- Al igual que en viajes anteriores, lo 1º que hicimos, fue buscar en el mapa dónde estaba Bolivia, y adivinamos en qué medios de transporte podríamos desplazarnos.
- Hemos conocido su bandera, y a través de ella, hemos trabajado mucho la figura del RECTÁNGULO comparándolo con el cuadrado, el triángulo, y el cículo (contando sus esquinas, y midiendo sus 2 lados CORTOS, y sus 2 lados LARGOS, con nuestras reglas ). También la hemos comparado con la de nuestro país (ESPAÑA), dándonos cuenta de que solo tienen diferente 1 color.
- Nos dimos cuenta de que Bolivia estaba dentro de un continente muy grande llamado AMÉRICA, el cual se divide en 3 partes: América del Norte, América Central, y América del Sur.
- Los países de éstas dos últimas, se parecen en algunos aspectos, y por eso, los hemos localizado en el mapa, y en un mural, los hemos pintado y hemos colocado sus nombres.
- Relacionado con América Central y del Sur, los niños hemos llevado al cole, todo lo que teníamos en nuestras casas. Con estos objetos (instrumentos, ropa, accesorios, adornos, comida, vídeos, etc.) ,hemos aprendido sus características, su uso, y también qué posibles formas geométricas podían tener según su posición; o en el caso de las telas, según se doblaran.
- Como ya sabíamos la situación de Bolivia, tras comprar el billete en la agencia de viajes, el día 8 nos dispusimos a viajar en el avión "Sta. Ana" (nos colocamos en el nº de nuestro asiento, del lado rojo-verde; nos abrochamos los cinturones; nos inclinamos hacia atrás en el despeque, con las turbulencias hacia un lado u otro, y hacia delante en el aterrizaje).
- Ya en Bolivia, para empezar a conocer los animales que viven en los diferentes lugares de este país, el día 9 nos convertimos en "EXPLORADORES": fuímos al cole con mochilas, vestidos cor ropa color "caqui" o "camel", caracterizados con sombreros, botas, pañuelos en el cuello, etc., y con objetos necesarios para nuestra misión (prismáticos, lupas, brújulas, catalejos, cámara de fotos, cantimploras, etc.).
- Siendo exploradores hemos vivido una gran aventura, y con nuestros sentidos muy despiertos, hemos conseguido encontrar las pistas (indicadas con la bandera de Bolivia) relacionadas con animales que viven allí ( cuernos , pelo, plumas, huevos...) . Hemos conseguido explorar todo el "territorio" guiados por nuestras brújulas, mapas y plano.
Observamos el plano para poder encontrar las pistas.
¡Vamos a explorar!
Algunas de las pistas que hemos encontrado
.
- Incluso hemos explorado con nuestro sentido del "gusto", porque hemos probado dos sabores nuevos:
* "LECHE ASADA", un DULCE boliviano que nuestra compañera Sara ha hecho con su mamá. ¡Estaba muy rico!, por eso ponemos la receta para que con papá o mamá podemos cocinarlo nosotros en casa.
RECETA.
INGREDIENTES (12 huevos enteros, 1 l. de leche, 2 tazas de azúcar).
PREPARACIÓN (batir ligeramente las claras y yemas; agregar el azúcar y la leche, y mezclar muy bien; poner en un molde y hornear a 200 º durante 1 h.; dejar enfríar antes de servir).
*"HUEVAS DE PESCADO", bolitas diminutas de color negro, que tenían sabor SALADO.
- Durante esta semana, nosotros hemos "DESCUBIERTO" AMÉRICA, pero...¿sabéis quíén la descubrió por 1ª vez?: ¡¡¡CRISTOBAL COLÓN!!!.
Desde Internet, hemos visto un vídeo sobre él, y una canción muy divertida.Canción de Colón. Pincha aquí
- Ser exploradores, es muy divertido, pero a veces, podemos encontrarnos con algunos "peligros", y es necesario "estar muy en forma". Por eso en psicomotricidad, practicamos diversos tipos de desplazamientos (correr, saltar, reptar, etc.), y así poder estar preparados para " IR EN BUSCA DE UNA LLAMA" (canción con gestos)
Nos ha encantado la experiencia de ser exploradores, y en la próxima semana continuaremos trabajando nuestras "múltiples inteligencias", descubriendo más a fondo Bolivia.
Genial,a Valen le a gustado mucho ser esploradora pero mas el postre de leche.Gracias
ResponderEliminar