- Es el río navegable más alto del mundo.
- Sus aguas son límpidas y salobres.
- Se encuentra entre Bolivia y Perú y entre las cordilleras de los Andes.
Completamos nuestro mapa de clase, colocando el lago en el lugar correspondiente. Después de darnos varios materiales a elegir, por votación pegamos el que mejor quedaba.
Jugamos a formar frases, para luego colocarlas en un mural.
También conocimos la flora y la fauna que habitan en el lago. Algunos animales no los habíamos visto nunca, pero sí que guardan cierto parecido con los que ya conocemos.
Nos divertimos mucho una vez más, jugando a pasar por varios rincones. Esta vez consistían en:
- Buscamos 7 paises de Amércica del Sur en una sopa de letras.
- Medimos los 11 paises de Améríca del Sur .
- Escribimos en la ficha-mapa países de América del Sur que están al norte, sur,a la izquierda, a la derecha,el país más estrecho...
- Pintamos en la ficha-mapa diferenciando las tres partes en las que se divide el contienete americano(América del norte, central y del sur).
Observamos el material y la información que hemos ido trayendo a clase de América del Sur y de Bolivia, con el cual hemos formado una exposición.
Nuestras amigas piratas nos propusieron un juego. Jugamos a SER MIEMBROS DE LA UNESCO. Primero aprendimos que la Unesco es una organización formada por varios países los cuales persiguen
la paz y la convivencia en el mundo. También otorgan títulos llamados Patrimonio de la Humanidad.
Nosotros quisimos formar parte de la Unesco, así que nos pusimos manos a la obra, leyendo el nombre del país al que pertenecemos y creando nuestra tarjeta identificativa.
Con nuestro billete en la mano nos dirigirnos rumbo a Bolivia, país en el que vamos a conocer muchas cosas, y como miembros de la Unesco, vamos a otorgar el premio de Patrimonio a la Humanidad a diversos lugares y monumentos.
Conocimos los diferentes distritos o departamentos que tiene el país andino. Cada grupo se encargó de pintar uno y aprender su nombre. Después todos juntos formamos un puzzle del país, sabiendo situar los países que distan con Bolivia al Norte, al Sur, a la derecha y a la izquierda.
También pusimos los nombres de los departamentos.
Potosí tiene un cerro en forma de cono, del que desde hace muchos años sacan la plata de las minas que tiene en su interior.
Construimos nuestro Cerro Rico de Potosí:
1º -Con triángulos de diferentes tamaños, adivinamos cómo colocarlos para formar un cono.
2º- Hicimos los socabones de la mina con forma de medio óvalo y lo picamos.
3º- Con periódicos rasgados a tiras rectangulares fuimos pegándolas en el cono.
También contruimos una laguna artificial de la cual caía el agua a un molino hidraúlico y a través de éste, con un palo martilleaban la piedra. Fue divertido ver cómo trabajaban hace años, cuando todavía no existían las excavadoras.
Después, con materiles, fuimos capaces de construir una mina y meternos dentro de ella. Fue muy
divertido, y nos sentimos como verdaderos mineros dentro de la mina, a oscuras y con poco oxígeno.
Éste fue el resultado:
Aprendimos el dicho "Vales más que un Potosí", ya sabemos de dónde viene. Así que cada niño se llevó un corazón con la frase "Valgo un Potosí", porque todos valemos mucho !!!!
Conocimos los edificios más emblemáticos de la ciudad de Potosí, a la cual le daremos el título de Patrimonio de la Humanidad.
Nosotros construimos: UNIVERSIDAD DE SAN LUIS.
- Contamos cuántos cubos necesitábamos.
- Vimos que el tejado es triangular.
- Observamos cómo es una ventana de medio óvalo, y contamos que tiene 12 ventanas.
- Contamos 8 ventanas rectangulares.
IGLESIA DE SAN LUIS.
- ¿Cuántas filas de cubos tiene?
- ¿Cuántos cubos necesitamos para cada fila?
- ¿Cómo podemos hacer las torres cilindro?
- ¿Qué forma tienen las ventanas?
CASA DE LA MONEDA.
- Número de filas.
- Número de cubos para cada fila.
- Cómo es su puerta: ovalada, rectangular...
- Cuántas columnas hay y qué tamaño tienen cada una.
También jugamos con PLASTILINA, haciendo verdaderas obras de arte: LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS, LA CASA DE LA MONEDA, LA IGLESIA DE SAN LUIS...
Todos los niños de 5 años muy orgullosos de nuestro trabajo, posamos en esta foto.
Una vez dado el título de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Potosí, nos dirigimos a la ciudad de Oruro. Allí celebran un carnaval muy especial, el cual conocimos como si allí hubiéramos estado gracias a los videos que pudimos ver.
Aquí le damos el título de Patrimonio de la Humanidad al CARNAVAL DE ORURO.
Aprendimos el nombre de cuatro danzas típicas.
Nos pusimos por grupos para aprender los pasos más característicos de cada danza.
También improvisamos algunos complementos de estos bailes y el resultado fue éste:
DANZA KALLAGUAYA |
DANZA CAPORALES |
DANZA MORENADA |
DANZA DIABLADA |
Y del Carnaval de Oruro a..... sorpresa!! ¿Dónde nos iremos el lunes?
Gracias por enseñarnos tanta cultura a traves de nuestra hija y del blog .A ver como nos sorprendeis la semana que viene. Gracias de nuevo.
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