jueves, 8 de marzo de 2012

CARNAVAL

En este mes de Febrero, no paramos de tener sorpresas que van fomentando nuestras múltiples inteligencias: el final de nuestro proyecto “Qué llueva, qué llueva…”, “el día de la Paz”, “La semana de animación a la lectura”, y…¡¡¡CARNAVAL!!!. Aprovechando esta fiesta, hemos trabajado el mini-proyecto de “LOS INDIOS”, y nos ha encantado realizar todas estas actividades:

·         Conocer datos de su cultura a través de láminas y dibujos (tipi, tótem, canoa, hoguera, flechas, saludo, etc.), y entorno natural (pradera, río, bisontes, caballos, águila, etc.).



·         Cuento “Una tribu de indios”, con cuyo protagonista (Pequeños Halcón), hemos valorado las actitudes de la valentía y la ayuda.

·         Canciones (“La luna llena”, “Eram Sam Sam”), sonidos vocálicos, musicales (“tambor”,“palo de lluvia”), y danzas de la tribu india (“la de la lluvia”).
                                         

                                                  
Bailamos y cantamos alrededor de la hoguera.




·         Viaje en canoa, colocándonos en fila porque es estrecha (¿quién está delante, o detrás de mí?).
                                                
 ¡A remar! Todos hacia delante y todos hacia atrás.
                                               

·         Jugamos a ser auténticos indios en nuestro poblado, utilizamos sus saludos, vivimos en el tipi, cocinamos en la hoguera, hacemos señales de humos…
                                                  

                                              

·         Exploramos la pradera (corriendo, saltando, gateando, de puntillas, de talones…), pero estamos muy atentos por si vienen los bisontes. Para que no nos vean nos convertimos en tipi, totem, hoguera…
  
 Somos tipis
 
 Somos totem
Nos escondemos para que no nos vean los bisontes

·         Escuchamos algunas canciones de música de los indios. Escuchamos sus sonidos y tocamos instrumentos de percusión siguiendo su ritmo.

·         Realizamos un totem delicioso. Entre todos los niños (trabajo coperativo) hemos preparado un postre “indio” exquisito con pan de molde, crema de cacao y un montón de gominolas con las que lo hemos adornado. 
Comenzamos a preparar nuestro postre, cada niño debe coger tres
 rebanadas de pan para ir colocándolas en la torre.






Una vez terminado lo decoramos haciendo series y espirales, además
buscamos "chuches" que nos sirvieran como ojos, nariz, pico, pelo... 



El resultado fue genial, y su sabor...¡mucho mejor!





Y después del trabajo, a reponer fuerzas.


·         Diseño del disfraz:

. Pintamos con ceras blandas la cinta para la cabeza (cada triángulo de un color).

. En casa nos hicieron 2 trenzas con lana negra

. Pusimos gomets  en serie, para adornar las líneas inclinadas de nuestro traje.

. Realizamos nuestro medallón con arcilla y plastilina, utilizando unos moldes circulares. ¡Qué chulo fue manipular la arcilla!. Tuvimos sensaciones muy divertidas: estaba fría, blanda, muy resbaladiza y suave cuando la mojábamos con agua,...También fue interesante tener otras sensaciones menos agradables (nos manchamos mucho las manos, y se nos quedaron muy agrietadas al secarse).
                               Preparamos con plastilina las lunas        Manipulamos la arcilla y hacemos los medallones


Ponemos las plumas en el medallón.
Estamos muy atentos y colocamos dos plumas rosas y una amarilla.

 y para terminarlo colocamos la luna en el centro del medallón y pegamos las estrellas.
¡Ya está preparado nuestro medallón de la "tribu de la luna llena"! 




¡Viva los indios de la tribu de" la luna llena"!


LOS NIÑOS DE 5 AÑOS, terminamos nuestro proyecto "AL ABORDAJE PIRATAS VALIENTES" con una fiesta por todo lo alto.

Días previos al gran día, tuvimos que elaborar nuestro traje: el gorro pirata, el loro, un pendiente.
Este fue el proceso de nuestro trabajo:
Para realizar el gorro, cada niño tuvo que dibujar el contorno del gorro, y llegaron a la conclusión que necesitaban dos cartulinas: una para la parte trasera y otra para la parte delantera. Por último, lo adornaron con complementos piratas.
Cada niño tenía un rectángulo de papel de alumnio, lo iban plegando para que quedara un rectántgulo alargado y estrecho. Después lo fueron doblando haciendo un churro, para hacer la forma del pendiente (circular).
  ELABORACIÓN DEL GORRO Y EL PENDIENTE:

    

Llegó el día de nuestra fiesta. Y nos pusimos manos a la obra: nos vestimos con nuestra camiseta pirata y nos pintaron parche y barba. No podía faltar un complemento inseparable de los verdaderos piratas: nuestro loro, el cuál se posó toda la tarde en  nuestro hombro.
Ya preparados para la fiesta, con nuestra bebida y comida!!
Elaboramos nuestro tonel que es el sitio donde los piratas guardaban su bebida favorita: el ron. Nosotros bebimos cacaolat, que tiene un color similar.

                                                       

ELABORACIÓN DEL TONEL: con un recipiente cilíndrico y con grifo, nos dispusimos a colocar los aros de sujeción para nuestro tonel. La forma en que lo hicimos fue midiendo el perímetro de la circunferencia del cilindro con una cuerda. Con la ayuda de una cuerda, lo medimos para luego poner esa medida con cinta adhesiva.

Todos sabíamos que había una sorpresa, y nos alegramos mucho al verla. Gracias a la mamá de nuestro compañero Hugo, pudimos degustar una deliciosa tarta en forma de barco pirata.


LOS VAQUEROS de 4 años, finalizamos nuestro Proyecto de "UNA HISTORIA DEL OESTE" el mismo día que los  piratas de 5 años, el esperado día de Carnaval. Y decimos esperado porque trabajamos muchísimo para poder disfrutar de este día sintiéndonos auténticos vaqueros. Para ello elaboramos nuestros propios disfraces:

Elaboración del sombrero y la estrella:
Aprovechamos el Hat que realizamos en inglés y lo adaptamos al carnaval. Como no queríamos ser vaqueros cualesquiera, realizamos nuestras propias estrellas de Sheriff.

Los chalecos vaqueros:

Como buenos Cowboy  y Cowgirl, decoramos nuestros chalecos. La parte de delante la completamos con unos botones de dos colores que colocábamos a un lado y a otro lado, alternándolos como una serie. No sólo con ello, también colocamos nuestra estrella de sheriff. 

Por la parte de atrás, personalizamos nuestros chalecos en inglés, así cada niño tenía su chaleco con su propio nombre escrito por él.
Vocabulario de carnaval:
Con las letras jugamos al "ahorcado vaquero" para adivinar y construir nuevas palabras, esta vez de disfraces de carnaval. Algunos nos costaron más que otros, pero al final construimos y leímos todos ellos. 

Merienda vaquera:
Durante la tarde de Carnaval lo pasamos genial. Las profesoras nos disfrazaron con nuestros chalecos, sombreros y pañuelos y... ¡mirad qué guapos quedamos! No sólo con eso nos pintaron la cara como auténticos habitantes del Oeste.
Y como en toda celebración, no faltó ni la música ni la merienda. Cada niño pudo "degustar" sabrosos perritos calientes con una salsa picante y vaquera llamaba Ketchup. Y además se añadió un elemento fundamental con sabor barbacoa: gusanitos y fritos del Oeste. Mmmmmm...¡para chuparse los dedos!








Finalmente, el martes 21 pusimos el broche final de la preparación de la fiesta de carnaval y todos los niños de infantil nos juntamos en el salón para realizar en el escenario algunas actuaciones (bailes, canciones y poesías) y lucir nuestros bonitos disfraces.









1 comentario:

  1. Familia Andrés López9/3/12

    Lo primero GRACIAS por vuestro trabajo y dedicación que cada vez nos impresiona más . La pena es no poder empezar el cole y ser alumna de Santa Ana para disfrutar como lo hace nuestra pequeña, agradecer tambien el desarrollo del blog que nos muestra el dia a dia y nos provoca esa envidia sana tanto a sus hermanos mayores como a nosotros¡ANIMO y FELICIDADES! por el trabajo bien hecho

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.