domingo, 10 de febrero de 2013

¡¡EXPLORAMOS EL OESTE!!

Los niños y niñas de 4 años continuamos sumergidos en el viaje al Oeste. Y cada día que pasa nos parece un lugar más apasionante... ¿Sabías las diferentes formas de cactus que existen en el Oeste? ¿Y que los cultivos más famosos son los de algodón y maíz? ¿Y que el bisonte puede llegar a medir 4 metros de largo y dos de alto?... ¿Queréis saber más? Pues leed esta noticia y veréis cuántas cosas exploramos y aprendemos en el cole!!
El viaje continuó aprendiendo diferentes palabras del Oeste. Así que jugamos a un juego en el que unos niños llevábamos imágenes de objetos del Oeste y otros palabras escritas... lo hemos llamado cada oveja con su pareja. ¡Qué divertido!

Con los deberes que nos ayudasteis a elaborar, realizamos una exposición oral a nuestros compañeros, a los que con nuestras palabras, explicamos todo lo que habíamos encontrado, desarrollando así nuestra inteligencia emocional, tanto la intrapersonal como la interpersonal. Gracias por ayudarnos a realizar este trabajo, porque así hemos realizado en el pasillo, un rincón de información con imágenes, palabras, manualidades,... donde vamos si tenemos que trabajar alguna cosa más específica del Oeste. Como por ejemplo, las plantaciones del maíz y el algodón. Tuvimos que realizar una ficha donde colocar cada elemento en la plantación que le correspondía y para averiguar si unos calcetines se fabrican con maíz o algodón, fuimos a los deberes que hicimos con las familias y allí encontramos la respuesta!


Una de las actividades que más nos ha ocupado estos días ha sido la formación de una ciudad del Oeste. Y no de cualquier forma, sino trabajando especialmente nuestras inteligencia visoespacial y emocional  y de forma cooperativa.

  • Cada uno de nosotros elegimos que edificio queríamos construir, teníamos cuatro opciones: la cantina, casa del sheriff, el rancho o el rodeo.
  • Una vez situados cada uno en nuestro grupo nos preparamos para investigar qué formas geométricas forman el edificio que habíamos elegido.




  • Tras ello pensamos en los materiales: folios rectangulares (grandes, pequeños, horizontales, verticales,...), tiras de papel, pajitas, plastilina, tizas, carteles, animales,...



  • Cuando tuvimos el material, lo distribuímos y una vez colocado, lo llevamos al panel donde lo debíamos colocar. Cada edificio tenía su parcela de construcción. Por turnos lo colocamos.


  • Y luego por turnos explicamos a toda la clase cada grupo qué formas y materiales habíamos utilizado, qué se hacía en ese edificio y qué persona trabajaba allí: bailarina, sheriff, granjero o vaquera.
  • Entre todos vimos muchas diferencias de uno a otro. ¡Cuánto nos gusta trabajar compartiendo y ser tan geniales de realizarlo juntos!




También trabajamos en la lógico matemática los ordinales. Para ello realizamos un pequeño rodeo, así pudimos comprobar qué quería decir eso de llegar primero, segundo, tercero y último. ¡Vivan los vaqueros!






Otro día desarrollamos nuestra inteligencia musical bailando música country, esta vez, como bailarinas de can can de la cantina, bailamos una canción llamada "No rompas más", qué bien nos movemos hacia un lado y otro, hacia adelante o hacia atrás.



Durante estos días también nos hemos formado como auténticos expertos de cactus. Así nos dispusimos a realizar uno propio. Cada uno de nosotros realizamos una especie única de cactus que lleva nuestro nombre, y aunque es de plastilina, elegimos si podía llevar espinas o no, flores o sin flores e incluso la forma: cilindro de saguaro, esférico o plano. ¡Mirad qué exposición!


Y para repasar nuestro esquema corporal, trabajamos la inteligencia cinestésico corporal y visoespacial, realizando nosotros mismos un pequeño puzzle de un vaquero.

Otras actividades que han sido importantes son:

  • En la inteligencia lingüística- verbal, la parte de inglés, estamos trabajando sobre 'The farm' y todos los animales que viven en ella: cow, sheep, duck, pig,... pero el que más nos gusta es... the horse! Así que hemos decidido realizar una pequeña marioneta de a brown horse... También aprendemos canciones y realizamos breves listening sobre estos animales y cómo hablan. ¡Nos lo pasamos genial!



  • En la inteligencia cinestésico corporal, nos movemos y comprendemos mejor nuestro cuerpo,... cada día un poquito más. Así trabajamos la creatividad con un pequeño palo de escoba, el cual nos serviría más tarde para hacer un caballo, pero para trabajar la cinestésico corporal, nos sirvió para controlar nuestro cuerpo. También formamos trenes del Oeste y controlamos la velocidad con juegos como el "Cactus que pincha" o "Yo tenía un caballo...".







  • En cuanto la inteligencia espiritual, trabajamos de forma especial el Día de la Paz, en el que realizamos unas pipas mágicas, por las que soplábamos aire de paz. Tras escuchar una historia de indios y vaqueros, guerra y paz, nos decidimos trabajar por la paz desde nuestras clases.




  • Desde el blog queremos dar las gracias a Laura y Verónica, por acompañarnos un poquito en este viaje, hemos aprendido mucho de vosotras y esperamos volver a veros pronto vaqueras!
  • Para acabar, damos las gracias a las familias por ayudarnos en la realización de talleres, esta vez de caballos del Oeste, los cuales con simple cartón, papel de seda, fregonas y palos de escoba, realizamos entre todos unos caballos preciosos.






CONTINUARÁ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.