viernes, 10 de febrero de 2012

LOS PIRATAS ZARPAN A LAS MALDIVAS

Después de permanecer varios días en las islas Cabo Verde nuestras maestras nos plantearon realizar un nuevo viaje. Así que montados en nuestro bergantín, nos dirigimos a las Maldivas, situadas en el Océano Índico.
Hemos visto en el mapa mundi que están muy cerca de India. También hemos comprobado que el recorrido que hemos realizado hasta llegar, ha sido más largo que nuestro primer viaje: hay mayor distancia de las islas Cabo Verde a Maldivas, que de España a Cabo Verde.




Allí vive el pirata Valentino, y muy atentos hemos conocido su historia: desde niño tenía claro que no quería ser pirata, pero tenía miedo de defraudar a su padre y abuelo, por no seguir con la tradición familiar. Valentino tuvo la VALENTÍA de decir a su familia lo que realmente quería ser. Fue valiente al enfrentarse a sus padres y decirles lo que tanto le estaba atormentando. Valentino nos ha ayudado a reflexionar y pensar que nosotros también intentaremos ser como él.(inteligencia inter-intra personal- diario de emociones)

A través de un vídeo, hemos conocido que las Maldivas están formadas por 1200 islas agrupadas en 26 atolones. Hemos conocido sus aguas transparentes y la inmensidad de peces que se pueden divisar en ellas al realizar deportes acuáticos como el submarinismo o el snorkel.

La naturaleza tiene muchas cosas bonitas, pero desgraciadamente, en ocasiones, ocurren desastres ecológicos. Hemos conocido el tsunami (maremoto) que arrasó alguna de estas islas, y la longitud que tenían sus olas: 1,5 metros. Queríamos saber cómo eran las olas de tsunami, así que con dos tiras de un metro cada una, pensamos y dimos con la solución: necesitamos una tira de un metro, y la mitad de la otra tira. Muy bien !! (inteligencia viso-espacial, linguística, matemática y naturalista)


Estirando los brazos y con una manta encima, reproducimos las olas del tsunami.
También hicimos "la ola".




Las maestras nos plantearon otra cuestión: si el tsunami ocurrió en el año 2004 y ahora estamos en el 2012, ¿cuántos años han pasado?
Primero tuvimos que ordenar los años de menor a mayor, y luego contamos los años que han pasado. Prueba conseguida !!


                      

Después, en nuestro pasillo, colocamos la tira numérica, y así contando un año más y uno más y uno más, etc...supimos que han pasado 8 años.(inteligencia matemática y linguística).


Hemos inaugurado nuestra tienda pirata, y hemos podido comprar en ella todos los accesorios que allí se encontraban. Mirando en la lista de precios, íbamos apuntando todo lo que queríamos comprar, y luego realizábamos la suma para saber el precio total de nuestras compras. Hemos estado muy atentos, para no equivocarnos y no tener que pagar ni un euro de más..(inteligencia matemática y linguística).



Durante nuestros viajes, estamos conociendo los utensilios que llevaban los piratas a bordo. Hoy hemos conocido el cañón: para qué servía, cuántas partes tiene, de qué forma es cada parte (una de ellas es un cilindro abierto por los dos lados), cómo funcionaba, qué forma tenían las balas ( de esfera).



Hemos respondido a varias cuestiones, y nosotros solos hemos llegado a muchas soluciones, todas muy válidas, pero hemos elegido, por votación, la que podíamos llevar a la práctica:
¿Cómo podemos hacer para que salgan las bolas?
"con fuerza, con una flecha, con un palo, con una pelota en medio y empujamos, con aire y soplamos,con una cuerda y estirar, con un tirachinas..."
Así que nos hemos puestos manos a la obra y hemos colocado en una de las aberturas del cilindro una goma.
El juego que realizamos a continuación, "Lanzamos con el cañón", consistía en lo siguiente:
Colocados por equipos, y con una ficha cada miembro del equipo, teníamos que apuntar el nombre de cada uno de nosotros, para luego, al lanzar bolas en el cañon anotar la puntuación. El resto de grupos hacía de jueces para ver la puntuación obtenida, y todos juntos contestaban a las preguntas: si nuestra bola ha llegado hasta el 7, ¿cuánto falta para llegar a 10?, ¡sabemos hasta restar!.(inteligencia viso-espacial, linguística, matemática y pictórica).



La última prueba a superar fue el de ordenar unas palabras para formar una frase relacionada con lo que hemos aprendido hasta ahora:
"Él tiburón tigre mide 6 metros"                                        
"Un archipiélago es un conjunto de islas".
"En las islas Maldivas hubo un tsunami".
"Las islas Cabo Verde están cerca de África".
"Las islas Maldivas están cerca de India".
"El tiburón limón vive en el Oceáno Atlántico".
"Nuestro barco es un bergantín".
"Barba Melón viajaba por alta mar".
Una vez formada la frase, tuvimos que contar cuántas palabras tenía la frase, y conseguir el mismo número de bolas, para pegar las palabras en ellas.
Así quedó nuestro trabajo:
                                                         
   


3 comentarios:

  1. Anónimo13/2/12

    Queridas profes. Gracias por no cansaros de desarrollar la imaginación y por este blog tan chulo que compartís con nosotros. Vaya aprendizajes tan divertidos y prácticos a la vez. Animo y a por el siguiente!

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  2. Anónimo13/2/12

    Me gusta estar en este colegio.

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  3. Claudia Viñuales18/2/12

    Lo que mas me ha gustado es la tienda pirata y cómo hicimos el cañón.

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