajo, de conocer cosas nuevas, de vivir distintas sensaciones... Seguro tardamos mucho tiempo en olvidar esta experiencia.
Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los padres y madres por la colaboración y el apoyo mostrado durante todos estos días.






                                                
                                                                             






1 comentario:

  1. Susana Salvatierra26/1/13

    Ya veo que lo pasaste genial. Aprendieron un montón de cosas, de hecho, mi hijo se ha quedado con ganas de repetir, así que volveremos pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.