Durante esta semana, los niños de 3 años hemos seguido llevando algunas cosas típicas de Bolivia, por ej. una flauta con esquinas, llamada tarka (no redondeada); un sombrero (que lo identificamos en varias posiciones); y una "manta" rectángular, a la que medimos con un metro (sus 2 lados cortos, y 2 largos). Con ella, también practicamos "el plegado", y descubrimos muchas formas geométricas:
- si la manta rectangular se dobla horizontalmente por la mitad, aparece otro rectángulo más estrecho; pero si se dobla verticalmente por la mitad, aparece un cuadrado;
- si el cuadrado se dobla horizontalmente por la mitad, aparece otro rectángulo más pequeño; pero si se dobla diagonalmente, aparece un triángulo;
- y si continuamos doblando el triángulo, irán apareciendo cada vez triángulos más pequeños.
Como la semana pasada ya hicimos entre todos, una bandera grande de Bolivia , esta semana cada niño, la hemos formado en una ficha, con 3 tiras rectangulares. Antes de pegarlas en orden de sus colores, las hemos recortado tras averiguar con "nuestras reglas " la medida del nº 1 (un decímetro).
Además de aprender a MEDIR, estamos aprendiendo a LEER palabras que "se esconden" dentro de otra palabra más larga. ¿Adivináis cuáles se esconden en el nombre de Bolivia?.
Con la palabra Bolivia, también hicimos una actividad de trabajo cooperativo:
- dividimos en 3 partes cada una de sus letras,
- las "punteamos" (usando palitos de algodón y pintura de dedos) con los 3 colores de la bandera (rojo, amarillo y verde),
- averiguamos cuáles eran las 3 partes que componían cada letra,
- y por último, las juntamos hasta formar la palabra entera.
Por otro lado, esta semana nos hemos centrado en el tema de LAS AVES, y sobre ellas hemos realizado todas estas actividades:
1- Vimos a través de un "power- point" muchísimas fotografías sobre las aves de Bolivia, observando sus características particulares (pico, plumas, cola, alas y patas). Luego, con plumas reales, adivinamos por su color o longitud, a qué ave podían pertenecer.
Referente a los picos, observamos detenidamente algunos de ellos (los del tucán, flamenco, guacamayo, ñandú y colibrí), y trabajamos los conceptos: largo-corto, curvado-recto, grueso-delgado.
2- También pesamos con la balanza numérica "LOS HUEVOS" de algunas aves (codorniz, gallina y avestruz).
Con "nuestra balanza-balancín" los comparamos y comprobamos que:
("el peso" de 1 huevo de avestruz se "igualaba" al peso de 13 huevos de gallina)
("el peso" de 1 huevo de gallina se "igualaba" al peso de 8 huevos de codorniz)
Por último, descubrimos lo que había en el interior de los huevos (¡algunos niños creíamos que saldrían POLLITOS!), y diferenciamos la YEMA de la CLARA.
3- Formamos las palabras de algunas aves, juntando y contando las letras de sus nombres (colibrí, tucán, parabá, cóndor, ñandú, flamenco, etc.). Luego las hemos colocado en el nº correspondiente de "nuestro metro".
4- Hicimos con "medidas y plumas reales", 3 tipos de aves (flamenco, tucán y colibrí), utilizando diferentes técnicas plásticas para colorear (ceras blandas, plastidecores, pintura de dedo, y plastilina).
5- Medimos "con nuestro metro" las alturas de estas 3 aves (el flamenco, 10 dm.; el tucán, 5 dm.; y el colibrí, 1 dm.). Luego, comprobamos cuántos tucanes "cabían verticalmente" en un flamenco, cuántos colibrís en un tucán, y cuántos colibrís en un flamenco.
También comparamos nuestras propias alturas, y vimos quién era "más, igual, o menos" alto que el flamenco. Con esta actividad, trabajamos la "inteligencia emocional", resaltando que "ser más o menos alto" es relativo en función de con quién nos comparemos (un mismo niño puede ser a la vez más alto que el tucán, y más bajo que el flamenco), y explicando que "ser más alto" no es igual que "ser mayor". De esta manera, ningún niño debe sentirse "emocionanlmente inferior" por ser más bajo; o viceversa. ¡POR SER MÁS, O MENOS ALTO, NO HAY QUE TENER MÁS, O MENOS AÑOS!.
6- Pero sin duda alguna, el ave que más nos ha impresionado por sus medidas, ha sido EL CÓNDOR ANDINO:
(con sus alas extendidas llega a medir 3,5 m., es decir, "3 niños tumbados y uno acurrucado")
(y su cuerpo más de 1 m., es decir, un niño "alto")
¡Cuánto disfrutamos pintándolo con pinceles, brochas, rodillos, y esponjas!.
7- Después, las maestras nos sorprendieron: ¡cortaron al cóndor en 7 trozos!. Menos mal, que nosotros lo volvimos a componer, aunque "EL PUZZLE" no resultó tan fácil como creíamos. Tuvimos que "pensar" y desarrollar nuestra inteligencia viso-espacial.
También hemos sido capaces de colocar los carteles de las partes del condor (patas, pico, alas, cola)en su lugar y de localizar el ala derecha (lado verde) e izquierda (lado rojo).
8- Además, para "meternos en la piel de estas aves", hemos jugado en psicomotricidad a "LA CAJA MÁGICA" practicando sus movimientos y posiciones:
.caminar a pasos largos o cortos
.caminar en cuclillas
.desplazarse con saltos largos o cortos
.saltar desde cierta altura
.escalar y trepar
.aguantar el equilibrio estático con "2 patas" o sólo "1 pata"
.caminar haciendo equilibrio
.volar con "alas largas o cortas"
.correr deprisa como el ñandú
.descansar acurrucados, etc.
Como "esto de ser aves" es bastante agotador, al final nos relajamos, escuchando "música andina" de instrumentos bolivianos y sonidos naturales. Nos tumbamos formando "una serie" con las posiciones "hacia arriba-hacia abajo".
Finalmente, el viernes por la tarde, tuvimos la visita del grupo musical "FACTORÍA DE PERCUSIÓN", y al ritmo de bombos y tambores, "sacudimos nuestras plumas, aleteamos, y agitamos nuestra cola".
Me parece genial lo que mi hijo está aprendiendo nos dice nombres de animales de Bolivia que no sabíamos que existían.
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