viernes, 23 de marzo de 2012

VAMOS AL MERCADO

Durante esta semana, LOS NIÑOS DE 4 AÑOS, hemos realizado varias actividades para completar nuestro Proyecto. A través de todas estas sesiones, vamos descubriendo aspectos muy interesantes de Bolivia, como alimentos típico del país, instrumentos musicales, vestimenta,...
La semana comenzó dando el toque final a nuestros instrumentos musicales. La semana pasada ya os comentamos alguna cosa, pero ha sido en estos días cuando hemos visto el producto final.
Todo comenzó con una lata de refresco vacía...¿para qué nos podía servir vacía? Las profes nos dieron unas plantillas para decorarlas, pero no lo veíamos del todo claro. Y además, cuando ya lo teníamos recortado y la lata en nuestra mano, nos dijeron que ya estaba todo. ¡Nuestra sorpresa fue ver que en un bote había un montón de lentejas! ¡¡¡Si no teníamos hambre!!!
Pero con la ayuda de un embudo, concluimos que las lentejas era lo que iba a sonar en nuestra maraca. La plantilla que teníamos recortada la formaban un rectángulo y un círculo, así que tuvimos que pensar bien cómo podíamos envolver la lata. Y cuando ya pensábamos que estaba todo terminado, las profesoras nos dieron la última sorpresa; y fue que íbamos a completar nuestra maraca de una forma muy especial: ¡con alambre! Y no era para atar nada, sino para formar un Reco Reco, que es un instrumento de percusión típico de Bolivia, que se toca rasgando con un palo. ¡Mirad qué bonito nos ha quedado!



Una actividad nueva que realizamos fue marcar las zonas climáticas en el mapa de Bolivia. Como queríamos aprender el nombre de los departamentos y también darle color, pegamos papel de celofán de 3 colores diferentes para dividirlo en zona fría (azul), templada (amarilla) y cálida (roja). Así nos preguntamos y respondimos el porqué de los diferentes trajes, longitud de las faldas, sombreros,...

Otra cosa que hemos terminado ha sido nuestra muñeca boliviana, pues la teníamos sin falda. Investigando investigando hemos aprendido que las mujeres de Bolivia llevan una falda especial a la que llaman pollera. Y nos lanzamos a ponerle una a nuestra muñeca.

Lo primero que necesitamos fue una gran superficie de papel donde dibujar la pollera. Como vimos que Machacamarca está en la zona templada de Bolivia, le hicimos la falda un poquito larga, para que no tuviese frío. Intentamos hacer un rectángulo pero vimos que las faldas tiene forma de trapecio. Éste fue uno de los aprendizajes que más nos sorprendieron, pues pareciéndose tanto al rectángulo, no tienen nada que que ver. Se parecen en el número de lados y en los dos paralelos, pero los laterales del trapecio en vez de ser paralelos, son inclinados. Así nos convertimos en modistas y modistos por un día. Tuvimos algunas complicaciones para montar el patrón de la pollera, pero nos ha quedado fenomenal.




Nuestra muñeca ya está acabada, pues le pusimos el sombrero boliviano para darle el toque final.
Trabajamos los instrumentos de Bolivia en diferentes fichas. La información que hicimos de deberes, está organizada en mapas conceptuales en el colegio. Todo ello nos está ayudando a realizar trabajos y buscar información. Una de las fichas fue buscar  información de un instrumento de viento, otro de cuerda y otro de percusión. Para realizarla salimos al pasillo y lo buscamos, dibujamos, escribimos su nombre y pintamos. La otra actividad ha sido reconocer en imágenes los instrumentos y rodearlos según la familia a la que pertenecen, y después escribirlo en la fila correcta. Si teníamos alguna duda, salíamos al pasillo y lo buscábamos en el mapa de la información de los instrumentos musicales.


También hemos ido al mercado boliviano. Antes de ir, hemos estudiado otro mapa de los alimentos. Éste también nos sirve para buscar información, ya que lo hemos dividido en procedencia animal o vegetal, y dentro de éstos en plantas, semillas o frutos.

Una vez visto el mercado nos dispusimos a comprar diferentes elementos de la exposición: instrumentos, libros, alimentos, ropa, adornos, joyas,...


Teníamos que realizar la lista de la compra, en la que apuntábamos lo que comprábamos y lo que nos iba a costar. Luego mirábamos el dinero del que disponíamos y pensábamos si teníamos suficiente o no para realizar la compra. Con todo ello hemos a prendido no sólo a sumar, sino a restar, ya que no nos bastaba con saber si nos sobraban o nos faltaban monedas, sino que queríamos saber cuántas.



Después de comprobar cómo eran los mercados bolivianos, lo que más nos ha llamado la atención es que no hay estanterías o supermercados como los de aquí. Ellos venden en el suelo con sacos y telas por encima para cubrirse del Sol. Venden en la calle todo tipo de productos y no llevan un carro como nosotros, sino que compran casi sólo lo que necesitan en el día. Así que después de vivir esta experiencia, nos dibujamos junto a las cosas que habíamos comprado.


Mientras estábamos trabajando en el marcado, otros niños también practicábamos los cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, rombo y trapecio, que es el último que hemos aprendido. Para ello utilizamos la plastilina. Otros, recordábamos los países de América del Sur y escribíamos sus nombres en unas nuevas pizarras.


También recibimos varias visitas. Una de ellas fue la nueva médico de la cultura Kallawaya, que vino a enseñarnos nuevos olores con plantas medicinales desde la clase de 5 años. Nos comentó que las plantas medicinales, nos sirven para curar. En la cultura Kallawaya es típico utilizar esto métodos para sanar las enfermedades. En el bloque de 5 años se explica un poco más esta actividad.
También hemos ido a visitar algunas partes de los pasillos de Infantil, para aprender más cosas de Bolivia. Hemos estado en la zona de las clases de niños de tres años. Ellos han aprendido y trabajado la parte de paisaje, flora y fauna bolivianas. Así que para completar nuestro aprendizaje iremos pasando por todas las zonas donde se nos muestren diferentes aspectos de Bolivia. Esta semana hemos completado con los animales y las plantas:



Para casi colofón del Proyecto, ha venido a enseñarnos instrumentos de percusión, el papá de África de 3 años. Si queréis ver más imágenes, podéis visitar la noticia del blog de los niños de 3 años.
Esta semana casi hemos acabado el Proyecto de Bolivia: un país por descubrir. Pero como todavía nos queda alguna cosa por trabajar y aprender no nos despediremos hasta la semana que viene.

1 comentario:

  1. Anónimo25/3/12

    A los niños de 4 años nos ha gustado mucho hacer la muñeca boliviana. Me ha gustado comprar en el mercado. Yo he comprado una muñeca de 4 euros y un gorro de 1 euro.

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