martes, 19 de abril de 2016

Juegos Tradicionales de Aragón

Esta semana en nuestro colegio estamos celebrando las Jornadas Culturales Aragonesas. Dentro de nuestro gran patrimonio cultural aragonés, tenemos los juegos tradicionales aragoneses. Estos juegos que hicieron las delicias a nuestros padres,  madres, abuelos y abuelas nos han gustado muchísimo y los hemos conocido, aprendido y practicado desde nuestras clases de Psicomotricidad.


Utilizando el material del colegio, hemos ido descubriendo distintos nombres de muchos juegos que ya conocíamos, pero que no sabíamos cual era su nombre original, como por ejemplo "Tula", "Roba colas", "Bomba", "Sobre sobre", "El Pañuelo" o "Los paquetes". 



Sobre sobre...



Los paquetes...




El Pañuelo...



El Robacolas...




 El Ratón y el Gato...









Uno de los juegos más populares y que más nos ha gustado ha sido Los Bolos de Used. Hemos afinado nuestra puntería lanzando tanto una pelota como el madero original. Este juego nos ha venido muy bien para contar los bolos que conseguíamos tirar y recordar el orden cardinal de los numeros.










Otros de los más conocidos han sido El tiro de Soga, la Carrera de Sacos y Los Zancos, pues todos alguna vez habíamos visto u oido alguno de estos juegos. La Soga grande era demasiado para nosotros, asi que la hemos adaptado a nuestro tamaño.

















Para terminar las sesiones con algo menos movido, hemos realizado las míticas Carreras de Chapas por diversos recorridos, y hemos practicado los saltos con La Rayuela.









Nos quedamos con la sensación de haber disfrutado mucho de estos juegos que ya no son desconocidos para nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.