domingo, 25 de marzo de 2012

¿ADIVINAS QUÉ ANIMAL BOLIVIANO TIENE...?

De las plumas y características de las aves, pasamos a las pieles y características de los animales mamíferos que viven en Bolivia. Nos hemos aproximado a ellos, viéndolos en vídeos, y en un "power point" con imágenes muy detalladas. Comparándolos, entre sí,  o con los que ya conocíamos, hemos aprendido que: algunos que se parecen, pueden ser de la misma "familia" (semejanzas), pero de distinta "especie" (diferencias).
¿Queréis saber cómo se llaman estos animales de Bolivia, y qué actividades nos han ayudado a conocerlos y distinguirlos?. ¡Atención!, a continuación, os presentamos a...:

1- La LLAMA (animal doméstico que aporta su lana), es muy representativa de Bolivia, pero también lo son: la VICUÑA (con cuello más delgado; de pelo marrón claro y blanco); el GUANACO (con la cara y orejas negras); y la a ALPACA (más peluda y con la cola caída). Todos son de la familia "camélidos" como el camello y el dromedario, pero estos no viven en este país.
En relación a este animal, hemos conocido el cuadro "LLamas", de Roberto Mamani Mamani, un fabuloso pintor boliviano. Pincha aquí. Roberto Mamani, un artista aimara


Inspirados en su obra (colorista, de líneas esquemáticas rectas o curvas), cada niño hemos formado nuestra llama, eligiendo distintas piezas rectángulares:
. para el tronco (rectángulo grande, mediano, o pequeño);
. para las patas y cuello (tiras largas-cortas, anchas-estrechas);
. para la cola, un gomet rectángular;
. y para la cabeza, una pieza triángular.
Además, cada una de ellas, está en la postura que hemos querido (hacia el lado rojo o verde; con el cuello vertical, horizontal, o inclinado).
Entre todos, hemos compuesto un gran "rebaño" de llamas, y...¡ninguna, es totalmente igual que otra!. Lo mismo ocurre con nosotros, porque aunque nos parezcamos en algo (o en mucho, como los gemelos Marcos-Hugo, y Pablo-Felix), no somos iguales en todo: ¡CADA NIÑO SOMOS ÚNICO, ESPECIAL, Y MARAVILLOSO!.



2- El JAGUAR (de 3,5 m, pelo marrón amarillento, y con manchas típicas llamadas "rosetas"), también es emblemático de América del Sur, y convive con otros "felinos", como el PUMA (de pelo pardo y sin manchas), el OCELOTE (de tamaño inferior, con manchas lineales, negras y rosetadas), el TIGRILLO (con manchas negras, de tamaño más pequeño), o el GATO ANDINO (de pelo pardo, con líneas solo en las patas y colaotro).
Además, lo hemos deferenciado de otros felinos que viven en otros países: el leopardo (muy similar al jaguar, pero sin puntitos negros dentro de sus "rosetas"); el guepardo (más esbelto y con "lunares" negros); el tigre (con manchas lineales); y el león (con melena alrededor de la cara).




Para hacernos idea de su tamaño, nuestras maestras lo han dibujado (a escala real),
A la hora de pintarlo, dado su gran tamaño, hemos pensado trabajar de nuevo "en equipo" (el trabajo pequeño de cada uno, es importante para lograr un trabajo grande):
. pintándolo de color pardo-amarillento, usando ceras blandas (así se parecía a un puma, o a una leona);





. para representar sus manchas "rosetadas", plasmamos la huella lateral de nuestra mano cerrada, usando pintura de dedo negra (así se parecía a un leopardo);

. coloreamos por dentro las manchas, con cera blanda marrón claro (así seguía pareciéndose a un leopardo);


. estampamos en  su interior puntos negros (así, sí que era un jaguar) .
- y por último,  lo hemos medido (2,5 m., es decir, 2 niños tumbados), y también lo hemos comparado con el cóndor andino que hicimos planeando, resultando ser éste más grande.


Una vez recortado el jaguar, "nos hemos atrevido a tocarlo" para "sumar y restar" (jugando a esconder o a sacar alguna/s de sus 4 patas). ¡Es increíble, pero cierto!.








3- Los TITIS, que son monos pequeños, de cara menuda, con el pelo largo, y de distintos colores (anaranjado el BOLIVIANO; amarillo el LEONCITO; negro y con bigotes blancos, el BIGOTUDO; etc.). ¿Sabéis que hay un titi tan pequeño que cabe dentro de la mano?, es el PIGMEO, y nos encantó verlo de "bebé".
Dentro del grupo de los "primates", también son de aquí los monos: ARDILLA, CAPUCHINO, y ARAÑA.
En un rincón de nuestro pasillo, unos monos (que han venido de las casas de algunos niños), se lo están pasando genial: comen plátanos, hacen piruetas, e incluso alguno de ellos, emite sonidos "extraños", (¡qué divertidos!).



4- Los OSOS que viven en Bolivia son el JUCUMARI, y el HORMIGUERO, los cuales son muy diferentes entre si, y con otras especies de osos (polar, pardo, panda, etc.).
Tras compararlos, ya los identificamos muy bien, y así lo hemos demostrado en la ficha que hemos realizado.

5- Hay algunos animales similares a los de España, como por ej. el ZORRO ANDINO, el PECARÍ (jabalí), el TARUCA (ciervo andino con sólo 2 cuernos en cada lado), la LONDRA (castor), la VIZCACHA (parecida a la liebre, pero con cola larga), el ERIZO, etc.
Precisamente, este último animal, nos ha llamado mucho la atención, porque a pesar de sus púas, hemos visto unas imágenes muy "tiernas" sobre ellos. Por eso, a cada niño nos ha hecho mucha ilusión, hacer un pequeño erizo con plastilina y palillos.
Además, hemos conocido a "Espinete", un erizo muy simpático y grandote, que nos ha enseñado una canción muy chula. Pincha aquí. Canción de Espinete
En esta canción, "Espinete" nos enseña que: a pesar de "las púas" que tiene en la espalda (todos tenemos "defectos que pueden pinchar" a los demás), puede abrazarnos por delante, sin hacernos daño (todos tenemos "cualidades" para querernos y convivir de forma agradable).


 Pintamos los palillos, moldeamos con plastilina y colocamos los palillos.



6- Sin embargo, hemos descubierto animales con características desconocidas y sorprendentes, como por ej. el PEREZOSO, el ARMADILLO TATÚ, el QUIRQUINCHO, el COATÍ, la IGUANA VERDE, el DELFÍN ROSADO (que vive solo en agua dulce), el TAPIR, el CAPIBARA, la RANA GIGANTE (que sólo vivie en el lago Titicaca), el YACARÉ (caimán con boca robusta, corta y muy ancha), y la ANACONDA (que puede medir desde 4,5m. hasta 10m.).



7- Tras conocer estos espectaculares animales, hemos hecho psicomotricidad imitándo sus sonidos y movimientos, y al ritmo de la música, nos hemos convertido en:
. el caimán yacaré o la iguana verde (reptando flexionando brazos y piernas),
. la anaconda (arrastrándonos sin flexionar las extremidades),
. el perezoso (deslizándonos lentamente tumbados en el suelo),
. los monos y titis (trepando y colgándonos),
. la rana gigante (saltando en cuclillas),
. la llama, la vicuña, ... (moviéndonos en posición "puente"),
. el jaguar, el puma, ... (gateando sobre el suelo y sobre altura), etc.


8- También hemos practicado diversas posiciones, colocando nuestro cuerpo igual que los animales que veíamos en algunas fotos. De esta manera, hemos trabajado los conceptos de:
. tumbado, sentado, de pie, de rodillas;
. hacia el lado rojo-verde, hacia arriba-abajo;
. de frente, de espaldas, de lado.




9- Y la actividad "más salvaje" con la que hemos terminado la semana, ha sido la actuación musical que nos han ofrecido Raúl (el papá de nuestra compañera Africa), y 2 componentes más del grupo (Coke y Abel). Raúl nos ha mostrado muchos instrumentos musicales (la mayoría de percusión), hechos artesanalmente con calabazas, madera, cuero, cuerdas, etc., y aunque se parecían a los que ya conocíamos (el xilófono, la maraca, el tambor, etc.), se llamaban de otra manera.
Al son de los golpes de percusión, jugamos "a las estatuas" y al "tren de la conga", parándonos y agachándonos, cuando dejaban de tocarlos.
Disfrutamos muchísimo con la música de estos instrumentos tan
especiales, bailamos con gran entusiasmo, y cuando tuvimos que irnos, nos pusimos la mano en el pecho. De esta forma, sentimos "el instrumento de percusión", que Raúl nos dijo que todos teníamos: ¡nuestro corazón!. Estaba palpitando lleno de alegría.
Esta alegría la compartimos con los niños de 4 y 5 años, que también participaron en esta actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.