Previamente a las vacaciones de Navidad, decidimos despedirnos del Otoño con una doble fiesta.
Por la mañana, quisimos homenajear a la sabrosa fruta que nos ofrece esta época de año (pera, plátano, manzana, naranja, kiwi, caqui, uva, etc.). Jugamos “con nuestros 5 sentidos” a identificar sus características, y observamos el diferente aspecto exterior, interior, o según la manera en que se partieran. Precisamente, con los “trozos” cortados de las frutas, y en función de sus “formas”, nos divertimos diseñando unas “simpáticas caras”. Por supuesto, luego nos animamos a comernos “sus ojos, sus orejas, su nariz, etc.”. Parecíamos “caníbales” porque nos comimos hasta las sobras.
Por la tarde, nos apeteció homenajear a los ricos frutos secos, y con la colaboración de nuestros padres (que fueron los encargados de estar en los correspondientes puestos, para explicarnos las curiosidades de estos alimentos), pudimos “darnos una vuelta por nuestro mercadillo”. En cada uno de los puestos, teníamos que mirar un cartel para adivinar cuántos frutos secos podíamos coger (0, 1, 2, 3, o muchos), y luego guardárnoslos en nuestra “particular bolsa de compra”, convertida en collar. Aunque dentro del cole no pudimos saborear ningún fruto seco (por precaución), en cuanto salimos esa tarde, deseamos “romper las cáscaras” de todos los frutos secos que habíamos conseguido. Además, en nuestras bolsas iban incluidos distintos “dulces navideños” que se habían elaborado con algunos frutos secos.
Con la vuelta al colegio, “recordando este buen sabor de boca” hemos querido reiniciar el curso “con buen pie”, y lo primero que hemos hecho, es saludar con una gran sonrisa al nuevo año 2013, estrenando calendario, y por supuesto, dándole la bienvenida a nuestra nueva estación: EL INVIERNO.
Por medio del Invierno, seguimos desarrollando nuestras múltiples inteligencias, y queremos mostraros algunas actividades que hemos realizado durante este mes de Enero:
Con ayuda de nuestras familias, hemos expuesto en nuestro pasillo un gran Museo del Invierno, en el que nuestras obras de arte, nos enseñan muchas características sobre él (el comportamiento de los animales, los deportes que se pueden practicar, las prendas de abrigo de esta temporada,… y sobre todo: ¡los muñecos de nieve!). Además, nos hemos dado cuenta, de los materiales que hemos utilizado, y que pueden parecerse a la “nieve” (plastilina blanca, algodón, corcho blanco, escayola, azúcar, sal, papel de seda blanco, etc.).
También desde la clase de inglés, hemos querido hacer mención especial a nuestro preferido símbolo del invierno (“el muñeco de nieve”), y hemos aprendido esta simpática canción, con la que además de recordar las partes de la cara, los colores, y los números, hemos aprendido el nombre de algunas prendas de abrigo.
Además de las diversas obras de arte que hicimos en nuestras casas, todos hemos hecho en el cole una lámina artística titulada: “Paisaje invernal”. Tras observar el cuadro original del pintor Brueghel, hemos utilizado diferentes técnicas para conseguir los efectos del frío de invierno: acuarelas, plastilina, pintura de dedo, algodón, pegatinas, ceras blandas, etc. Como veis, con ayuda y nuestro esfuerzo, el resultado de las obras nos deja “¡helados!”.
Para comprobar el estado de los árboles, salimos a observarlos, y constatamos que realmente no tenían ninguna hoja (los caducos), excepto algunos, que todavía conservaban su copa verde (los perennes).
En esta salida, no pudimos recoger hojas secas, pero sí comprobamos que en invierno hace mucho más frío (el sol casi no calentaba, nuestra nariz se puso colorada, nuestro aliento parecía humo, algún charco estaba helado, etc.).
Durante el paseo, nos preguntamos: “¿Pasamos calor?, ¿estamos sudando?, ¿podríamos haber salido con poca ropa?, ¿qué nos pasa cuando tenemos frío? (nuestra nariz se pone roja, titiritamos, nuestra piel se pone como “carne de gallina”, nuestros pelos “de punta”, etc.).
Y para experimentar estas sensaciones de “escalofríos”, con unos globos pequeños “de agua” que sacamos del congelador, nos hemos ido tocando diversas partes de nuestro cuerpo (la cara, el cuello, la tripa, etc.). Después de un rato, nos dimos cuenta de que el calor de nuestro cuerpo los estaba derritiendo, y poco a poco, el agua helada, se convertía otra vez en líquida.
Con esta experiencia, y otras más, hemos utilizado nuestro tacto para percibir el frío, y tocamos diversos materiales que estaban fríos (piedras, baldosas, madera, metal, cristal, etc.). Finalmente, para quitarnos el frío, pusimos nuestras manos sobre los radiadores, los cuales estaban muy calientes, y valoramos nuestra suerte por tener la calefacción encendida (vimos las calderas con las llamas de fuego, y el humo que salía por las chimeneas).
También pensamos en otras soluciones para quitarnos el frío (frotarnos las manos, calentarlas con nuestro aliento, mover nuestro cuerpo, tomar alimentos calientes, abrigarnos, ponernos muy juntos, encender una hoguera, taparnos con periódicos y cartones, etc.), y aprendimos esta divertida canción.
Y como gracias a la calefacción, dentro de nuestro colegio no hace frío, hemos decidido utilizar las prendas de abrigo (bufandas, gorros, guantes, manoplas, etc.) para practicar estos aprendizajes:
- Comparar longitudes con pantalones, mangas, calcetines, bufandas, etc.: largo/corto
- Hacer series combinando 2 elementos
- Diferenciar el término de: juntos/separados
- Clasificar las prendas y formar conjuntos
- Reconocer letras de forma visual y auditiva
- Formar la palabra Invierno
Pero una de las actividades que más nos gustó, fue la de jugar a comprar en “LAS REBAJAS DE INVIERNO”. Cada niño teníamos cierta cantidad de euros (1, 2, 3), y mirando los precios, adivinábamos qué podíamos comprar.
Por supuesto, en nuestra tienda teníamos un escaparate, en el que no podía faltar un maniquí luciendo “el Kit. indispensable para este invierno”.
Una vez equipados, nos dispusimos a practicar algunos “deportes de invierno”, como patinar, esquiar, ir en trineo, etc., pero lo que más nos gustó, fue modelar con papeles grandes bolas “de nieve”, para después lanzarlas practicando nuestra puntería.
También bailamos, al son de la música convertimos en copos de nieve.
Y para concluir “nuestro diario sobre este mes de Enero”, nada mejor que contaros, cuánto ha significado para nosotros aprender sobre LA PAZ. Con nuestra admirada Hna. Montse, hemos aprendido al ritmo de su guitarra, unas maravillosas canciones, y especialmente con la que se titula “Palomas de la paz”, hemos reflexionado sobre las maneras en que nuestras manos pueden convertirse en ellas (abrazos, caricias, saludos, hacer regalos, ayudar, compartir, etc.). Nos encantó participar en la celebración del colegio, y ver cómo los mayores lanzaron sus aviones con buenos deseos. Nosotros, a nuestra manera, también formulamos nuestros “sueños de paz”, y nos ilusionamos con tener en nuestro corazón “el tesoro de la paz”. Ese día, salimos del cole agitando con orgullo los banderines que hicimos para convertirnos en “héroes pacíficos”, y en nuestras caras mostrábamos las 3 letras de la magnífica palabra PAZ.
¡Seguro que estas bonitas vivencias, nos sirven para madurar nuestra inteligencia espiritual!. Sólo así, algún día, el mundo podrá sostenerse sobre unas manos que sean “palomas de la paz”.
Próximamente, os desvelaremos otros aprendizajes que durante este 2º trimestre, tienen el foco motivador: El AGUA, y por eso nuestras actividades “flotarán, nadarán, y bucearán”, en este maravilloso elemento natural.
ME HAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS. OS MANDO MUCHOS BESOS, ABRAZOS Y AMOR Y CORAZON.
ResponderEliminarPAULA P