martes, 19 de febrero de 2013

NOS REIMOS DISFRAZADOS Y DISFRUTAMOS LEYENDO

La semana pasada celebramos en el cole los niños de 5 años el festival de carnaval. El viernes por la tarde pudimos vestirnos de auténticos piratas y enseñar a los demás niños de Infantil nuestra canción.

¡Pero detrás de esa actuación hay mucho trabajo!

En primer lugar dar gracias a las madres, que nos han ayudado a hacer nuestro disfraz, mediante un taller que fue todo un éxito. En él, nos hicieron los gorros, los chalecos, las calaveras... ¡Parecían auténticas modistas! Los trajes les quedaron chulísimos y es que en ellos se veía el trabajo y la dedicación que habían tenido. ¡MUCHAS GRACIAS MAMÁS!

Pero nosotros también participamos con el disfraz. Todo buen pirata tiene un loro que lo guíe, así que nosotros pintamos el nuestro, y lo pegamos en el chaleco para que nos ayudara a bailar. También repasamos los gorros y pegamos la calavera pirata. Cuando llego el día de carnaval, las profesoras nos pintaron como auténticos piratas y ¡nos sacamos fotos dentro de nuestro barco!

Además, como a los piratas les entra el hambre de tanto navegar, decidimos hacer nuestro taller de cocina pirata. Como solo teníamos magdalenas, pensamos que podíamos hacer con ellas, y decidimos crear un cofre pirata. Para ello, vimos que la teníamos que partir, pero ¿de que maneras podíamos hacerlo para tener dos mitades? (inteligencia lógico-matemática, inteligencia viso-espacial).

Vimos que para hacer el cofre era mejor partirla en horizontal y así obtener las dos partes. Después con lacasitos, lo rellenamos como si fueran las joyas y los doblones del tesoro, y finalmente cerramos la magdalena, la decoramos y pusimos una bandera pirata.

Ya vestidos y preparados, bajamos a compartir con los demás niños de 3 y 4 años el día de carnaval, disfrutando de sus canciones y de sus disfraces. Bailamos, dijimos poesías, e hicimos una fantástica carrera de caballos. Y cuando terminamos, pudimos disfrutar de nuestro manjar pirata. ¡El cofre estaba buenísimo!

Por otra parte, comenzamos esta semana con muchas ganas, ya que era ¡La semana de animación a la lectura!

Hemos tenido muchas actividades que nos han encantado:
  • Visita a la Biblioteca: tuvimos la suerte de poder ir un día a la Biblioteca Pública de Huesca. Ahi nos estaban esperando dos chicas muy amables que nos explicaron muchas cosas para que pudiéramos entender mejor como funciona. Ahora ya sabemos que los libros que tienen en el lomo una pegatina roja son para los niños de 0 a 6 años, los que la tienen verde son para niños de 6 a 9 y los que la tienen blanca son para los mayores de 9 a 14. También vimos que no solo había libros, sino que podemos encontrar revistas, películas, cd´s de música, enciclopedias... Por último nos dejaron estar un rato leyendo en la zona Infantil, y como sabían que estábamos viendo los piratas y los tiburones nos sacaron libros y revistas que hablaban de ellos. ¡Muchas gracias!
  • Teatro de 1º ciclo de Primaria: el martes por la mañana los niños y niñas del primer ciclo de Primaria nos ofrecieron una actuación en la que pudimos ver como a una niña que no le gustaban los cuentos, ¡comenzaba a leer y devorar libros uno tras otro! Gracias a ella, pudimos conocer numerosos cuentos, como el de “el dragón Bolanieve”, “Maxi el aventurero”.... Actuaron y bailaron muy bien y nos hicieron pasar una mañana muy divertida llena de cuentos.
  • Botella mensajera: como los piratas mandaban sus mensajes en botellas, nosotros decidimos que también queríamos probar. Para ello, escribimos frases de amistad en pergaminos y los metimos dentro de las botellas. Luego cada uno cogió una diferente y nos llevamos a casa un mensaje de amistad diferente al que nosotros habíamos escrito.
  • Cuenta cuentos: los niños de 2º ciclo de primaria vinieron el jueves a clase ¡a contarnos cuentos! Están echos todos unos artistas, y traían consigo los disfraces, los escenarios... Representaron historias como “los tres cerditos”, “Hansel y Gretel” o “los siete cabritillos”. Fue un momento muy especial, ya que nos encantó que los niños más mayores quisieran transmitirnos su pasión por la lectura de este modo.

  • Teatro de madres y padres de Infantil: el viernes por la tarde, vinieron los papás y las mamás de los niños de todo el ciclo de Infantil, para regalarnos la representación de unos cuentos ¡que habían hecho ellos mismos! Una duendecilla llamada Libreta nos enseñó un truco para que los cuentos se volvieran realidad. Todos juntos y con muchas ganas teníamos que decir: “¡a,e,i,o,u, que este cuento lo cuentes tú!”. Y de repente aparecieron piratas, vaqueros, indios... Nos encantaron todos los cuentos y desde aquí queremos dar las gracias a todas las mamás y todos los papás pudieron venir a actuar, por todo el esfuerzo que han hecho, las ganas y la dedicación que han tenido y por hacernos pasar una tarde inolvidable. ¡GRACIAS!
Mamás, papás nuestros sueños piratas ya se han cumplido

Pero además de todas estas actividades, hemos hecho muchas más, ¡que los piratas nunca descansan!

Esta semana nos hemos dibujado de piratas (trabajamos el esquema corporal).
Primero salimos al pasillo a conocer al pirata que vive ahí, para ver bien sus partes del cuerpo y luego poder hacerlas en nosotros mismos. Vimos que por debajo de la camisa le salían los brazos y las manos, pero que en vez de tener dos, una estaba sustituida por un garfio. También nos dimos cuenta de que el cuello no es una línea delgada, sino que es grande y ancho, para poder sujetar bien nuestra cabeza, y que las piernas también son grandes y largas. Como los piratas llevaban botas, nosotros también íbamos a dibujarlas , posteriormente les pusimos todas las prendas de vestir tanto en inglés como en español(inteligencia viso-espacial, inteligencia linguistica)
Todos los piratas que hicimos (que en realidad somos nosotros)nos montamos en nuestro barco y cada uno eligió donde se queria montar.Nos podéis venir a visitar estamos bastante graciosos.

Por otra parte, como ya queda poco tiempo antes de abandonar las Islas Cabo Verde, fuimos a comprar utensilios piratas a nuestra tienda pirata. (inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística).
Seguimos los siguientes pasos:
1º-Primero tuvimos que apuntar los precios de las cosas
2º- Rellenamos un cuadro como si fuera nuestra lista de la compra, en cada compra habís que comprar 2 utensilios y apuntar su precio y calcular el precio total. (resolución de problemas sencillos).
3º- Por último y ya con pocos doblones de oro hicimos unas sumas piratas.



Verdaderamente estos piratas se saben buscar la vida.
Montados en nuestro barco nos embarcamos a otra aventura¡adiós islas Cabo Verde!
¡Hasta el próximo viaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.