Tras recuperar energías en las vacaciones de Navidad, los niños de 3 años, hemos comenzado este 2º trimestre “lanzándonos de cabeza” al proyecto del AGUA: ¡Qué llueva, qué llueva,…!. Ya llevamos un tiempo dedicándonos a la investigación sobre el agua, y sobre ella, hemos averiguado cómo es a través de nuestros 5 sentidos:
- Con la VISTA, nos hemos convencido de que es INCOLORA y transparente, aunque a veces parezca azul por el reflejo del cielo, o porque las piscinas están pintadas de ese color.
- Con el OLFATO, hemos comprobado que es INOLORA porque no huele a nada, aunque a veces puede estar sucia y entonces su olor es desagradable.
- Con el GUSTO, nos hemos dado cuenta de que es INSÍPIDA, ya que no tiene sabor, aunque dependiendo de dónde provenga, también puede ser llamada dulce o salada.
- Con el OÍDO, hemos identificado diferentes sonidos producidos por el agua, desde el más flojo hasta el más fuerte (goteo, chorro, lluvia, río, olas, cascadas, etc.).
- Con el TACTO, hemos diferenciado distintas temperaturas del agua (fría del grifo; caliente del radiador; y templada, mezclando un poco de ambas).
También hemos utilizado nuestros 5 sentidos para realizar divertidas experiencias:
- Hemos teñido el agua con pintura de dedo, primero con los 3 COLORES PRIMARIOS (rojo, amarillo, y azul), y después hemos jugado a ser magos mezclándolos entre sí para obtener los COLORES SECUNDARIOS (naranja, verde, y morado).
- Hemos percibido el olor de otros líquidos, que se parecían al agua en su aspecto transparente, pero que no debíamos confundirlos porque algunos eran tóxicos (lejía, amoníaco, alcohol, colonia, gaseosa…).
- Hemos probado el agua con sabor dulce (disolviendo azúcar en ella), y el agua con sabor salado (disolviendo sal). ¿Adivináis cual nos ha gustado más?.
- Hemos experimentado con nuestras manos cómo se comporta el agua líquida respecto a diversos recipientes o materiales (embudos, botellas, coladores, esponjas, regaderas, etc.).
Por otro lado, hemos pensado en qué LUGARES puede estar el agua (piscinas, grifos, fuentes, pozos, charcos, ríos, cascadas, lagos, estanques, mar, etc.), y a través de las imágenes de Internet, y de los libros que hemos llevado, hemos apreciado su belleza, su fuerza, y su encanto.
Construimos las palabras y contamos las letras que las componen.
Lástima, que todavía no se haya hecho realidad la letra de la canción que da título a nuestro proyecto: ¡qué llueva, que llueva!, y no será porque no la hemos cantado veces. Esperamos que muy pronto, nos acompañe la lluvia, y así, los niños de 3 años podremos ir al cole con nuestro chubasquero, cazadora impermeable, botas, y paraguas. Ese día, celebraremos una gran fiesta del agua, dando un paseo por el patio, chapoteando, mirando al cielo para observar sus nubes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.