sábado, 17 de marzo de 2012

NUESTRA MUÑECA Y LA PERCUSIÓN

Esta semana LOS NIÑOS DE 4 AÑOS hemos continuado con el Proyecto de Bolivia.
Comenzamos la semana haciendo uso de la escritura y las matemáticas, para ello hicimos una ficha donde tuvimos que colocar en la casilla correspondiente, el nombre del país de América del Sur que tuviera un número determinado de letras. Así Perú, lo colocamos en la casilla de 4 letras o Argentina en la de 9. Separamos en sílabas, contamos sus letras, las organizamos de mayor a menor y al revés,…



La semana pasada os dimos un avance de lo que iba a ser nuestro muñeco boliviano, pues el viernes pasada ya le hicimos la cabeza con la ayuda de un globo, papeles y una mezcla “mágica” de cola y agua. Así hicimos la experiencia de comprobar lo dura que quedaba tras un fin de semana de secado. 


 

Nuestro siguiente trabajo fue ir completando las diferentes partes de su cuerpo. Para ello nos encontramos una bolsa con un montón de materiales que nos había llegado desde Bolivia.



Mientras entre todos pintábamos la cabeza, por pequeños grupos formábamos  las extremidades, que son las piernas y los brazos. Para ello necesitamos unos periódicos muy bien arrugados y  un papel para envolverlos.  Al principio nos resultó un poco complicado el arrugar el papel por un lado u otro pero al final lo comparamos con la medida de nuestro brazo y el periódico porque nos dimos cuenta que las hojas del mismo son rectangulares.





También pudimos reflexionar sobre el color de la piel que mejor le iba a ir a nuestro muñeco, así que optamos por el marrón, ya que como Jenny, vimos que las muchas personas de América del Sur tienen la piel un poquito oscura. En la cara le dibujamos unos ovalados ojos, una redonda nariz y una sonriente curva para la boca, y comprobamos qué formas podemos hacer con nuestra boca: círculos, óvalos y líneas rectas y curvas. Para el pelo tuvimos que recortar tiras de una bolsa de basura negra, ya que pensamos que el pelo negro y liso es lo más común en Bolivia. 


Por último para las manos, utilizamos unos guantes de látex, los cuales rellenamos con bolitas de papel de seda, para llenar bien los dedos.







Una vez hechas las partes por separado formamos el todo, así decidimos que de los hombros (percha), salen los brazos y que a continuación de los mismos las manos. Bajo los hombros, se encuentra la tripa, a la que marcamos la cintura, porque vimos que nuestro cuerpo no es rectangular, sino que tiene curvas. Por último le colocamos las piernas.











Como nuestra muñeca (le hemos hecho trenza) iba desnuda y eso no nos gustaba, se nos recomendó ponerle una lliqlla, que es una manteleta similar al poncho que es típico en América del Sur. Por grupos decidimos colorear este atuendo partiendo de un juego en el que, de forma aleatoria, salían grecas y materiales para realizarlas. Tras la realización por pequeños grupos cooperativos, nos juntamos y pusimos en común todo el trabajo realizado, para unirlo unos con otros y formar la primera parte del vestuario de nuestra muñeca particular.







Para nuestra inteligencia visoespacial trabajamos el formar con cuerdas la silueta del mapa de América der Sur. Cada grupo lo intentó hacer y ¡qué resultados tan excelentes obtuvimos!


El último día estudiamos algunos instrumentos de música típicos de Bolivia. Así comprobamos qué instrumentos eran de viento, percusión o cuerda. Los deberes de semanas anteriores nos han servido para aprender mucho más, porque gracias a nuestros “papis” pudimos encontrar mucha información y comparar entre estos instrumentos. Ya nos han dicho que haremos algo parecido con las danzas y alimentos. Ahora hemos comenzado a hacer un instrumento muy común por la zona de Bolivia, pero como todavía no lo hemos terminado todos y hay alguna sorpresilla más, lo dejamos para la semana que viene.

Por último queremos agradecer la visita de nuestros amigos de “Factoría de percusión”, que el viernes por la tarde nos vinieron a enseñar y explicar las diferencias de algunos instrumentos de percusión; no sólo a los niños de 4 años sino a todos los niños de Infantil. Gracias por lo tanto a la tía y mamá de Nacho, que pudieron organizar esta actuación y por supuesto a Nacho, que nos demostró el buen ritmo que tiene. A parte de ver los instrumentos de este grupo, también los pudimos tocar. Y después de comprobar sus sonidos, nos dispusimos a bailar. ¡Qué bien lo pasamos todos los niños!












Ya os seguiremos contando nuestros trabajos…

1 comentario:

  1. Anónimo19/3/12

    Estos proyectos son una pasada. Si con el del oeste se lo pasaron fenomenal y aprendieron un montón, éste de bolivia parece que va a ser estupendo. Se divirtieron muchisimo haciendo el muñeco. Así que muchiiiiisimasss gracias profes por vuestro esfuerzo y dedicación, por hacer que cada mañana ir al cole no les parezca una obligación, sino que se despierten con mucha ilusión y ganas de ir al cole a ver que sorpresa les depara hoy.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.