Los niños de 3º de Infantil nos hemos adentrado en una nueva aventura. Todo comenzó así:
El otro día apareció en nuestras clases una botella con un mapa dentro. Menuda sorpresa nos llevamos, al descubrir, que el mapa nos indicaba las pistas que muy atentamente leímos, desciframos y adivinamos, y que nos llevaron a encontrar un gran baúl. Un baúl lleno de cuentos y monedas de… chocolate!! ( inteligencia- linguistica- viso-espacial- corporal).
Estábamos todos muy emocionados, y a partir de aquí nos adentramos en el mundo pirata, conociendo a la protagonista del cuento: la pirata Catalina y su abuelo, el pirata Barbarota.
Todos teníamos claro que queríamos ser piratas, y para ello necesitábamos una insignia muy importante, y formar parte de la tripulación del barco (Grumetes, marineros, capitanes, vigías, armeros, cocineros, navegantes…). Así que nos pusimos manos a la obra para fabricar nuestro collar con la calavera y el nombre de nuestro rango dentro del barco.
También nos disfrazamos con nuestros pañuelos, camisetas y pantalones remangados,
y aprendimos la “Canción del pirata” de José de Espronceda, que cada día recitamos.
¿Qué es lo más importante que tiene un pirata? Eso es, su barco para poder viajar por todo el mundo en busca de tesoros.
Elegimos un bergantín porque habíamos aprendido que era el más rápido y el más ágil.
Empezamos viendo que el armazón de nuestro barco era de cartón con diferentes formas (la popa, en forma cuadrada, la proa, en forma de punta).
Y fuimos añadiendo las partes, una de ellas fue el timón, lo formaron con dos círculos con céntricos y varios cartones alargados y estrechos con forma rectangular , colocados como si fueran las manecillas de una brújula N-S-E-O.
Otra de las partes fueron los camarotes, en forma de círculo, que lo hicieron con un tape y 3 iguales y pusieron cristales, con papel de celofán amarillo cortado en cuadrados para poder tapar bien el círculo(tenía que ser más grande que el círculo para que quedara bien tapado).
Por último colocaron el palo mayor con una pica en forma vertical que sujetaba nuestras velas en forma rectangular que cosimos al mástil, colocado en forma horizontal. Con forma de cilindro elaboramos la cofa, el puesto del vigía y en lo más alto nuestra bandera pirata.
Y fuimos añadiendo las partes, una de ellas fue el timón, lo formaron con dos círculos con céntricos y varios cartones alargados y estrechos con forma rectangular , colocados como si fueran las manecillas de una brújula N-S-E-O.
Otra de las partes fueron los camarotes, en forma de círculo, que lo hicieron con un tape y 3 iguales y pusieron cristales, con papel de celofán amarillo cortado en cuadrados para poder tapar bien el círculo(tenía que ser más grande que el círculo para que quedara bien tapado).
Por último colocaron el palo mayor con una pica en forma vertical que sujetaba nuestras velas en forma rectangular que cosimos al mástil, colocado en forma horizontal. Con forma de cilindro elaboramos la cofa, el puesto del vigía y en lo más alto nuestra bandera pirata.
Para finalizar nos quedaba decorar nuestro barco, pintar todas las partes y colocarlas y ponerle un toque especial, con papel de plata medimos las partes con un metro y cortamos papeles que los colocamos alrededor de nuestro barco y alrededor de nuestros camarotes. (inteligencia- viso-espacial- matemática, lingüística, pictórica)
ANCLA VELAS
TIMÓN CAMAROTES
DECORACIÓN CUBIERTA PINTURA INTERIOR BARCO
PINTURA MÁSTIL PINTURA EXTERIOR
Fue un trabajo muy divertido y productivo, mirad, mirad!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.