Con nuestro bergantín ya fabricado, los piratas de 5 años, hemos zarpado partiendo de nuestro país España, al archipiélago de Cabo Verde, situado en el océano Atlántico.
Allí vive el Pirata Barba Melón; hemos conocido su historia, y lo que más nos ha gustado de él es que le encanta COMPARTIR. Es amigo de todos los animales marinos, sobre todo de los peces, los cuales siempre le dan la bienvenida cuando llega a cualquiera de las 22 islas del archipiélago.
Escuhamos el cuento elaborado con pictogramas. Para poderlo terminar, tenían que formar una frase, la cual nos ayudaba a finalizar la historia.
Como última actividad relacionada con la historia de Barba Melón, tuvimos que dividirla en tres partes: principio, desarrollo y desenlace. La verdad es que nos salió fenomenal, comprendimos bien el cuento.
En la sesión de expresión corporal (en la que trabajamos la inteligencia cinético-corporal, viso espacial y musical), tuvimos que montar con unos materiales nuestro barco, y así poder representar lo que nos iban diciendo:
Si cogemos el timón somos…. Timoneles!! Todos preparados que zarpamos hacia alta mar, a BABOR (izquierda) y a ESTRIBOR (derecha).
Si queremos parar el barco echamos las anclas al agua y somos... Marineros!!
Paramos en alta mar para comer, dormir en los camarotes y bailar en una fiesta pirata.
Todo esto lo hicimos dentro de nuestro barco, del cual no podíamos salir para no caernos al agua.
Con el mapa en mano, planificamos la ruta, como verdaderos Capitanes, para llegar a otra de las islas Cabo Verde. Nos encontramos con una tormenta y tuvimos que ser de nuevo... Marineros!! Para izar las velas.
Llegamos a puerto, amarramos nuestro barco y bajamos con cuidado. Había terminado nuestro viaje.
En nuestra parada en estas islas, nos hemos vuelto a vestir con las prendas piratas que tenemos en clase, nos hemos hecho alguna foto con nuestro bergantín y hemos repasado todos los utensilios que tenemos en nuestra exposición. Estamos muy orgullosos de haber traído cosas y mostrarlas a los demás niños.
Hemos hecho nuestro retrato pirata,en el que hemos trabajado la situación espacial, el esquema corporal y las proporciones de las extremidades superiores e inferiores. Después se colocaron en el barco (camarotes y cubierta) que va navegando hacia nuestros destinos.
También hemos conocido qué tipos de tiburones viven en las aguas que rodean estas islas: tiburón tigre, tiburón nodriza y tiburón limón. Sabemos algunas características de ellos( lo que comen, si son peligrosos y cómo es su dentadura). Posteriormente, hemos trabajado su tamaño en metros.
Ha sido impresionante medir con trozos de papel de 1 metro, la longitud de estos animales( El más pequeño media 2 metros, el mediano media 2 metros más y el más grande medía 2 metros más que el mediano).
Primero hemos tenido que buscar por "el mar de nuestra clase"(buceando) los tres tipos de tiburones y al encontrarlos los íbamos clasificando por tamaños(pequeño, mediano y grande) y colocándolos donde correspondía según su nombre y sus características. También hemos formado con letras los nombres de los tres tiburones. Hemos tenido que pensar, pero el trabajo en equipo, ha facilitado la tarea.( inteligencia linguística y matemática)
Os seguiremos informando de nuestros viajes.
¡¡¡¡¡ HASTA PRONTO !!!!!!!
vayA VIAJE FABULOSO QUE HABEIS HECHO, ESTA SUPER GUAI, HASTA LOS PAPAS ESTAMOS APRENDIENDO COSAS QUE YA NO RECORDABAMOS Y SITUANDO ISLAS QUE NO POR MAS OIDAS SABIAMOS DONDE ESTABAN.
ResponderEliminarGRACIAS POR TODO, ANIMO ESPERAMOS MAS NOTICIAS DE NUESTROS PIRATILLA.
SALUDO PIRATA JOJOJO