lunes, 4 de marzo de 2013

APRENDEMOS MUCHO Y LO PASAMOS "LA MAR DE BIEN"


Trabajando el Invierno, ya conocimos algunos datos interesantes sobre "el agua", pero realmente es ahora, cuando ya podemos mostraros nuestros aprendizajes, sobre este fantástico elemento de la naturaleza.

* Con nuestros 5 sentidos nos hemos familiarizado con ella:

-  Vimos que es incolora (aunque en el mar o en las piscinas parezca azul), y también es inolora.
-  Con nuestro olfato, discriminamos otros líquidos parecidos al agua (gaseosa, alcohol, lejía, colonia, etc.).
-  Con nuestro tacto, averiguamos cuando está fría, caliente o templada.
-  Con nuestro oído, reconocimos diferentes sonidos que produce el agua (olas, cascada, lluvia, grifo, etc.).
-  Con nuestro gusto, identificamos el agua que llevaba sal (como la del mar), y el agua "dulce" (del grifo) que no llevaba.



* A través de diversas experiencias, hemos averiguado que el agua puede ser de 3 maneras (sus 3 estados físicos):

- LÍQUIDA: Es la que cae del cielo cuando llueve, y se usa para beber, para cocinar, para bañarnos, para limpiar, etc.
¿Sabéis que la lluvia según su intensidad, puede llamarse "llovizna", "chaparrón", o "monzón"?.




- SÓLIDA: Es la que cae del cielo cuando nieva o graniza, y nos sirve para patinar, esquiar, deslizarnos en trineo, hacer muñecos de nieve, cubitos, polos, e incluso esculturas, etc.
Muchos de nosotros aprovechamos los días de vacaciones de la "semana blanca" para ir a jugar y divertirnos con ella.



- GASEOSA: Está en las nubes, en la niebla, y la usamos para planchar, humificar el aire, limpiar, cocinar, etc.





 
EXPERIENCIA 1: Echamos AGUA LÍQUIDA del grifo, en unos moldes con formas de animales. Comprobamos que EL AGUA LÍQUIDA dentro del molde, tenía la forma de él, pero al sacarla del molde, se desparramaba, y sólo formaba una mancha de agua. También vimos que se nos escapaba al cogerla con la mano, y por eso utilizamos una jarra para llenar los moldes. También echamos zumo líquido en unas cubiteras, y después, con cuidado (para que los líquidos no se desbordaran ), los pusimos DENTRO DEL CONGELADOR, (a 0ºC.).




EXPERIENCIA 2: Al día siguiente, nos comimos "los polos de zumo", que eran cubitos de hielo. ¡Estaban riquísimos!. También vimos que dentro de los moldes, el agua ya era SÓLIDA (HIELO). Sacamos “las figuras de hielo”, las tocamos, estaban heladas, duras, suaves, y resbaladizas. 






 
EXPERIENCIA 3: Al cabo de un rato, CON EL CALOR de nuestras manos y el de la clase, LAS FIGURAS DE HIELO se iban derritiendo, de ellas se ESCURRÍAN GOTAS DE AGUA LÍQUIDA, y poco a poco, iban perdiendo su forma de animal. Luego, las pusimos en un recipiente, encima del radiador caliente, y al cabo de un rato, el recipiente estaba lleno de agua líquida, y…¿dónde estaba el hielo? (algunos niños pensaban que alguien lo había sacado, para poner el agua).



EXPERIENCIA 4: Metimos este AGUA LÍQUIDA dentro de una olla, y la calentamos en el hornillo. Cuando pasó un rato, el agua se puso a hervir (a 100ºC.), y conseguimos el VAPOR DE AGUA. Nos dimos cuenta que subía hacia arriba, que se parecía al humo, que no podíamos cogerlo con la mano. Sin embargo, sí que pudimos atraparlo “empañando” un espejo, y en una botella de plástico transparente.
Cuando el vapor ya se enfriaba, aparecieron unas "gotitas de agua LÍQUIDA" que se “resbalaban” (como si lloviera).


 
*Otro día, hicimos GELATINA. También calentamos agua en el hornillo, y esperamos a que “hirviera”. Luego, echamos unos polvos rosas, y los “disolvimos”, agitándolos sin parar durante un tiempo (hasta que volviera a “hervir”). Entonces, apagamos el hornillo, y con cuidado de no quemarnos, echamos el ”líquido rosa que estaba ardiendo”, dentro de una fuente. ¿Creéis que luego la pusimos en el CONGELADOR?. ¡No, esta vez, en la NEVERA!. Al día siguiente, cuando la sacamos, ¿creéis que el líquido se había helado?. ¡No, sólo se había ENFRIADO, y ahora ya no había líquido, ¡ya era GELATINA! (era brillante, blandita, y nos encantó su sabor dulce).





* Observamos el gran mural del cuento: “El viaje de la gotita de agua”. Nos enseñó "los lugares" en donde puede haber agua, nos hacimos una idea de: “dónde y cómo” nacen los RIACHUELOS(al derretirse la nieve en las cimas de las montañas); que se juntan y forman un RÍO, el cual bajando por la montaña, da saltos formando CASCADAS; estas pueden ser bajas o muy altas (como la del "Salto del ángel"), y a veces, con el agua que cae, se puede formar un LAGO; del que continua saliendo el río hasta llegar al MAR. Desde aquí, comienza de nuevo su viaje: con el calor del sol, se evapora (forma la nube); el viento la enfría y puede caer en forma de lluvia; pero si el viento la lleva hasta las altas montañas, alli se congela y puede caer en forma de nieve.

 


*Ahora, ya sabemos que el agua, puede estar presente en nuestro alrededor, aunque no siempre sea líquida, así que planeamos convertirnos en "fotógrafos", y salir con nuestras cámaras de fotos (de juguete y de verdad), "en busca de agua" por los alrededores de nuestro cole. Nos quedamos sorprendidos al ver en cuantos sitios la encontramos (nubes, fuentes de beber o de adorno, charcos, alcantarillas, aspersores, tierra mojada, etc.). Finalmente, hicimos una exposición con las fotos que hicieron nuestras maestras, e incluso con las fotos "reales" que hicimos algunos niños (¡nos salieron geniales!).




*Hemos descubierto que vivimos en un planeta que tiene 3/4 partes de agua (en los océanos, mares, ríos y lagos), y que además en los polos (N.y S.) también hay muchísima agua sólida (glaciares). Tanto en "la bola del mundo", como en "el mapa", hemos localizado a España, el Polo S. , y el Polo N. (Groenlandia).



*Sobre el Polo Norte, sabemos mucho, ya que nos hemos hecho amigos de un niño esquimal llamado "Nanuk":
- Su cara es redondita, tiene la piel un poco morena, sus ojos rasgados, su pelo negro y liso.
- Nanuk vive en una isla grande llamada "Groenlandia", la cual esta cubierta de nieve, por lo cual, Nanuk se desplaza con raquetas en los pies, o con su trineo tirado por 2 perros muy fuertes ("Huskies Siberianos").
- Otros animales que pueden vivir allí, aunque haga mucho frío, son los "osos polares", las "focas", las "morsas", y las ballenas.


- Los esquimales comen mucho pescado, y lo pescan haciendo un agujero en el hielo, por el que echan la caña.
- En el Polo N. hace muchísimo frío, por eso se abrigan con prendas de piel muy gruesa.
- Su vivienda es distinta a las nuestras, y su familia sabe construir "iglus" con bloques de hielo.
¡Por cierto!, nosotros en el cole también hemos construido un iglú. Está hecho con las cajas rectangulares que nuestros padres forraron de blanco. Ha sido un trabajo en "equipo" (padres, niños, y las maestras) porque todos hemos aportado algo importante.


- Al Polo N. y S., van muchos científicos, porque quieren encontrar "soluciones" a problemas que ocurren en ellos.
¿Sabéis de que forma llaman los científicos al agua?: H2O.
- Para llegar allí, tenemos que viajar en un barco "rompehielos", aunque nosotros, lo hicimos montados en avión.
¡Fue muy divertido!: fuimos al banco a coger dinero, compramos el billete en la agencia, preparamos nuestra maleta, nos montamos en el asiento asignado, y...¡a volar! (despegamos, tuvimos turbulencias y aterrizamos).




*También nos hemos enterado de que 3/4 partes de nuestro cuerpo son de agua, y hemos investigado dónde estaba (en nuestro cerebro, pulmones, en nuestra sangre, músculos, huesos, ...). Podemos darnos cuenta de ella, en nuestro sudor, lágrimas, saliva, y sobre todo, en nuestro pipí.Ya sabemos que se produce en nuestros riñones, baja por los uréteres, pasa por la uretra, y finalmente...¡los niños lo sacamos por "el pene", y las niñas por "la vulva"!.




*¡Cuánto nos ha gustado aprender sobre los animales acuáticos!. Por medio de vídeos, imágenes, cuentos, los dibujos de "Bob Esponja", la película de "Nemo", ... ¡y por supuesto, con la visita a la pescadería del "Mercadona"! (donde nos atendieron muy amablemente), hemos descubierto que:

- Pueden vivir en "el agua dulce" o en "el agua salada". Hemos conocido a uno muy simpático, es una trucha que nos dice "no te preocupes y se feliz" (D´ont worry, be happy!).



- Muchos nos sirven de alimento, están muy ricos y son muy importantes para crecer sanos (merluza, salmón, rape, atún, besugo, sardina, sepia, calamar, mejillón, gamba, berberecho, almeja, etc.).
- Otros no se comen, porque su sabor es desagradable, pero pueden ser muy bonitos (el pez "arcoiris", el pe< "ardilla", el pez "cirujano", el pez "profesor", el pez "loro", etc.).


- Se llaman peces los que tienen escamas por su cuerpo, nadan con su cola y aletas, respiran por sus branquias, hacen burbujas, y nacen dentro de unos huevos blanditos que no tienen cáscara.
-Gracias a nuestros compañeros Lorenzo, Lorien y Martina, que trajeron sus peces al cole, pudimos observar "placenteramente" cómo se movían, cómo comían, cómo respiraban, cómo jugaban, y... lo bien que sabían ser "silenciosos".



- Pero otros (delfines, ballenas, orcas, cachalotes), nacen dentro del cuerpo de su mamá (como nosotros), y además necesitan respirar aire (como nosotros), aunque pueden estar bajo el agua mucho rato, y luego expulsan agua por un orificio que se llama "espiráculo".
- Algunos son peligrosos (como la "piraña"), y otros no (como el pez "payaso"). Con nuestros metros hemos descubiertos sus medidas.


- Los peces grandes se comen a los pequeños, y en relación a esto, hemos aprendido a comparar los tamaños de algunos peces (atún, besugo, y sardina). Con unos dibujos de ellos, hemos adivinado cómo se pueden comer entre ellos, y cuántos les puede caber en su cuerpo. También hemos averiguado lo que miden (10 dm./5 dm./2,5 dm.), y nos hemos dado cuenta de que "unos... medían la mitad de... otros".



- Cuando muchos peces iguales nadan juntos, forman un "banco" de peces, y saben moverse todos a la vez.
- Existen animales que no lo parecen, porque ni siquiera tienen cara, ni cuerpo (el "coral", la "esponja", la "medusa", la "anémona", el "erizo de mar", las "conchas", el "caballito de mar", etc.).
- Hemos descubierto características muy curiosas sobre algunos de ellos, como por ej., que el "lenguado" tiene los 2 ojos en un solo lado; el "calamar" para esconderse echa un líquido negro llamado tinta; el pez "globo" se hincha cuando le atacan y saca púas; la "estrella de mar" se agarra con ventosas; la ballena azul es el animal más grande que existe; etc.


* Por otro lado, hemos construído un ACUARIO rectángular, y poco a poco, lo hemos ido preparando: poniendo piedrecitas, algas, conchas, y después, un montón de ANIMALES ACUÁTICOS de juguete que los niños llevamos al cole (ballena, orca, cachalote, tiburón, delfín, manta, cangrejo, bogavante, estrella de mar, pez payaso,
corales, caracolas, etc.,).


*Con las fotos que llevamos al cole, hicimos un gran mural sobre los medios de transporte y deportes acuáticos. Las observamos, las reconocimos, las agrupamos, y finalmente las clasificamos según el medio en el que se usen: agua líquida o agua sólida.



*¡Cuántas canciones, poesías, y adivinanzas, hemos aprendido sobre el agua!: "Ten cuidado con las olas", "Un barquito de cáscara de nuez", "Dando palmas me caliento", etc.(Todas ellas, os las mostraremos en las fichas).

*También en inglés, hemos trabajado algunas canciones: La familia de los dedos de la mano (Finger family); y El pequeño muñeco de nieve (I´m a little sonwman). Además, hemos trabajado vocabulario nuevo en relación al invierno y al agua.

*Un día fuimos a visitar la iglesia de Santiago, y un sacerdote muy amable (Luis), nos la enseñó y nos explicó en que consiste "El Bautismo". Nos dijo que para llevarlo a cabo, se utiliza un agua especial (bendita), la cual pudimos tocar en la entrada de la iglesia.






Hemos conocido como "Jesús" recibió el bautismo cuando ya era mayor, pero en las fotos que hemos llevado de nuestro bautizo, nosotros éramos bebés. Con ellas hemos hecho un mural para conocer los elementos que se usan: el agua bendita, una vela, un pañuelo blanco y un aceite especial (óleo). Para imaginarnos cómo fue nuestro bautizo, algunos niños lo escenificaron (el sacerdote, los padres, los padrinos, y los muñecos que eran los hijos).


* Como algunos días de este trimestre ha llovido,  hemos aprovechado estas ocasiones para observar el aspecto del cielo, cómo caía la lluvia, su intensidad, su sonido, los círculos que formaba al chocar contra el suelo, los distintos charcos que quedaban, etc. Para que pudiéramos percibir más sensaciones, nuestras maestras eligieron un día, para que fuéramos al cole preparados con chubasquero, botas de agua y el paraguas. Por suerte, en nuestro patio de recreo, teníamos charcos de agua líquida, y otros cubiertos de hielo, así que jugamos a chapotear con los pies, marcar nuestras huellas en el suelo, tocar los charcos helados, patinar sobre ellos ... ¡Nos lo pasamos fenomenal!.








* Con nuestros paraguas, hicimos una clase de psicomotricidad muy divertida: trabajamos muchos conceptos espaciales, posiciones corporales, y diversos ejercicios motóricos.




* Nos hemos dado cuenta, de que los diferentes sonidos de la lluvia, se producen al "golpearse" las gotas contra el suelo, y por eso, durante este trimestre, hemos conocido los instrumentos musicales "de percusión", que son los que suenan al "golpearlos", "agitarlos", o "sacudirlos" (maracas, carracla, chinchines, campana, claves, cascabeles, sonaja, caja china, xilófono, etc.).  Hemos reconocido los que hacen sonidos fuertes o flojos, largos o ortos.
Nos ha encantado manipularlos y hemos hecho "el indio" de lo lindo!, aunque también hemos jugado a ser una orquesta, tocando todos a la vez y atentos a un esquema de percusión.



También hemos podido ver y escuchar en directo, a 2 instrumentos típicos de la Semana Santa:"el tambor" (que lo tocaba la maestra Paula, y "el bombo" (que lo tocaba con mucha fuerza, Nacho, un niño de 5 años). ¡ vinieron vestidos de encapuchados!.




Como podéis ver, los niños de 3 años, estamos  "LA  MAR DE CONTENTOS”, porque durante este 2º trimestre, mucho nos hemos divertido, y además estando atentos, mucho hemos aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.