miércoles, 20 de febrero de 2013

¡APRENDEMOS "HACIENDO EL INDIO"!


En este mes de Febrero, seguimos fomentando nuestras múltiples inteligencias, con una gran sorpresa¡¡¡CARNAVAL!!!.Hemos  aprovechado esta fiesta, para trabajar el mini-proyecto de “LOS INDIOS”, con el que hemos disfrutado muchísimo. Las actividades propuestas nos han ayudado a:


Conocer datos de su cultura a través de láminas y dibujos (tipi, tótem, canoa, hoguera, flechas, saludo, etc.), y entorno natural (pradera, río, bisontes, caballos, águila,luna etc.).

Crear nuestros propios totem y comparar sus alturas.

Disfrutar con los cuentos como  “Una tribu de indios”, con cuyo protagonista (Pequeño Halcón), hemos valorado las actitudes de la valentía y la ayuda.


Aprender a cantar y bailar canciones “indias”: “La luna llena”, “Eram Sam Sam”, “La danza de la lluvia”


Divertirnos con instrumentos musicales de percusión  (“tambor”,“palo de lluvia”)


Adornar la canoa siguiendo la serie, colocar las formas geométricas según las órdenes dadas (arriba, abajo, lado rojo, lado verde…) y “viajar” en ella, colocándonos en fila porque es estrecha. También hemos resuelto algunos “problemas” que se nos plantean: ¿cuántos niños cabemos? ¿quién está delante, o detrás de mí?¿qué niño está en el medio? ¿cómo debemos remar para que la canoa se mueva?...

Jugar a ser auténticos indios en nuestro poblado, utilizando sus saludos, viviendo en el tipi, cocinando en la hoguera, haciendo señales de humos…

Explorar la pradera (corriendo, saltando, gateando, de puntillas, de talones…), pero estamos muy atentos por si vienen los bisontes. Para que no nos vean nos convertimos en tipi, totem, hoguera…



Realizar un tipi delicioso. Cada niño hemos preparado un postre “indio” exquisito con pan de molde, crema de cacao y   gominolas con las que lo hemos adornado. 




Conocer las utilidades que daban a las plantas, flores o frutos los indios (infusiones, mermeladas, perfumes, …)


Observar los  maquillajes de las diferentes tribus indias (siux, apaches, comanches...) y diseñar el nuestro propio.




 Reconocer las distintas posiciones de las líneas ( inclinadas,verticales, horizontales,…)  picos, aspas o cruces y otras formas geométricas, que utilizan los indios, para adornar sus ropas, mantas, tipis, canoas…


Realizar nuestro traje indio, para ello:

. Pintamos con ceras blandas la cinta para la cabeza (cada triángulo de un color), hicimos 2 trenzas con lana negra y pusimos gomets  en serie, para adornar las líneas inclinadas de nuestro traje, que prepararon nuestros papás y mamás.


. Realizamos nuestro medallón con arcilla , utilizando unos moldes circulares. ¡Qué chulo fue manipular la arcilla!. Tuvimos sensaciones muy divertidas: estaba fría, blanda, muy resbaladiza y suave cuando la mojábamos con agua,...También fue interesante tener otras sensaciones menos agradables (nos manchamos mucho las manos, y se nos quedaron muy agrietadas al secarse).

El viernes 8  celebramos la fiesta de carnaval y todos los niños de infantil nos juntamos en el salón para realizar en el escenario algunas actuaciones (bailes, canciones y poesías) y lucir nuestros bonitos disfraces.




Finalmente el día   15 de Febrero pusimos el broche final con la fabulosa actuación de los papás y mamás. Desde aquí os queremos dar la enhorabuena porque lo hicisteis genial. ¡Mil aplausos para vosotros!





2 comentarios:

  1. Anónimo25/2/13

    Gracias Ana y Noemi, porque cada día sea diferente y tan divertido.Jaime

    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia increible el poder actuar para nuestros hijos. Además durante los ensayos disfrutamos mucho conociendonos mejor los padres. Muchisimas gracias por hacernos participes de la educacion de nuestros hijos.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.