martes, 31 de enero de 2012

LA ESPADA PACIFISTA

El lunes 30 de enero, todos los niños del cole celebramos el día internacional de la Paz y no violencia. Los niños de 3º de  Infantil participamos en la celebración junto con los niños de Primaria, escuchando y viendo la representación de un cuento, cantando  canciones con la Hna. Montse, escuchando el decálogo de la Paz y haciendo una gran espiral todos juntos.
Ya en clase, durante todo el día, los niños de 5 años realizamos diversas actividades para celebrar este día tan importante:
 -Escuchamos la historia de la “La espada pacifista”, que al pirata Barba Melón le había contado su abuelo.  A la espada pacifista  no le gustaba nada luchar y después de siete días de duro trabajo, y con la ayuda de las demás espadas, consiguió hacer la paz entre los piratas que se habían declarado la guerra.
Comprendimos que es mejor hacer la paz que hacer la guerra. Y que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguirlo.

Leímos frases muy bonitas en las que en todas ellas aparecía la palabra PAZ;  y nos ha quedado claro a todos los niños que LA PAZ ES LO MEJOR.(pincha aquí)

Nuestras seños nos escribieron la palabra Paz en la cara, y la lucimos con orgullo durante todo el día. Estábamos guapísimos.

Pintamos nuestro planeta Tierra y la paloma viajera repartiendo Paz por todo el mundo. Ese ha sido nuestro deseo de hoy.
Los niños de 1º de primaria han compartido con nosotros la cesta llena de chocolate que ganaron en el sorteo de Navidad. Nos hemos comido más de un trozo de turrón de chocolate. Y qué bien nos ha sentado, estaba buenísimo. Gracias por vuestra generosidad.

Y como dice la canción… “ siembra en tu vida y en la de los demás algo que es genial: se llama PAZ”.

lunes, 30 de enero de 2012

¡NOS LANZAMOS AL AGUA!

Tras recuperar energías en las vacaciones de Navidad, los niños de 3 años, hemos comenzado este 2º trimestre “lanzándonos de cabeza” al proyecto del AGUA: ¡Qué llueva, qué llueva,…!. Ya llevamos un tiempo dedicándonos a la investigación sobre el agua, y sobre ella, hemos averiguado cómo es a través de nuestros 5 sentidos:

-         Con la VISTA, nos hemos convencido de que es INCOLORA y transparente, aunque a veces parezca azul por el reflejo del cielo, o porque las piscinas están pintadas de ese color.
-         Con el OLFATO, hemos comprobado que es INOLORA porque no huele a nada, aunque a veces puede estar sucia y entonces su olor es desagradable.
-         Con el GUSTO, nos hemos dado cuenta de que es INSÍPIDA, ya que no tiene sabor, aunque dependiendo de dónde provenga, también puede ser llamada dulce o salada.
-         Con el OÍDO, hemos identificado diferentes sonidos producidos por el agua, desde el más flojo hasta el más fuerte (goteo, chorro, lluvia, río, olas, cascadas, etc.).
-         Con el TACTO, hemos diferenciado distintas temperaturas del agua (fría del grifo; caliente del radiador; y templada, mezclando un poco de ambas).


También hemos utilizado nuestros 5 sentidos para realizar divertidas experiencias:

-         Hemos teñido el agua con pintura de dedo, primero con los 3 COLORES PRIMARIOS (rojo, amarillo, y azul), y después hemos jugado a ser magos mezclándolos entre sí para obtener los COLORES SECUNDARIOS (naranja, verde, y morado).

-  Hemos percibido el olor de otros líquidos, que se parecían al agua en su aspecto transparente, pero que no debíamos confundirlos porque algunos eran tóxicos (lejía, amoníaco, alcohol, colonia, gaseosa…).
-         Hemos probado el agua con sabor dulce (disolviendo azúcar en ella), y el agua con sabor salado (disolviendo sal). ¿Adivináis cual nos ha gustado más?.
-         Hemos experimentado con nuestras manos cómo se comporta el agua líquida respecto a diversos recipientes o materiales (embudos, botellas, coladores, esponjas, regaderas, etc.).

Por otro lado, hemos pensado en qué LUGARES puede estar el agua (piscinas, grifos, fuentes, pozos, charcos, ríos, cascadas, lagos, estanques, mar, etc.), y a través de las imágenes de Internet, y de los libros que hemos llevado, hemos apreciado su belleza, su fuerza, y su encanto.

 Construimos las palabras y contamos las letras que las componen.

Lástima, que todavía no se haya hecho realidad la letra de la canción que da título a nuestro proyecto: ¡qué llueva, que llueva!, y no será porque no la hemos cantado veces. Esperamos que muy pronto, nos acompañe la lluvia, y así, los niños de 3 años podremos ir al cole con nuestro chubasquero, cazadora impermeable, botas, y paraguas. Ese día, celebraremos una gran fiesta del agua, dando un paseo por el patio, chapoteando, mirando al cielo para observar sus nubes, etc.

NUESTRO ARCO IRIS DE LA PAZ


Hoy día de la paz, los niños y niñas de 1º de Educación Infantil, hemos realizado diversas actividades en torno a ella:

-         Un mural de un arco-iris, en el que todos los colores están unidos y son amigos. Lo hemos hecho entre todos, agrupándonos en 7 equipos, para pintar con ceras blandas, cada uno de los colores. Nos hemos esforzado mucho, y ayudándonos unos a otros, hemos conseguido no dejar “huecos sin pintar”. Luego hemos juntado los 7 colores poniéndolos en el orden correcto.


                                               
-    Hemos pensado en palabras bonitas que fueran “tesoros de nuestro corazón”, y hemos elegido 7 para formarlas, juntando las letras correspondientes, que mirábamos en los letreros. Luego, para completar el mural del arco-iris, las hemos colocado sobre los colores. 
 

-     Hemos puesto en práctica todas estas palabras bonitas, y nos hemos regalado abrazos, besos, 
 caricias, sonrisas, etc.

-         Hemos colocado en nuestro barco rompe-hielos su nombre: “GREENPEACE”, porque al igual que esta asociación pacifista, queremos salvar a los animales que viven en el mar, protegerlos de los malos tratos, y respetar los sitios en los que viven. Más adelante, cuando naveguemos en nuestro particular barco “greenpeace”, ya os contaremos a que peligros se enfrentan los animales marinos, y simbólicamente, atraparemos con nuestra red, toda la basura que encontremos por el mar.

-         Los niños de la clase de Mª Jesús han venido a visitarnos, y nos han enseñado “el tesoro de la generosidad” porque han compartido con nosotros, unos dulces navideños que le tocó en el sorteo de Navidad. ¡Gracias, nos han encantado las figuritas de chocolate!.

-         Hemos participado en la celebración de la Paz con todos los niños del cole, y también han venido muchos padres para vernos cantar. Al final, nos hemos dado entre todos un “abrazo muy enrollado”, formando una gran espiral.
-         Hemos escuchado y reflexionado con el cuento: “LA SEÑORA GUERRA, Y LA SEÑORA PAZ”. ¿A quién nos gustaría parecernos?, ¿por qué?, ¿cómo lo podemos conseguir?, ¿conocemos a alguien que se parezca al señora guerra?, ¿cómo podemos ayudarle?, etc.

AL ABORDAJE, PIRATAS VALIENTES

Los niños de 3º de Infantil nos hemos adentrado en una nueva aventura. Todo comenzó así:
El otro día apareció en nuestras clases una botella con un mapa dentro. Menuda sorpresa nos llevamos, al descubrir, que el mapa nos indicaba las pistas que muy atentamente leímos, desciframos y adivinamos, y que nos llevaron a encontrar un gran baúl. Un baúl lleno de cuentos y monedas de… chocolate!! ( inteligencia- linguistica- viso-espacial- corporal).


Estábamos todos muy emocionados, y a partir de aquí nos adentramos en el mundo pirata, conociendo a la protagonista del cuento: la pirata Catalina y su abuelo, el pirata Barbarota.
Todos teníamos claro que queríamos ser piratas, y para ello necesitábamos una insignia muy importante, y formar parte de la tripulación del barco (Grumetes, marineros, capitanes, vigías, armeros, cocineros, navegantes…). Así que nos pusimos manos a la obra para fabricar nuestro collar con la calavera y el nombre de nuestro rango dentro del barco.
También nos disfrazamos con nuestros pañuelos, camisetas y pantalones remangados,
 y aprendimos la “Canción del pirata” de José de Espronceda, que cada día recitamos.



¿Qué es lo más importante que tiene un pirata? Eso es, su barco para poder viajar por todo el mundo en busca de tesoros.
 Elegimos un bergantín porque habíamos aprendido que era el más rápido y el más ágil.
Empezamos viendo que el armazón de nuestro barco era de cartón con diferentes formas (la popa, en forma cuadrada, la proa, en forma de punta).

 Y fuimos añadiendo las partes, una de ellas fue el timón, lo formaron con dos círculos con céntricos y varios cartones alargados y estrechos con forma rectangular , colocados como si fueran las manecillas de una brújula N-S-E-O.
 Otra de las partes fueron los camarotes, en forma de círculo, que lo hicieron con un tape y 3 iguales y pusieron cristales, con papel de celofán amarillo cortado en cuadrados para poder tapar bien el círculo(tenía que ser más grande que el círculo para que quedara bien tapado).
 Por último colocaron el palo mayor con una pica en forma vertical que sujetaba nuestras velas en forma rectangular que cosimos al mástil, colocado en forma horizontal. Con forma de cilindro elaboramos la cofa, el puesto del vigía y en lo más alto nuestra bandera pirata.
Para finalizar nos quedaba decorar nuestro barco, pintar todas las partes y colocarlas y ponerle un toque especial, con papel de plata medimos las partes con un metro y cortamos papeles que los colocamos alrededor de nuestro barco y alrededor de nuestros camarotes. (inteligencia- viso-espacial- matemática, lingüística, pictórica)

ANCLA                                                                        VELAS
TIMÓN                                                                       CAMAROTES
DECORACIÓN CUBIERTA                                      PINTURA INTERIOR BARCO
PINTURA MÁSTIL                                                     PINTURA    EXTERIOR                                                       

Fue un trabajo muy divertido y productivo, mirad, mirad!!


lunes, 23 de enero de 2012

UNA HISTORIA DEL OESTE

Como a los niños de 2º de Infantil, nos pareció poco conocer la parte Oriental de nuestro mundo cuando fuimos a China, hemos decidido ir… ¡a por el Oeste!
Con los vaqueros, caballos,… al lejano Oeste americano, la tierra de los rodeos, carreras de caballos, bailes country,… ¡Qué emoción conocer otra forma de vida!



Con mucha ilusión decidimos emprender un viaje. Para ello tuvimos que reflexionar y pensar (utilizando la inteligencia naturalista), cómo podríamos llegar hasta el Oeste: como teníamos que cruzar el Océano al principio dijimos barco, pero como también teníamos que cruzar norte América, al final decidimos que iríamos en avión.

Para trabajar nuestra inteligencia lógico- matemática, compramos nuestros billetes, pensando sobre si teníamos monedas suficientes o nos faltaban para pagar el precio del vuelo. Una vez los fabricamos, nos dispusimos a viajar. Pasamos la puerta de embarque, y como había dos turnos de viaje, tuvimos que esperar en la salita de espera de nuestro aeropuerto particular. Una vez dentro de nuestro turno, unas azafatas vaqueras muy divertidas nos ayudaron a localizar nuestros asientos, así la inteligencia viso- espacial, nos ayudó a encontrar el sitio donde nos colocábamos, nos pusimos el cinturón y… ¡a volaaaar!









No sólo nos quedamos en eso, sino que poco a poco, estamos descubriendo muchas cosas sobre el Oeste.
En la inteligencia lingüística, trabajamos juegos de lectura de palabras, y si lo juntamos con lo visoespacial, realizamos un juego en el que debemos reconocer no sólo la palabra escrita sino la imagen también. 









En inglés, aprendemos a decir y escribir algunos animales del ‘Far West’ como horse (caballo) o cow (vaca).


Además, nuestro cuerpo también movemos y trabajamos, con bailes como el “No rompas más” de Coyote Dax o “Una historia del Oeste” que nos recuerda la historia que Elsa y caballo Valiente vivieron en Nevada.
La emocional también trabajamos cuando de vaqueros nos disfrazamos. Unos sombreros y unos pañuelos en pico, son suficientes para hacernos sentir como auténticos Sheriff del Oeste.




A través del este blog os iremos informando de todas las cosas que vamos aprendiendo en el Oeste. ¡Os animamos, papás y mamás, tíos, tías, abuelos, abuelas ... a que comentéis qué os parecen nuestras aventuras! Ahora nos vamos galopando hacia nuestro nuevo destino: formar una ciudad con ranchos, saloon,…
¡¡¡ Yiiiijaaa…!!!