viernes, 1 de marzo de 2013

¡ZARPAMOS A LAS ISLAS MALDIVAS!

Tras estar varios días en las Islas Cabo Verde, decidimos partir hacia otro destino diferente, para seguir conociendo islas alrededor del mundo. Nuestro siguiente destino van a ser las Islas Maldivas, así que montamos en nuestro barco, y zarpamos hacia ellas.

Al llegar, descubrimos que estábamos en el Océano Índico, cerca de la India. Ha sido un viaje más largo que el anterior, ya que hemos tenido que bordear todo el contiente  Áfricano.

Como cuando navegamos pueden ocurrir diferentes fenómenos aprendimos la diferencia entre terremoto (movimiento en la tierra) y maremoto (movimiento en el mar). También hemos descubierto que en este Océano pueden ocurrir tsunamis. Su nombre significa "ola de puerto" y son olas gigantes que pueden llegar a medir hasta 30m. Pensamos cómo podíamos formar esa ola para ver el tamaño real y descubrimos que si íbamos poniendo en el suelo un metro, tras otro metro... podíamos llegar a 30. Así que lo reprodujimos en el patio de recreo, uniendo los metros y viendo la longitud real que pueden alcanzar.

 MEDIMOS 1 METRO, DIBUJAMOS LA LÍNEA QUE VA DESDE EL 1 AL 2, DEL 2 AL 3 ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A 30, ESCRIBIMOS LOS NUMEROS.
 SIMULAMOS EL TSUNAMI





 También imitamos el movimiento de las olas cubriéndonos con una sábana y subiendo arriba y abajo y un viaje en barco en el que teníamos que construir nuestro propio barco, navegar en él, hizar las velas, imitar el aire cuando soplaba, dormir en nuestros camarotes...(inteligencia matemática, viso-espacial y cinestésico-corporal).

 MONTADOS EN NUESTRO BARCO                       DURMIENDO EN LOS CAMAROTES


MOVÍENDONOS CON EL AIRE                               CELEBRANDO LA LLEGADA AL ATOLÓN

En estas islas conocimos a un pirata llamado Valentino, que nos enseñó el valor de la VALENTÍA al decidir no ser un pirata como toda su familia y perseguir su sueño para ser médico y aprendimos que DECIR SIEMPRE LO QUE UNO SIENTE ES IMPORTANTE, AUNQUE A VECES HAYA QUE TENER VALENTÍA PARA HACERLO (inteligencia emocional inter e intrapersonal).

Como los piratas necesitan memorizar muchas cosas, hicimos un memory en inglés, para recordar todas las palabras que habíamos aprendido.
Si quereís aprender más cosas de los piratas entrad aquí y podréis jugar con este juego que nosotros hemos trabajado en las clases de informática(en los ordenadores y en la pizarra digital) o si queréis un juego de estrategia ,¡a jugar con los barcos piratas! aquí.

Como nos dimos cuenta de que en nuestro barco faltaba un cañón decidimos elaborarlo entre todos. Planteamos diferentes ideas sobre que forma puede tener, cómo lanzaremos... La conclusión fue que tenía que ser un cilindro con ambas bases circulares y abiertas y con una goma como si fuera un tirachinas para lanzar con potencia nuestras balas, que eran pelotas pequeñas de plástico.
Las balas las lanzaban hacia un tira numérica del 1 al 10 y cada uno tenía que apuntar hasta que número había llegado y en grupo tenían que resolver los siguientes preguntas:(inteligencia matemática, lingüística, visoespacial)
1º- Si llego hasta el 5 ¿cúantos me faltan para llegar al 10?.
2º- En nuestro grupo ¿quién ha llegado al número mayor? ¿y el menor?.
3º- ¿quién ha conseguido el primer puesto?¿y el último?.
4º- ¿algún niño ha conseguido igual puntuación?.
5º. ¿qué niño de la clase ha conseguido la máxima puntuación?

                                              CONSTRUCCIÓN DEL CAÑON 

LANZAMIENTOS 

Antes de despedirnos de nuestras islas el pirata Valentino nos enseñó una canción escúchala aquí,
La escuchamos, nos la aprendimos, discriminamos auditivamnete los intrumentos que utilizaban(tambor, bombo, pandero, pandereta, caja china, claves...) todos intrumentos de percusión y luego mientras un grupo reproducia el ritmo con los intrumentos, el otro grupo cantaba la canción.(inteligencia musical, matemática, lingüística).
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.