martes, 7 de febrero de 2012

APRENDEMOS MUCHO Y LO PASAMOS “LA MAR DE BIEN”

En estos días de invierno, los niños de 3 años, prestamos mucha atención al tiempo que hace, porque estamos descubriendo los diferentes estados del agua, y observamos el cielo para averiguar si está:

· EN FORMA DE VAPOR (nubes, niebla),

· EN FORMA DE LÍQUIDO (lluvia, charcos),

· EN FORMA DE SÓLIDO (nieve, granizo, hielo).

¡Vaya sorpresa hemos tenido este fin de semana!, ¡han caído algunos copos de nieve!, pero… se derretían enseguida, y no pudieron cubrir ni los tejados, ni el suelo, ni los coches,…. Así que nos quedamos con las ganas, de hacer un muñeco de nieve.

Por el momento, nos contentamos con el museo de invierno que tenemos en nuestro pasillo lleno de e con ayuda de nuestros padres. Día a día cada niño hemos expresado en que consistía y así hemos aprendido muchas cosas interesantes de esta estación:

- fenómenos meteorológicos (nieve, hielo, escarcha, niebla…)

- deportes de invierno

- estado de los árboles(caducos o perennes)

- actividades lúdicas (trineo, muñecos de nieve…)







Nuestras maestras están encantadas con vuestro interés y creatividad.

Aunque no tengamos nieve natural, estamos emocionados, con la nieve “artificial”, que hay en nuestro colegio y que hemos hecho con distintos materiales( algodón, corcho, plastilina blanca, escayola, spray pulverizada, bolas pe papel etc.) con la que hemos hecho un montón de actividades.

Lanzamos " bolas de nieve".

Estamos entusiasmados con todo lo que sabemos sobre el AGUA, y sus distintos estados.





¿Queréis saber cómo lo estamos aprendiendo ?:

- ÉXPERIENCIA 1: Echamos agua en unos moldes con formas de animales. Comprobamos que EL AGUA LÍQUIDA dentro del molde, tenía la forma de él, pero al sacarla del molde, se desparramaba, y sólo formaba una mancha de agua. También vimos que se nos escapaba al cogerla con la mano, y por eso utilizamos una jarra para llenar los moldes. Después, con cuidado (para no desbordar el agua), los pusimos DENTRO DEL CONGELADOR, para conseguir al día siguiente, el HIELO. Al sacar los moldes, aparecieron “las figuras de hielo” (que no se desparramaban porque eran sólidas), las tocamos y estaban heladas, duras, suaves, y resbaladizas.




- EXPERIENCIA 2: Al cabo de un rato, CON EL CALOR de nuestras manos y el de la clase, LAS FIGURAS DE HIELO se iban derritiendo poco a poco, y se ESCURRÍAN GOTAS DE AGUA LÍQUIDA. Luego, rompimos las figuras en trozos, los metimos dentro de un recipiente, y encima del radiador caliente. Al día siguiente, el recipiente estaba lleno de agua líquida, y…¿dónde estaba el hielo? (algunos niños pensaban que alguien lo había sacado, para poner el agua).

- EXPERIENCIA 3: Calentamos AGUA LÍQUIDA en el hornillo, y tras unos minutos, se puso a hervir, y conseguimos el VAPOR DE AGUA. Nos dimos cuenta que subía hacia arriba, que se parecía al humo, que no podíamos cogerlo con la mano. Sin embargo, sí que pudimos atraparlo “empañando” un espejo, y un bote grande de plástico transparente. Cuando se enfriaba el vapor de allí, se “resbalaban” gotitas de agua (como si lloviera).


- EXPERIENCIA 4: Otro día, también calentamos agua en el hornillo, y esperamos a que “hirviera”. Luego, echamos unos polvos rosas, y los “disolvimos”, agitándolos sin parar durante un tiempo (hasta que volviera a “hervir”). Entonces, apagamos el hornillo, y con cuidado de no quemarnos, echamos el ”líquido rosa que estaba ardiendo”, dentro de los moldes de animales. ¿Creéis que luego los pusimos en el CONGELADOR?. ¡No, esta vez, los pusimos en la NEVERA!. Por la tarde, cuando sacamos los moldes, ¿creéis que el líquido se había helado? ¡No, sólo se había SOLIDIFICADO en GELATINA! (nos encantó porque era brillante, blandita, y de sabor dulce a fresa). Las maestras nos han dicho, que en casa podemos cocinarla y probarla de otros sabores (limón, naranja,…).


Ahora, ya sabemos que el agua, puede estar presente en nuestro alrededor, aunque no siempre sea líquida.





Además, hemos representado PLÁSTICAMENTE, los diferentes “estados del agua”, realizando un gran mural, en el que aparece “EL CICLO DEL AGUA”. En el hemos colocado 3 tipos de nubes (la de vapor de agua, la de gotas de lluvia, y la de copos de nieve), y nos imaginamos que se van moviendo, y viajando a diferentes lugares (montañas, campos, pueblos, ciudades, mares, etc.), para que en todos los sitios pueda haber agua.

Con el cuento de “La gotita de agua CLARA”, nos hacemos una idea de: “dónde y cómo” nacen los RIACHUELOS (al derretirse la nieve), para forma un RÍO; el cual bajando por la montaña, puede dar grandes saltos formando CASCADAS; éstas pueden llenar un gran espacio con muchísima agua, para formar un LAGO; y si le sobra una poco de agua, la saca continuando el río, hasta llegar al MAR.

En este mural, también hemos plasmado, dónde el agua es DULCE o SALADA, y hemos colocado las fotos de los animales acuáticos (los que cada niño tuvimos que trabajar en casa con nuestros padres) según el lugar en el que vivieran.






También, gracias a los “ACUARIOS”, que unos compañeros nos han traído de sus casas, hemos descubierto que, algunos peces necesitan el AGUA FRÍA (como los peces de Marcos y Hugo); y otros la necesitan CALIENTE (como los de Mario). Cada día, nos encanta mirarles para ver cómo son (sus aletas, cola, escamas, branquias, boca,…), cómo nadan, cómo se alimentan, cómo juegan, etc.


Por otro lado, tenemos un ACUARIO enorme (que Fernando tenía vacío en su casa), y poco a poco, lo hemos ido preparando: poniendo piedrecitas, algas, troncos, y después, un montón de ANIMALES ACUÁTICOS de juguete que muchos niños llevamos (ballena, orca, cachalote, tiburón, delfín, manta, morena, cangrejo, bogavante, estrella de mar, pez payaso, corales, caracolas, etc.,). ¡Hasta tenemos un“valiente buceador”, que no le tiene miedo a ninguno!.


Como podéis ver, los niños de 3 años, estamos “LA MAR DE CONTENTOS”, porque así desarrollamos nuestras inteligencias, siempre que estemos muy atentos.

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