En ellas, hemos aprendido algunas curiosidades, como:
- Las Islas Galápagos se encuentran en el continente de Amércia del Sur.
- Están situadas en el Océano Pacífico, que es el más grande del mundo.
- Están cerca del Ecuador, que es la parte más caliente de la tierra.
- Se llaman galápagos porque en ellas viven unas tortugas que llevan ese nombre.
Vimos también un video de estas tortgugas en el que nos explicaban algunas características. Como queríamos saber más, vinieron unas chicas de 4º de primaria a explicarnos más cosas sobre ellas. ¡Muchas gracias!
Con plastilina construimos nuestra tortuga personal, poniéndoles patas grandes como un elefante (con forma de cilindro), la decoración del caparazón (una esfera chafada), y pusimos unos ojos ¡que parecían reales! Después les dimos cola para que se quedaran duras y las podemos usar como pisapapales o de decoración en nuestras casas (inteligencia viso-espacial).
También hemos conocido a unos piratas ingleses a los que les gustaba llevar calzoncillos, e iban por el mundo en busca del "golden underpant" (inteligencia lingüística). Si queréis saber más sobre ellos, podéis mirar el siguiente enlace sobre el libro:
Como queríamos saber qué se siente siendo una tortuga, nos convertimos en ellas. Aprendimos a andar lentamente a cuatro patas, estirar el cuello para comer o meternos en nuestro caparazón a dormir (inteligencia cinestésico corporal).
Después, hicimos una carrera de tortugas, en la que por parejas (uno era el caparazón y otro la tortuga), comenzamos a andar camino a la meta, parándonos para comer, dormir... Nos lo pasamos tan bien ¡que quisimos repetir!
Como ya sabéis, realizamos un trabajo cooperativo, que primero se trabajó en casa y luego lo expusimos a los compañeros.
Hemos aprendido porqué los piratas llevaban parche, tenían garfio y pata de palo o porqué se colocaban pendientes en las orejas. Además, con nuestras banderas decoramos la vela de nuestro barco pirata, nuestros barcos los colocamos en las flechas rumbo a nuestro viajes y nuestras respuestas en los camarotes, diferenciándolas con colores.
Por grupos nos explicaron lo que habían trabajado al resto de la clase, y nos contaron curiosidades sobre los piratas famosos que habían buscado.
En esta actividad hemos evaluado la expresión oral, la actitud ante el trabajo, la lectura de las respuestas y la organización.
Trabajamos la lámina de arte de Renne Magritte"El seductor".(inteligencia visoespacial), nos servirá de portada para nuestros trabajos.
1º- Las olas:sobre papel absorvente con pincel y pintura azul .
2º- Las velas con papel de seda blanco (5 tamaños diferentes).
3º- Las nubes, con un cuadrado de algodón dividimos en 4 partes iguales.
4º- El armazón del barco, cortar rectángulos o cuadrados de corcho marrón.
Pero todo viaje llega a su fin, y nuestro barco ha llegado ya a su puerto final. Para celebrarlo, hicimos una fiesta pirata, en la que nos vestimos con nuestra ropa pirata y pensamos que utilizaban los piratas en sus fiestas.
Como ellos bebían ron, nosotros decidimos que también queríamos un barril de ron, por lo que comenzamos a llenar nuestro tonel con nuestra bebida particular: cacaolat. Cada botella era de 1l litro, así que planteamos la siguiente pregunta: "si tenemos 7 botellas, ¿cuántos litros echaremos?".
Después de llenarlo, pensamos que teníamos que decorarlo para que pareciera de madera. Pensamos qué material podíamos utilizar (papel corrido) y como podíamos medirlo para saber cuanto teníamos que utilizar. Al ser redondo, no lo podíamos medir con una regla, pero pensamos que si poníamos el metro alrededor del tones y luego lo extendíamos sobre el papel, tendríamos el trozo que necesitábamos para ponerlo alrededor.
Una vez sombreado, colocamos tiras para imitar los hierros de los toneles y lo colocamos ya en nuestro barril, para poder disfrutar del rico ron.
Pero antes de salir al recreo, nos llegó una sorpresa: ¡una tarta pirata! Tenía de todo: pulpos, tesoros, olas, un barco con pirata incluido... ¡Estaba riquísima!
Y antes de irnos a casa, las profesoras nos dieron otra sorpresa más: ¡tenían una pulsera de calavera para darnos!
Y como colofón final, nos han dado un diploma en reconocimiento a nuestra valentía, esfuerzo y coraje en este largo viaje.(Gracias a Mónica, la mamá de Candela que nos la ha hecho con mucho cariño y esfuerzo)
Por último, queremos agradeceros vuestra colaboración e interés, tanto por los materiales que habéis traído (libros, disfraces, juguetes...), como por el tiempo que habéis dedicado, en las actividades del colegio y en el trabajo personal en casa, motivándoles diariamente y haciendo que este viaje haya sido inolvidable.
¡GRACIAS!
Wowww.. cuántas cosas aprendidas :) Felicidades!!! y Felicidades a esas maestras que tenéis!!!
ResponderEliminar