sábado, 9 de febrero de 2013

1º VIAJE: ISLAS CABO VERDE

El lunes cuando llegamos a clase, nos esperaba una gran sorpresa: ¡ nuestro barco estaba preparado para zarpar!, antes entonamos nuestra canción pirata y nuestra poesía "10 cañones por banda"
Montados en él, reconocimos diferentes sonidos para estar alerta y saber reconocerlos, como una tormenta, los pasos de los piratas por el barco... Una vez preparados comenzamos nuestro viaje rumbo a... ¡LAS ISLAS CABO VERDE!

Para saber por dónde íbamos a estar y poder localizarnos, aprendimos algunas cosas como:

- Las Islas Cabo Verde están formadas por un total de 22 islas.
- Están situadas en el Océano Atlántico, cerca del continente Africano.

Como no sabíamos cuanto rato iba a durar nuestro viaje, decidimos comprobar si estaban cerca o lejos de España. Para ello, situamos nuestro país y las islas e el mapa grande, y con un trozo de lana medimos la distancia que nos separaba (inteligencia viso-espacial).
Cuando llegamos a las islas, nos avisaron de que teníamos que tener cuidado con unas criaturas: ¡LOS TIBURONES!

Conocimos tres clases: tiburón limón, tiburón nodriza y tiburón tigre. Como queríamos saber más de ellos, aprendimos algunas características de ellos y lo que medían.

Pero como en las fotos no se veía bien, decidimos hacer la medida a tamaño real. Para ello, fuimos colocando unas tiras que cada una era de un metro. Con ellas, fuimos planteando problemas (inteligencia matemática y viso-epacial). Algunos de ellos eran:

- "Si tenemos una tira que mide un metro, ¿cuántas necesitamos para formar un tiburón que mide 4?"

Y así fuimos resolviendo varios, hasta que uniendo las tiras conseguimos formar la medida real de los tres tiburones que habíamos visto.
Como también queríamos saber cuantos niños cabían en esas medidas, probamos a colocarnos e manera horizontal y vertical, y algo sorprendente fue que era el tiburón tigre casi cabíamos ¡las dos clases enteras!
Nuestra clase se lleno de tiburones y tuvimos que cazarlos pero siguiendo una cogsigna"sólo podemos coger dos y que sean diferentes", luego los clasificamos en grandes, medianos y pequeños.
posterirmente agrupamos tiburones de 6 en 6, de 7 en 7 y de 8 en 8, y comprobamos como los números se podián descomponer. El número 8 se podía hacer con la regleta del 4 y otra del 4, o también una del 5 y una de 1 (poco a poco aprendemos a sumar).
Otro personaje que conocimos en las islas, fue al pirata Barbamelón, el cual nos contó un de sus historias de piratas, y aprendimos gracias a él y a sus peces, el valor de compartir, que ellos tenían presentes en sus aventuras.

Cuando llegamos por la tarde, nos encontramos toda la historia desordenada y entre todos los niños tuvimos que encontrar las tres partes fundamentales y ordenarlas. Aprendimos a distinguir el "principio", "desarrollo" y "desenlace" y recordamos que pasaba en cada parte (inteligencia lingüística).

Otro valor que hemos aprendido es la importancia de la PAZ. El día mundial de la paz, una de las espadas que teníamos en clase decidió contarnos una historia. Se trataba de la ESPADA PACIFISTA, que harta de luchar y hacer la guerra, antes de una de las batallas, decidió comenzar a vibrar. El resto de las armas y armaduras le siguieron impidiendo dormir a los piratas y consiguiendo finalmente que los piratas se dieran cuenta de que ERAN MÁS LAS COSAS QUE LES UNÍAN QUE LAS QUE LES SEPARABAN,  y que era mejor HACER LA PAZ Y NO LA GUERRA.
Gracias a esta historia también aprendimos otro valor fundamental, como es el perdón. Los piratas lo tienen muy presente en sus vidas, tal y como Jesús lo tuvo durante la suya. Para ello, escuchamos una de las historias que él contaba a sus discípulos: la parábola del hijo pródigo. Después de trabajarla, nos dimos cuenta de que aunque a veces cometemos errores, siempre nos perdonamos. (Inteligencia espiritual e inter-intra personal).

Después disfrutamos, junto con el resto del colegio y algunos padres que pudieron acompañarnos, del día de la paz.
Como los piratas van a muchos lugares, estamos aprendiendo en inglés diferentes palabras que nos ayudan a distinguirnos como piratas, como por ejemplo: "parch, belt, t-shirt, trousers, boots..." También aprendemos algunas frases como: "I´m wearin a hat", "give me the sword"... ¡Al final del trimestre vamos a ser capaces de entendernos con grumetes de todo el mundo! (Inteligencia lingüística).

Por otra parte, todo buen pirata tiene que saber diferenciar la popa y la proa del barco y los lados a babor y a estribor, para navegar por alta mar.

Para ello, hemos trabajado, con la inteligencia cinestésico-corporal, esos conceptos mediante un juego de construcción de un barco, en el que repasábamos las características fundamentales (la proa es triangular, la popa recta, la forma de la cubierta es rectangular...)

 Una vez que delimitamos el barco con picas y cuerdas, nos metimos todos dentro y teníamos que estar atentos a las instrucciones que nos daban las profesoras. Las consignas eran:

                  “¡A babor!”: todos a la derecha.

                  ”¡A estribor!”: todos a la izquierda.

                  “¡A la popa!”: todos a la parte trasera del barco.

                  “¡A la proa!”: todos a la parte delantera del barco.


Para finalizar, hicimos una carrera de tiburones, en la que todos posamos para la foto finish después de haber disfrutado mucho surcando los mares.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.