domingo, 25 de marzo de 2012

PIEDRA A PIEDRA CONSTRUIMOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Del Carnaval de Oruro, nos fuimos hacia el norte del país, para llegar a las ruinas de Tiwanaku. Estas ruinas están situadas cerca de la ciudad de la Paz (capital de Bolivia) y a 20 km. del lago Titicaca.
Las ruinas del Tiwanaku son muy importantes y por eso le vamos a dar el premio de Patrimonio de la Humanidad. Para conocerlas, hemos visto un vídeo en el cual explicaban que antiguamente era un templo de oración. En Tiwanaku ( piedras gigantes) hay siete construcciones importantes y conocimos una de ellas: EL TEMPLO KALASAYA (piedras paradas), en el que está LA PUERTA DEL SOL y EL MONOLITO PONCE.
Conocimos muy bien la Puerta del Sol, y al observarla, nos dimos cuenta que en el centro tiene una figura: EL DIOS DEL SOL, con sus acompañantes: figuras de cabeza humana y figuras de cabeza alada. Nos colocamos como estas figuras, formando una serie, de igual manera que en la Puerta del Sol, con el Dios Sol en medio:


Quisimos representar las construcciones y lo hicimos de la siguiente manera:
PUERTA DEL SOL
Con bloques rectangulares construimos dos columnas verticales y una columna horizontal.
Contamos cuántas piedras necesitábamos para cada columna: 8.
Columna horizontal: 6 piedras. Supimos que había 2 piedras menos en la columna horizontal.
Una vez colocadas la columna vertical necesitábamos saber cuál era la mitad de la columna para colocar el Dios del Sol. Lo conseguimos!!!!

La puerta del Sol original mide 8 metros. Planteamos el siguiente problema: si cada niño mide un metro, ¿cuántos niños necesitamos para construir la puerta del Sol? Este fue el resultado:


Con nuestras cajas, realizamos otra Puerta del Sol:
¿Necesitamos el mismo número de cajas en una columna que en otra?
¿Qué podemos hacer para sostener la columna horizontal?
Todas estas cuestiones las resolvimos fenomenal. Mirad, mirad!!



Nuestro trabajo por rincones de esta semana ha sido el siguiente:

Encontrar y contar los picos de cóndor en la figura.















Relacionar el dibujo con el nombre de los monumentos de Tiwanaku
















Confeccionar el puzzle de la Puerta del Sol















Contar el número de piedras verticales y horizontales que aparecen en la Puerta del Sol















MONOLITO PONCE
Para construir nuestro monolito seguimos los siguientes pasos:
Cabeza
Contamos cuántas figuras necesitábamos y tuvimos que cortar dos de ellas por la mitad

Cara
¿Cuántos cuadrados hay? ¿Son iguales de tamaño y de dibujo?
Los dibujamos.

Piernas
¿ Cuántos óvalos hay en cada fila? ¿Están dibujados en serie?

Pies
¿Cuántas figuras hay en el pie izquierdo? ¿Y en el derecho?
¿Hay el mismo número? ¿Cuántos hay en total?






 

Así es el monolito real y el nuestro.¿Se parecen?

También construimos Monolito Ponce con nuestras cajas
 Para finalizar el día nos relajamos en el TEMPLO KALASAYA, como lo hacían antiguamente en los momentos de oración.



Y después de dar el premio a las Ruinas de Tiwanaku nos dirigimos al departamento de Santa Cruz, porque hay un FUERTE muy importante, al que también le daremos el premio después de conocerlo.
Es el FUERTE DE SAMAIPATA, lugar en el que antiguamente lo dedicaban a la oración.
Aprendimos que Samaipata en la lengua AYMARA significa "lugar de reposo entre las montañas".
El fuerte de Samaipata está formado por la piedra tallada más grande del mundo y por un laberinto; así que nos dispusimos a construir nuestro fuerte.
- Dibujamos en tiras de papel los dibujos que aparecen el el fuerte de Samaipata: serpientes, pumas, pozos, vías acuíferas, y asientos rectangulares y triangulares.
Trabajamos muy bien en equipo.


- Construimos el laberinto mirándonos el modelo del laberinto original.
Así quedó nuestro trabajo:

 

Luego jugamos como si estuviéramos en el Fuerte de Samaipata.

Y ya sólo nos falta dar un premio de Patrimonio de la Humanidad. El premio se lo otorgamos a la CULTURA KALLAWAYA
Kallawaya quiere decir en la lengua QUECHUA "médico que cura con plantas".
Conocimos sus costumbres, ritos y plantas que utilizaban para sus curaciones.
Realizamos por grupos una ficha explicativa de cada planta, nombrando algunas características de ellas, y cuáles se pueden encontrar en España y cuáles sólo están en Bolivia.
Pudimos tocarlas y olerlas: HOJA DE COCA, LLANTÉN, COLA DE CABALLO... e incluso probarlas en forma de infusión, que un médico Kallawaya nos dió para curar algunos de nuestros males.

 




Para finalizar este viaje tan intenso al país andino, todos los niños realizaron una ficha en la que tenían que visualizar en el mapa qué sitios han visitado, teniéndolos que ordenar con los números ordinales: del primer sitio al último.

Como  final de nuestro viaje, y como buenos miembros de la UNESCO que somos, hemos podido rellenar nuestra tarjeta identificativa, poniendo las fotos y nombre de los sitios a los que hemos otorgado el PREMIO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


Nos ha gustado mucho realizar este viaje a Bolivia, realmente era para nosotros un país por descubrir. Y seguramente cuando oigamos pronunciar su nombre, recordaremos dónde se encuentra, o las cosas tan bonitas y valiosas que tiene.
Todos juntos, con los colores que más brillan en el país, pintados en nuestras caras, gritamos al unísono:  ¡¡ ME GUSTA BOLIVIA !!















2 comentarios:

  1. Familia Andres25/3/12

    Vaya semana!!!realmente nos sorprendeis, gracias por vuestra dedicacion y por el blog que es como realmente nos enteramos de TODO y no solo de lo mal que sabe la cola de caballo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/4/12

    El monolito Ponce me gustó mucho hacerlo.
    Soy Ariadna.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.